01/02/2018

La Súper Luna también cautivó a Bariloche

Millones de personas aguardaron ayer al eclipse total de la llamada Súper Luna azul, la segunda Luna Llena del mes y en su posición más cercana a la Tierra, fenómeno que se pudo ver principalmente desde Norteamérica, Asia y Oceanía. 

La Súper Luna también cautivó a Bariloche
Salida desde Ñirihuau. (Foto Tonny Romano)
Salida desde Ñirihuau. (Foto Tonny Romano)

En Bariloche el fenómeno se pudo observar ya que el clima ayudó aportando un cielo totalmente despejado.

Los interesados pudieron ver cómo la Luna se tiñó de color rojizo sin necesidad de usar protección para la vista, como sucede en el caso de los eclipses solares.

Los eclipses lunares ocurren cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y su satélite, lo que -a diferencia de los solares-, es visible desde cualquier lugar del mundo, siempre que la Luna esté sobre el horizonte en el momento del fenómeno.

Durante la totalidad, la Luna entera se encuentra dentro del cono de sombra aunque no desaparece de la vista, sino que adquiere una tonalidad cobriza, razón por la que es bautizada como "Luna de sangre". Esto ocurre porque el satélite refleja la luz roja del Sol refractada por la atmósfera terrestre, que solo filtra los componentes azules.

El eclipse coincidió con una Súper Luna, que es cuando el satélite terrestre se encuentra en su perigeo, como se denomina a su punto más cercano a la Tierra (apogeo es el más lejano). En sus extremos orbitales, la Luna Llena puede verse hasta un 14% más grande y un 30% más brillante.

El tercer fenómeno simultáneo en gran parte del planeta es que se tratará de la segunda Luna Llena del mes -lo que en inglés llaman blue moon o Luna azul, aunque no tenga nada que ver con este color-, un fenómeno que ocurre, en promedio, cada 2,7 años. Originalmente, el término (blue moon) derivó de la expresión del inglés antiguo belewe, que significa "traidor", ya que no cumple con la habitual rutina de una Luna Llena por mes. Además, algunos autores apuntan a que la denominación nace porque en época primaveral implicaba extender el ayuno de la cuaresma. (Fuente: Infobae) 

Te puede interesar
Ultimas noticias