01/02/2018

Detectan hechos de caza ilegal y tráfico de fauna silvestre en Río Negro

- CONTROL Y PRESERVACION AMBIENTAL - En Las Grutas, personal de la comisaría 29, acompañados por personal de Criminalística y la Brigada Rural, llevó a cabo un allanamiento, ordenado por el juez Brussino Kain, por tenencia ilegal de aves de la fauna silvestre.

Detectan hechos de caza ilegal y tráfico de fauna silvestre en Río Negro

Del operativo participaron personal del Área de Control y Fiscalización de la Dirección de Fauna de Río Negro, Guardafaunas Honorarios y la Fundación Félix de Azara.

Es la tercera vez que allanan dicho domicilio con resultados positivos. En esta oportunidad se secuestraron 14 aves de distintas especies silvestres, entre las que destaca el cardenal amarillo (especie en peligro de extinción), cardenal copete rojo, pepiteros de collar, jilgueros y cabecitas negras; además de jaulas de transporte y tramperas.

Las aves deberán cumplir con el período de cuarentena, para luego ser liberadas a su hábitat natural.

La captura y comercialización de aves de la fauna silvestre constituye un delito que se encuentra enmarcado dentro de la Ley Nacional de Fauna N° 22.421 y una contravención a la Ley Provincial de Fauna N° Q2.056.

Se solicita a la población que todos aquellos que posean animales, desconociendo hasta ahora ésta ilegalidad, pueden comunicarse con la SAyDS para realizar una entrega voluntaria de los mismos, evitando así causas penales y severas multas.

Caza ilegal

A su vez, en la zona de General Roca, tres jóvenes fueron demorados por la Policía de Río Negro al intentar ingresar a la ciudad con varios animales de la fauna silvestre faenados.

Se trataban de dos guanacos y dos choiques que habían sido cazados de manera ilegal, en un campo cercano.

En el interior del rodado fueron encontrados dos rifles calibre 22, y ninguna de las personas involucradas contaba con los permisos de portación de armas, ni documentación de las mismas.

Por tratarse de fauna silvestre se dio intervención a personal del área de Control y Fiscalización de la Dirección de Fauna, y a la Fiscalía de Turno.

En otro operativo conjunto entre Fauna y la Brigada Rural, en San Antonio Oeste se detuvo a un individuo que se movilizaba en una camioneta marca Toyota y transportaba en su interior carne de guanaco y de dos chanchos jabalíes, ambos productos de la caza ilegal. Además de dos armas largas de grueso calibre y diversas municiones.

La carne secuestrada fue incinerada frente a testigos y las armas puestas a disposición de la policía.

Cabe destacar que lo resultante fue producto de varios días de investigación por parte de ambas dependencias. El vehículo fue interceptado luego de una intensa persecución donde un móvil policial resultó con daños materiales.

Se labró la correspondiente acta de infracción donde además quedó plasmado que el presunto infractor reconoció haber cazado con las armas que transportaba las especies antes mencionadas.

Finalmente, sobre la Ruta Nacional 23, se secuestraron cuartos, paletas y lomos de guanacos que eran transportados en una Pick Up Chevrolet. (Fuente: Gobierno de Río Negro)

Te puede interesar
Ultimas noticias