06/02/2018

Apunta alto el Culturica Festival de Arte y Conciencia Ecológica

ANTICIPADAS A LA VENTA Números trascendentes que llegarán desde Buenos Aires más la flor y nata de la escena local. Además de música, teatro, danza y plástica… Un evento superlativo que se desarrollará el 25 de febrero desde las 11 hasta las 24.

Apunta alto el Culturica Festival de Arte y Conciencia Ecológica
Paloma del Cerro.
Paloma del Cerro.

Por Adrián Moyano
[email protected]

A 18 días del Culturica Festival de Arte y Conciencia Ecológica crece la marea. Por ejemplo, se incrementó la nómina de artistas que El Cordillerano dio a conocer semanas atrás, quienes darán vida a una experiencia inédita que reunirá no sólo música, sino también danza, teatro y artes plásticas. Pero como su nombre indica, no faltarán reflexiones sobre la utilización de los recursos naturales y puestos de comida de espíritu acorde a la convocatoria.

Para sostener la acción en el escenario principal, llegarán desde Buenos Aires Los Espíritus, Paloma del Cerro y además, Bodie y la Flota Plateada. Los dos últimos suelen sonar periódicamente en Bariloche pero será la primera vez que compartan su música en un espacio de dimensiones inusuales con sonido pertinente. Por su parte, también se alargó la nómina de artistas locales que darán vida a la faceta musical del festival.

En efecto, desde temprano sonarán Iván Piombi, La Nube Orquesta de Percusión, Panela, Marcelo Saccomano, Fran Lanfré, Anahí Rayen Mariluan, Pelusa en el Pupo, Federico Falcone, Crucero Galáctico, Maia Bogner en su faceta solista (es integrante de Panela), el Coro Municipal de Dina Huapi y Roma Roldán (también comparte formación con Bogner). El conjunto garantiza el “alto impacto artístico” que planificaron los organizadores.

Por el lado del arte dramático, hay que anotar a Dos Gorditas, Tranqui 120 e Improacción, es decir, propuestas más cercanas a la carcajada que el drama. Siempre en el rubro teatro, habrá que sumar a Cinéfilas (Mendoza) y a Valentín Flamini, que suele trabajar tanto en Brasil como en la Argentina. Y en el rubro danza se anunció a Tusuy Sonqo, un grupo que recrea danzas andinas. Además, participarán elencos que incursionan en la danza afro y en el folklore.

La plástica estará presente a través de las obras de Nadia Guthmann, escultora que trabaja sobre mallas metálicas. Una de las asociaciones felices que logró el Culturica Festival de Arte y Conciencia Ecológica permitirá la incorporación del Pechakucha Night, que en esta ocasión acusará recibo del verano y se desarrollará al aire libre con su “line up” de oradores en formato de 20 imágenes y 12 minutos.

Para activar

De todas maneras, quienes concurran al predio de Club Danés el próximo 25 de febrero podrán salir del rol de espectador si así quisieran, porque la gente de La Nube ofrecerá un “taller abierto participativo” de percusión “de improvisación con señas”. Además, incitarán a la acción de diversas maneras la Fundación Sí, Herreros de la luz, el Fab Lab, la Bioguía, Crearte, la Fundación IPA, Reciclarte, Bicicletas por la Vida, Mujeres bici-bles, el SPLIF y la Imprenta La Mancha.

Nos dicen los impulsores del festival que “como sucede en Culturica Bar de las Artes -el primer bar cultural de la ciudad de Bariloche- nuestro objetivo es brindar un espacio afín al disfrute del arte expandiendo este impulso también a la conciencia ecológica”. De acuerdo a ese objetivo, “durante el festival habrá distintas acciones vivenciales que propicien una concientización del cuidado y respeto de nuestra tierra y los recursos naturales que de ella obtenemos”.

Las puertas del Club Danés abrirán a las 11 de la mañana y se prevé que todo finalice a las 24. “A lo largo del día los participantes disfrutarán del aire libre, las actividades artísticas propuestas y una amplia variedad de comidas y bebidas que se ofrecerán dentro del predio. Será este festival un encuentro que invite a todos a reunirnos para celebrar la vida, el arte y la compañía”. Propósitos más que loables.

Las entradas anticipadas pueden obtenerse a través del sitio oficial: www.culturicafestival.com. Las primeras 500 tienen un valor de 350 pesos, las siguientes mil se venderán a 450 pesos y el resto a un valor de 500 pesos. Físicamente, es posible adquirirlas en los locales de Jauja en Bariloche, El Bolsón y San Martín de los Andes. Desde ya, también se consiguen en Culturica - Bar de las Artes, cualquier noche de estas.

Los Espíritus, en su mejor momento

2017 fue un año trascendente en la vida de Los Espíritus, una de las apuestas fuertes del Culturica Festival de Arte y Conciencia Ecológica. La banda pudo concretar múltiples presentaciones en Latinoamérica y Europa, estimándose en más de 50 mil personas la asistencia a sus múltiples conciertos. De hecho, cerró su gira “Agua Ardiente 2017” a comienzos de diciembre último en el estadio cubierto “Malvinas Argentinas” del barrio porteño de La Paternal.

Unos 20 días después de tocar en Bariloche -en rigor en Dina Huapi- Los Espíritus harán otro tanto en el Festival Lollapalooza Argentina 2018, calendario que realza su inminente llegada a estas latitudes. Recientemente, la banda lanzó “Guayabo de Agua Ardiente”, nuevo EP de tres canciones que ya está disponible en las plataformas digitales. Se trata del sucesor de “Agua Ardiente”, CD que ganara la calle y la web en mayo del año pasado.

Los Espíritus definen su música como “orgánica” y “caliente”. Su carta de presentación dice que “pareciera salida de las entrañas mismas de una naturaleza reverenciada en canciones humanas y existenciales, que narran y cantan historias. En Agua Ardiente, se sumergen los riffs embriagantes, el baile entre el humo, los mares, huracanes y fuegos junto a la ciudad y los otros. Los trenes y veredas pero también las montañas y el oro, las mareas, el cielo y la luna y el sol”.

El suyo “es el sonido de un ritual que consiste en mirar la realidad durante una experiencia de inmersión. Con corazón de percusión y alma de hechiceros, Los Espíritus se acercan por igual al blues, la zapada rockera, el aire arrabalero. Sus dos cantautores construyen los temas entre ecos densos y pulso valvular. Canciones de trance y cadencia, de ritmo y guitarras lascivas, baile y contemplación”, entre otras definiciones.

La banda se conforma con Pipe Correa en batería, Fer Barrey en percusión, Martín Fernández Batmalle en bajo, Santiago Moraes en guitarra acústica y voces, Maxi Prietto en guitarra y voces y Miguel Mactas en guitarras. Una agrupación que llegará a Bariloche en su mejor momento para redondear una circunstancia que será histórica para las artes y los espectáculos a orillas del Nahuel Huapi.

Te puede interesar
Ultimas noticias