Actualidad
01/02/2018

Lento pero firme avance para las obras de una nueva línea de abastecimiento de energía

- APERTURA DE SOBRES DE OFERTAS DE LA LICITACION - Avanza la administración burocrática que da forma a la obra de la interconexión eléctrica que hará un nuevo interconectado que favorecerá a Bariloche con una segunda línea de abastecimiento de energía. En oficinas nacionales se dio apertura, el miércoles último, a los sobres técnicos y económicos correspondientes a la licitación 33/17.

Lento pero firme avance para las obras de una nueva línea de abastecimiento de energía
Línea de interconectado. (Foto archivo)

Por Juan Carlos Montiel
[email protected]

Así lo informó ayer jueves el gobierno neuquino, a través del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), que impulsa la obra de interconexión eléctrica que conectará a la ciudad de Villa La Angostura al sistema eléctrico nacional y dará a Bariloche un segundo punto de abastecimiento. Se continúa con el proceso de licitaciones necesarias para la construcción de estaciones de maniobra y líneas de alta tensión que conectarán los tramos faltantes de la obra.

Por este motivo, en oficinas de la sede de la Comisión de Obras de la Secretaría de Energía de la Nación, se realizó la apertura de sobres técnicos y económicos correspondientes a la licitación pública N° 33/17 para las obras que unirán, mediante líneas aéreas de alta tensión de 132 kw., el tramo desde la Estación de maniobra Pilca Norte hasta la Estación de maniobra Dina Huapi, y otro tramo desde dicha Estación Dina Huapi hasta “El Cruce” interprovincial, ambas a construir sobre territorio rionegrino para lograr la ansiada Interconexión Alicurá – Villa La Angostura – Bariloche.

Dicha obra cuenta con un presupuesto oficial del orden de los 205 millones de pesos. Fueron 3 las empresas que presentaron carpetas con documentación técnica y ofertas económicas en presencia de autoridades de la Comisión de Obras de la Secretaría y del EPEN. Los oferentes fueron la empresa Proobra S.A., Electrificadora del Valle S.A. y Rovella Carranza S.A.

Por otra parte, durante enero se realizó la apertura de sobres económicos para la construcción de las estaciones de maniobra, donde se presentaron 5 ofertas, pertenecientes a las empresas Distrocuyo, Rovella Carranza, Proobra, Electrificadora del Valle y Cartellone. Dicha licitación tiene un presupuesto oficial de 87.668.011 pesos más impuestos y un monto en dólares de 7.983.775 más impuestos.

Las acciones en marcha surgen en el marco del acuerdo de agosto de 2011, donde el Estado Nacional y Neuquén y Río Negro convinieron impulsar en forma conjunta la ejecución de las obras necesarias para normalizar el funcionamiento de los sistemas eléctricos de ambas provincias. Ya se realizó la firma luego del Acta Acuerdo Marco para el desarrollo de obras de infraestructura eléctrica, celebrado el 20 de abril de 2012 entre Neuquén y Río Negro y el Acta complementaria del Acta Acuerdo de marzo de 2016, donde Río Negro presta su conformidad para que Neuquén, a través del EPEN, lleve a cabo los procesos licitatorios y la contratación de las obras en territorio de la provincia de Río Negro.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Seguinos en Facebook
Seguinos en Instagram