06/02/2018

La Provincia pone en marcha la etapa final de más de 3.000 viviendas que Nación construye en Río Negro

- ANTES DE FIN DE AÑO SE ENTREGARA LA TOTALIDAD DE LAS CASAS -A través de un préstamo del Fondo Fiduciario Federal solicitado por medio del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, el gobierno provincial iniciará los trabajos finales que permitirán que más de 3.000 familias rionegrinas puedan acceder a la casa propia a través del IPPV.

La Provincia pone en marcha la etapa final de más de 3.000 viviendas que Nación construye en Río Negro
La reunión donde se firmó el convenio entre Nación y Provincia.
La reunión donde se firmó el convenio entre Nación y Provincia.

El convenio entre Provincia y Nación a través del cual se instrumenta el crédito por $625.000.000  con un plazo de pago de ocho años, fue rubricado hoy por el gobernador Alberto Weretilneck en el organismo nacional. El dinero será destinado a las obras de infraestructura y redes de servicios en los planes de viviendas existentes en prácticamente toda la provincia.

Se trata de los servicios de alumbrado, cloacas, cordón cuneta, agua y gas, como así también obras de nexos, que son obras complementarias que no estaban previstas, como en Bariloche, Cipolletti y Cervantes.

El préstamo de Nación cubrirá con fondos propios, fondos FONAVI y recupero de cuotas del IPPV, el resto de la inversión en infraestructura y servicios, por un monto aproximado de otros $475.000.000.

Habitualmente estas viviendas y la infraestructura eran financiadas íntegramente por la Nación, pero a partir de las modificaciones realizadas al sistema de fondos de viviendas, la Provincia pasó a pagar el 30% del costo de las casas, mientras que toda la infraestructura de servicios debe ser afrontada ahora por el gobierno provincial.  

Luego de la firma del convenio, el gobernador Alberto Weretilneck indicó que “con fondos nacionales, la Provincia está construyendo 3.300 viviendas en prácticamente todas las localidades rionegrinas. Muchas de ellas están con un alto porcentaje de culminación, pero para ser entregadas les faltaban las obras de infraestructura, como electricidad, agua y gas”.

“A partir de este crédito de Nación, podremos terminar los trabajos y lograr la entrega de las casas en el menor tiempo posible, culminando con la entrega total en un plazo menor a un año”, recalcó. “Una vez más la correcta relación entre el gobierno de la Provincia y Nación nos permite solucionar un problema”, indicó el mandatario.

El dinero será destinado a la cobertura de los servicios en los planes de 600 y 200 viviendas en marcha, que se encuentran en un estado de avance de entre un 70 y 90 por ciento; así como para las 2.552 casas pertenecientes a los planes que oportunamente algunos municipios acordaron con el anterior gobierno nacional y de las cuales el gobierno provincial se hizo cargo el año pasado, a partir del estancamiento de las obras.

La inversión total restante es de unos $1.100.000.000, de los cuales con el crédito de Nación se afrontarán $625.000.000 y los $475.000.000 restantes serán abonados por la Provincia con fondos FONAVI, recupero de cuotas y de Rentas Generales. (Fuente: Gobierno de Río Negro)

Te puede interesar
Ultimas noticias