06/02/2018

Habrá que pasar otro invierno para conectarse al Gasoducto Cordillerano

- LA IMPORTANTE OBRA DE RED DE GAS ESTARIA FINALIZADA EN LOS PRIMEROS MESES DE 2019 - En octubre de 2017 se procedió a la firma de los respectivos contratos de ejecución del proyecto del Gasoducto Cordillerano y su respectiva ampliación. Una esperada y necesaria obra para los vecinos de Bariloche y la región. Desde la distribuidora Camuzzi Gas del Sur y fuentes del gobierno nacional aseguraron recientemente que la construcción estará finalizada para los primeros meses de 2019.

Habrá que pasar otro invierno para conectarse al Gasoducto Cordillerano

Por Juan Carlos Montiel
[email protected]

Es de recordar que en su momento el Ministerio de Energía y Minería de la Nación y las empresas adjudicatarias de esta esperada construcción destacaron la importancia de la trascendente obra para la ciudad y zonas adyacentes. En octubre pasado se realizaron las firmas de adjudicación en el organismo nacional con las empresas Contreras Hermanos S.A. por un monto de $613.129.687,90 y Víctor Contreras S.A. por $246.741.303, en el marco de la Resolución 313/2017.

En dicha oportunidad, entre otros temas centrales, se coincidió en sostener la concreción del gasoducto, que impacta no sólo en la capacidad instalada para los servicios al turismo, sino también en la calidad de vida de los ciudadanos y ello marcó el inicio de las obras. El propio ministro del Interior, Rogelio Frigerio, indicó en una visita a Bariloche, que “la ampliación del Gasoducto Cordillerano, a diferencia de las anteriores, no dejará demanda insatisfecha y permitirá pensar en el crecimiento más previsible de las ciudades de la zona Sur de la provincia”.

La construcción forma parte del Sistema de Transporte y Distribución de Gas Natural y abastecerá a 25 localidades de Río Negro, Neuquén y Chubut. El total de la inversión asciende a 859.870.990,90 pesos y según informaron desde el ministerio, la habilitación del gasoducto está prevista para fines de 2018 o los primeros meses de 2019.

De esta manera la falta de gas estará presente, una vez más en el próximo invierno. El vital fluido es una necesidad ya que son muchos los vecinos que no se pueden conectar a la red gasífera e incluso frena el avance de obras empresariales-turísticas que no logran contar con calefacción en sus emprendimientos.

El proyecto recibió las gestiones pertinentes del senador Miguel Pichetto quien al informar sobre la propuesta de la obra dijo que “yo tengo una mirada optimista, cuando el gasoducto esté terminado va a poder cubrir los requerimientos de toda la demanda de gas de Bariloche" y agregó -por el paso del tiempo- “si hay que hacer obras complementarias se harán, pero la obra del gasoducto debe ser apreciada, ya que es una inversión millonaria".

Se espera que nuevos usuarios de las localidades cordilleranas de Bariloche, Villa La Angostura, Junín de los Andes y San Martín de los Andes podrán beneficiarse durante los primeros meses del año próximo con el acceso a la red de gas natural, una vez finalizada la obra del mencionado gasoducto.

La últimas novedades indican que la distribuidora Camuzzi está avanzando y va a ensamblar su obra con la que está llevando adelante el Ministerio de Energía del gobierno nacional, que ha llevado adelante la compra de los insumos y los materiales, y ya licitó la contratación de la mano de obra.

Desde la administración nacional se informó que se han comprometido gestiones desde el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, para que en los primeros meses del año 2019 la construcción del Gasoducto Cordillerano esté finalizada, se van a poder solicitar las factibilidades y los aptos técnicos a Camuzzi para las respectivas conexiones.

Las estimaciones aseguran que los trabajos en el Gasoducto Cordillerano permitirán que se puedan conectar 22 mil usuarios más. Las nuevas conexiones beneficiarán a localidades como San Carlos de Bariloche, Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura. 

Te puede interesar
Ultimas noticias