04/02/2018

La Justicia dio a conocer índices de delitos en Río Negro

Según un informe estadístico de la Dirección General de Oficinas Judiciales de Río Negro de los primeros cinco meses de implementación de la Reforma Procesal Penal, los delitos más comunes fueron robos, lesiones y abusos sexuales.

Los delitos contra la propiedad son los que generan mayor cantidad de trabajo judicial dentro del fuero penal en Río Negro. Representan el 26,1 por ciento de las audiencias que se llevan a cabo. En segundo término, se ubican los delitos contra las personas, como lesiones y homicidios. En los últimos cinco meses, constituyen el 19,1 por ciento de las audiencias.

Sin embargo, durante diciembre, se percibió una inversión de la proporción, superando la cantidad de delitos contra las personas a los robos y hurtos.

Los delitos contra la integridad sexual se ubican en un preocupante tercer lugar, constituyendo el 17,5 por ciento del total de audiencias que encabezan los jueces penales del Poder Judicial de Río Negro.

Sólo en los últimos cinco meses, desde que se puso en funcionamiento el nuevo sistema procesal penal, se registraron 309 audiencias por estas temáticas. Cabe señalarse que un caso requiere varias audiencias.

Este dato se complementa con las 162 audiencias en Cámara Gesell, específicamente para la declaración de menores de edad, que se desarrollaron en el mismo período.

En cantidad de audiencias, de acuerdo al tipo de delito, le siguen los perpetrados contra la libertad, que totalizan un 12,2 por ciento, contra la administración pública (8,2%) y contra la seguridad pública (4,3 por ciento).

Por otra parte, los guarismos arrojan claramente el ingreso de los legajos a las etapas finales del proceso; es decir, elevaciones a juicios orales y públicos o, para casos menores y sin antecedentes, la alternativa de suspensión de juicio a prueba.

Como se evaluó en la planificación de la Reforma Procesal Penal, la cantidad de audiencias se incrementó mes a mes: agosto, 302; septiembre, 491; octubre, 559; noviembre, 741; y en diciembre trepó a 949.

Te puede interesar
Ultimas noticias