01/02/2018

Multitudinario y colorido cierre de las Colonias de Verano del municipio

Ayer por la tarde se realizó el cierre de las Colonias Municipales de Verano, una verdadera fiesta que congregó a miles de niños y jóvenes, y adultos mayores, que participaron durante enero de diversas actividades grupales. El eje principal en común de cada colonia, fue la integración entre cada uno de los integrantes.

Multitudinario y colorido cierre de las Colonias de Verano del municipio
Reinó el buen humor.
Reinó el buen humor.

Por Susana Alegría
[email protected]

A las 14 horas comenzaron a reunirse en el Gimnasio Municipal 1, donde además de prepararse para el desfile por calle Gallardo rumbo al estadio, recibieron gorras para el Sol e interactuaron con sus pares de otras colonias.

Las colonias comenzaron el 2 de enero y durante un mes los participantes disfrutaron de juegos y salidas, dependiendo de la zona a la que pertenecía cada una. Nancy Bustos, de Villa Llanquihue, comentó “tuvimos 40 chicos inscriptos con los cuales hicimos todo lo relacionado con la naturaleza, salidas a la montaña y los días de mayor temperatura, fuimos a la playa”. Contaron con el apoyo de madres voluntarias para el momento de los desayunos y almuerzos. Continuaron entonces con el trabajo comunitario que realizan durante todo el año en la zona del kilómetro 23. Ellos continuarán trabajando con los pequeños durante el mes de febrero.

Diana, una de las profesoras que estuvo en la colonia de Villa Los Coihues, contó que tuvieron 35 niños, 30 intermedios y 25 jóvenes, aprovechando el entorno que los rodea realizaron juegos en “la pampita” junto al río, caminatas en la montaña y la playa del lago Gutiérrez.

De la colonia de Newenche participaron 70 chicos. Gustavo comentó que además de los juegos recreativos en el gimnasio, pudieron ir una vez por semana a la playa del centro de la ciudad, también caminaron hasta el río y allí pasaron muy lindos momentos. El jueves pasado aportó un poquito cada uno y fueron en el micro de línea a Los Coihues ya que muchos aún no conocían ese lugar.

{galeria}colonias1218{/galeria}

En Melipal contaron exactamente con 58 chicos. Amadeo, uno de los profesores, dijo que iniciaron la colonia con otro colega pero al incrementarse la cantidad de inscriptos, solicitaron al municipio dos profesores más. “Cada grupo de docentes planificó el mes de acuerdo a la ubicación, nosotros aprovechamos todo lo que teníamos a nuestra disposición”.

Ellos quisieron que todo fuera muy diferente a lo que hacen durante el año: “pusimos malabares, salidas a la playa, teatro y murga, combinado con juegos deportivos y lúdicos, comenzando con lo que se llama juegos rompe hielo, aquellos que llevan a que se conozcan entre sí y rompan las barreras de la timidez”. Realizaron un campamento de dos días y exploraron zonas de montaña.

Julián dijo que este año fue la primera experiencia de colonia de verano con adultos, “hasta ahora solo se daban en dos lugares del centro, hicimos muchas caminatas en la montaña, la directora nos prestó las instalaciones de la escuela donde tuvieron clases de baile y mucha música”. Participaron un total de 25 personas, desde los 50 a los 80 años.

Desfile

Luego de la concentración en el municipal, partieron rumbo al Estadio Municipal; indescriptible la alegría de los chicos en todo ese trayecto, entonando canciones y jugando con espuma, los familiares filmando esos momentos únicos.

Una vez que ingresaron al estadio, se ubicaron a lo ancho de la cancha, donde los esperaban las autoridades, el intendente Gustavo Gennuso, Ana Geron subsecretaria de Cultura; Carlos Sánchez, secretario de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo del municipio; la subsecretaría de Políticas Inclusivas, Alejandra Schneebeli, el presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez, los ediles Claudia Contreras, Andrés Martínez Infante; y el legislador Leandro Lescano, además del jefe de Gabinete, Marcos Barberis.

Carlos Arrative, subsecretario de Deportes de la comuna, muy conforme con lo realizado durante este mes comentó a El Cordillerano que “buscábamos que los chicos la pasaran muy bien, con muchas actividades, no queríamos que sea una guardería y eso vemos que se pudo lograr”. Lo social, cultural y el aprendizaje como ejes permitieron que vivieran experiencias inolvidables.

Al momento de tomar la palabra, el intendente se dirigió a los chicos y adultos mayores, “la han pasado muy bien y agradezco a casi cien profesores de educación física que le pusieron el cuerpo a estas colonias”. Además agradeció a las familias la confianza que depositaron para dejar a sus hijos en manos de estos trabajadores.

La jornada continuó con juegos al aire libre y de esta manera, se realizó el cierre de las Colonias de Verano 2018.

Te puede interesar
Ultimas noticias