04/02/2018

Los barilochenses Mariana y Damián Traut , Ruth Oñate y Sergio Calfín hicieron podio

- IV CORRECAMINATA -  Los competidores de Bariloche Mariana y Damián Traut , Ruth Oñate y Sergio Calfín , vencieron al calor y a sus contrincantes, y fueron los ganadores de la parte competitiva de la cuarta edición de la Correcaminata por la Vida, que se disputó este domingo , en Bariloche.

Los barilochenses Mariana y Damián Traut ,  Ruth Oñate y Sergio Calfín  hicieron podio
En plena largada.
En plena largada.

El evento, que también contó con una caminata familiar de 3 kilómetros, estuvo muy concurrido. Es organizado por la Fundación Cerca Tuyo, y se convirtió en una verdadera fiesta del deporte y la solidaridad. Más de 250 personas participaron con mucha alegría en una jornada dominical a pleno Sol.

Hubo un récord de más de 250 inscriptos y como sucede cada año la jornada fue radiante, brindando un marco natural incomparable a la prueba, destinada a honrar a quienes no bajan los brazos con el cáncer y salen adelante, y también en memoria de quienes ya no están entre nosotros. Todo el evento se llevó a cabo entre el Centro Cívico y la Costanera. 

La caminata bajo el Sol radiante fue de 3 kilómetros y convocó a muchos participantes entre los que se contaron chiquitos, adultos mayores, y por supuesto entusiastas pacientes en plena curación. 

En el plano competitivo corrieron mujeres y hombres en 5 y 10 kilómetros, desafiando el exigente calor y logrando tiempos muy buenos para la especialidad de fondo. Los podios deportivos, casi todos ocupados por barilochenses excepto uno de Junín de los Andes y otro de la Ciudad de Buenos Aires.

Los hermanos Damián y Mariana Traut hicieron “doblete” en la categoría 5K, al igual que en la reciente Carrera de Reyes, y destacaron su alegría por “ver tanta gente con ganas de colaborar”. 

Desde lo deportivo dijeron que fue una carrera “muy dura” por el calor, y muy propicia para el entrenamiento en pretemporada de ambos, cuya especialidad en fondo es de 400 y 800 metros. 

Entre los participantes y por segunda vez consecutiva estuvo la ministra de Turismo de Río Negro, Arabela Carreras, quien destacó la “espectacular participación, organización y el fin de ayudar a la Fundación Cerca Tuyo, siempre comprometida con la lucha contra el cáncer y la ayuda a los pacientes”. 

“Además la Correcaminata tiene un mensaje sumamente optimista: el cáncer se puede curar, hay que estar bien de ánimo, y hay que ayudar a todos a relacionarse con los demás, aprender experiencias”, señaló la funcionaria. 

La presidenta de la Fundación Cerca Tuyo, María Elisa Kreimer, expresó su alegría por superar la cantidad de inscriptos del año pasado, y agradeció a todos su participación y ayuda, en especial a quienes se anotaron para caminar o correr. 

Kreimer dijo además: “queremos honrar la vida y le pedimos a aquellas personas que participan que piensen en alguna persona que haya tenido algún cuadro de cáncer y que lo hayan superado o no”, y agregó que “sobre todo nos apoya la comunidad y por el momento algunas instituciones como el Emprotur o la gente de las Mil Millas”.

Por último informó para El Cordillerano que “estamos haciendo la casa para pacientes que se quieran alojar de otras localidades. Son 420 metros cuadrados en total, tenemos lista toda la platea y ahora estamos haciendo la primera parte donde van a existir salones de usos múltiples, cocina, administración con espacios para discapacitados y luego, en la segunda etapa, haremos los dormitorios para las personas con cáncer y sus acompañantes, con baño privado”. (Con datos de la Fundación Cerca de Tuyo)

En lo más alto

En la categoría 5K Femenino: 1) Mariana Traut, con un tiempo de 20:55; 2) Vanesa Velásquez con 24:20; y 3) Camila Oñate con 24:25.
En 5K Masculino: 1) Damián Traut con 19:24 (Bariloche); 2) Ariel Ivaldi con 20:19 (Bariloche); y 3) Gonzalo Crosetti (Junín de los Andes) con 20:40.
En 10K Femenino: 1) Ruth Oñate (Bariloche) con 38:41; 2) Karina Paillalef (Bariloche) con 47:12; y 3) Elisa Zemma (Bariloche) con 47:16.
En 10K Masculino: 1) Sergio Javier Calfin (Bariloche) con 36:30; 2) Alejandro Vera (Bariloche) con 37:39; y 3) Mauro Darío Lezcano (Ciudad de Buenos Aires) 38:47.
Los caminantes: Primeros fueron Marianela Montanile y Martín Santoro (llegaron juntos).

