Sociedad
03/02/2018

¿Por qué son importantes los humedales urbanos?

- DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES - También son conocidos como mallines. La Carta Orgánica de Bariloche, en su artículo 185, determina la protección y regulación para su uso racional, facilitando el mantenimiento en su estado natural. Son indispensables para conservar el equilibrio ambiental y el recurso hídrico de la ciudad.

¿Por qué son importantes los humedales urbanos?
(Gentileza Marina Hansen)

El 2 de febrero se celebró, en todo el planeta, el Día Mundial de los Humedales, fecha que recuerda la primera reunión realizada en el año 1971, en la ciudad de Ramsar, Irán, donde los países reunidos decidieron fomentar la conservación y el uso racional de los humedales, a través de propuestas que surjan desde las comunidades locales, con la colaboración de organismos internacionales.

¿Por qué son importantes los humedales urbanos?

Absorben el exceso de agua de lluvias y deshielo, reduciendo las inundaciones en las zonas urbanas, lo que evita desastres y sus correspondientes costos.

Además, el tipo de vegetación que existe en los humedales urbanos funciona como filtro de los desechos domésticos e industriales, mejorando la calidad del agua. Por lo tanto, son también fuente de agua potable y de espacios verdes para la recreación de la personas.

Es por esto que los planificadores y gestores ambientales y urbanos tienen un gran desafío: desarrollar propuestas de servicios básicos como vivienda, transporte y agua que sean seguras, resilientes y respetuosas con el medio ambiente.

La urbanización afecta la conservación y el uso racional de los humedales dado que, con el crecimiento de las ciudades, aumenta la demanda de terrenos, por lo que se tiende a transformar a los humedales, comúnmente considerados como terrenos baldíos.

Es por ello que la Carta Orgánica, en su artículo 185, determina la protección y la regulación, para el uso racional de los humedales, favoreciendo su mantenimiento en su estado natural.

Un ejemplo de humedal urbano con función de espacio verde es la Plaza del Mallín, ubicada en 25 de Mayo y Morales, que integra el Jardín Botánico de Bariloche, y cuyo objetivo es la representación del paisaje cultural de la región andino patagónica.

En el mes de octubre, el municipio realizó un intenso operativo de mantenimiento del sector y con la marcación de senderos se delineó un Kultrun, instrumento mapuche que representa la cosmovisión de ese pueblo originario de la zona, integrando lo natural con lo cultural.

Otro humedal muy conocido por los vecinos es el Mallín del km12, aunque de pertenencia privada.

¿Por qué se conmemora el día Mundial de los Humedales? El 2 de febrero de 1971, se propone una convención intergubernamental firmada en Ramsar, Irán, cuya misión es la conservación y uso racional de los humedales. Para la Convención, el término humedal es amplio y abarca aquellos ecosistemas, naturales y artificiales, que proporcionan principalmente agua potable. Este año, se hace foco en la urbanización cómo tendencia de época y como fuerza transformadora del ambiente y de la forma en que viven actualmente las personas.

La Dirección de Áreas Protegidas pone a disposición sus vías de comunicación por cualquier consulta de los vecinos. Pueden contactarse por mail: [email protected], por teléfono: 4430648 - int. 573 o, personalmente, a 24 de septiembre 12 - 1° Piso. Oficina 16. (Fuente: Municipalidad de Bariloche).

Un inventario sobre los humedales de la Argentina

El proyecto "Inventario de Humedales de Argentina: una herramienta para la implementación de la Convención de Ramsar", cuenta con el apoyo de la Convención de Ramsar y del Fondo Humedales para el Futuro.

Este proyecto está siendo implementado por Fundación Humedales/Wetlands International Argentina, en colaboración con el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) de la UNSAM y el Grupo de Trabajo en Recursos Acuáticos de la SAyDS de la Nación.

Con este proyecto, se logró delinear un nuevo mapa de regiones y subregiones de humedales de la Argentina, las cuales han sido caracterizadas por expertos en humedales de diferentes regiones del país. En el mismo, se identificaron 11 regiones y 17 subregiones de humedales, las cuales se definieron considerando variables que condicionan la presencia, expresión espacial y característica ecológica de los humedales. Asimismo, el proyecto contribuyó a identificar y sumar a nuevos expertos en humedales que puedan aportar al proceso de Inventario Nacional de Humedales a futuro. (Fuente: Wetlands Internacional).

En esta nota:
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Seguinos en Facebook
Seguinos en Instagram