{galeria}ca2389can{/galeria}

De los primeros

Mariana Traut: “Muy feliz, en especial porque hay tanta gente con ganas de colaborar, y fue muy dura la carrera. Soy corredora de pista de 400 y 800, pero en pretemporada hacemos estas carreras para entrenar”.
“La causa es reimportante, está buenísimo que hagan estas cosas, me puse muy alegre de ver tanta gente que quiere colaborar”, concluyó.
Sergio David Calfín: “Contento con ganar los diez, la idea era colaborar y de paso tomarlo como un entrenamiento más, muy lindo, siempre es bueno hacer el circuito costanero y hacía calor pero se pudo correr bien. Es el primer año que la corro pero conocía la causa y está muy buena. Me preparo para atletismo de fondo en 5000 metros para arriba, ahora hay competencias en Buenos Aires y Esquel”.
Ruth Oñate: “Carrera muy dura, linda, con calor, pero pude mantener el ritmo tranquila. Me encanta correr estas distancias, ya sea en 5, 10 o 21 kms. Ya había corrido esta carrera en 10 y bajé mi tiempo en 15 segundos, 38,41. Esta es una causa hermosa, que hace dos años estoy apoyando y siempre que pueda lo voy a seguir haciendo”.

De Arabela Carreras

La ministra de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, Arabela Carreras, estuvo presente en el evento y refirió que “esto es espectacular, la verdad es una fiesta por la participación, la organización y el fin de ayudar a la Fundación Cerca de ti, siempre comprometida con la lucha contra el cáncer y la ayuda a los pacientes”.

Subrayó que “con un mensaje sumamente optimista, el cáncer se puede curar, hay que estar bien de ánimo, y hay que ayudar a todos a relacionarse con los demás, aprender experiencias. Vengo acompañando hace rato e incluso planeamos cosas en conjunto, ya que la cultura y el deporte pueden mejorar la calidad de vida de las personas, y es por eso que la Fundación Cerca Tuyo tiene un rol muy importante”.

Por último señaló: “participé del trayecto de tres kilómetros con mi esposo, divirtiéndonos y saludando a todo el mundo. Es bueno ver acá muchas caras comprometidas con esta causa”.

Vencer la inactividad

Una investigación llevada a cabo sobre 113 mujeres argentinas de más de 60 años con cáncer de mama metastásico (CMM) mostró que 6 de cada 10 (59%) dejaron de hacer alguna actividad a partir del diagnóstico, y entre las más comunes están la actividad física, los quehaceres en el hogar y hasta el propio trabajo. Las principales razones esgrimidas fueron que su estado de salud no se los permitía y, en menor medida, que su médico no se los recomendaba. Estas y otras conclusiones surgen de una encuesta realizada por IPSOS a distintas ONG, que se presentó en el marco del Día Mundial del Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero. 

En cuanto a los aspectos que cambiaron a raíz de la enfermedad, hubo comentarios dispares. En el polo positivo, el 16% aseguró vivir más intensamente el día a día, disfrutar y agradecer con cada despertar, y el 12% comentó que mejoró su relación con la familia y los amigos. Una de cada 4 (26%) comenzó a hacer una actividad nueva, como comer más sano, realizar algún deporte o meditar. Por su parte, en la contrapartida, 1 de cada 5 (19%) afirmó estar deprimida, triste o sin ganas de hacer nada.

La mayoría de las participantes del sondeo, que contó con el apoyo de Pfizer, tenía menos de 5 años de diagnosticada la enfermedad (75%), el 77% había recibido quimioterapia, el 75% cirugía de mamas, el 62% radioterapia, el 47% terapia hormonal, el 18% terapia dirigida y el 17%, otros tratamientos. Cuando se les preguntó cómo se sintieron al recibir el diagnóstico de cáncer de mama metastásico, el 38% respondió “asustada”, el 12% “deprimida”, un 11% “enojada” y el 6% “confundida”. Solo el 19% se mostró “optimista”.

“Un dato que nos sorprendió fue que el 70% no contaba con apoyo psicológico y solamente el 13% había acudido a alguna asociación de pacientes. La información, cuidado y sostén que pueden brindar este tipo de actores son fundamentales para el bienestar de las pacientes, por eso es importante que se acerquen a alguna asociación que seguramente les brindará apoyo, contención y recomendaciones para llevar mejor su enfermedad”, agregó la Mattiussi.

La mitad de las pacientes encuestadas (49%) manifestó que su relación con la familia cambió desde el momento del diagnóstico: el 86% para bien y el 14% para mal. Las parejas y los hijos fueron de quienes afirmaron recibir mayor soporte. En cuanto al tiempo que demoraron en comunicar el diagnóstico a sus allegados, mientras que el 85% lo hizo con sus familiares en forma inmediata, 6 de cada 10 demoraron más de un mes en compartirlo con sus jefes y compañeros de trabajo.

Finalmente, cuando se les preguntó sobre sus principales preocupaciones, la evolución de la enfermedad inquietaba al 54% y el cuidado de la familia al 36%, mientras que se reportaron diversas inquietudes vinculadas al tratamiento, como por ejemplo sus efectos secundarios (20%), posibles cambios en su aspecto físico (19%) y no poder pagar los medicamentos (18%). (Fuente: IPSOS)

Te puede interesar
Ultimas noticias