01/02/2018

Dos ofertas para la obra de la emblemática escuela 266

Se presentaron la empresa Kuma SRL, con un monto de $7.505.356 y la de Gutiérrez Julio, que no cumplió con los requisitos establecidos para la licitación. En la escuela se realizarán las tareas de reacondicionamiento, manteniendo las características edilicias de uno de los edificios históricos de la localidad andina, al que asisten 630 estudiantes.

Dos ofertas para la obra de la emblemática escuela 266
Escuela 266
Escuela 266

 

El acto de apertura estuvo encabezado por la ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Mónica Silva; acompañada por el subsecretario de Coordinación, Adrián Carrizo. También participaron los vocales gubernamentales del CPE, Omar Ribodino y Pablo Nuñez.

Antes de abrir los sobres, la funcionaria destacó la “oportunidad de presentar esta apertura para dejar hermosa, a nueva y mejorada la Escuela 266”. Asimismo, recordó todos los trabajos que la cartera educativa está llevando a cabo en la ciudad con mayor población de Río Negro y que tiene que ver con el mejoramiento de edificios y su mantenimiento.

En ese aspecto, la titular de la cartera recordó que “recientemente licitamos seis jardines de infantes en Nación; uno es para Bariloche y se emplazará en el barrio El Frutillar. Hemos visitado la construcción del CET 28, en el que se realiza la segunda parte de la obra. Allí, se iniciaron los talleres y se está haciendo el corazón de la escuela, las aulas y el SUM; la obra va a muy buen ritmo y nos impactaron sus dimensiones”.

En lo que respecta a Educación Primaria, Silva indicó que en varias escuelas se va a trabajar en algo similar a la 266, como es el caso de la Primaria 16. “En la 324 del barrio Los Coihues se iniciará pronto la obra y ya se empezaron los movimientos de suelo para la construcción de un jardín de infantes para separarlo de la primaria; en la 315 habíamos empezado a construir un SUM, dos aulas de jardín y refacciones internas. Debido a la quiebra de la empresa, ahora estamos en la rescisión de ese contrato e inicio de una nueva licitación, en la que vamos a aprovechar para ampliar las aulas de jardín para que sean cuatro salas”, explicó la ministra.

Además, el Ministerio ha iniciado la licitación de 50 equipos de calefacción disponibles para escuelas de Bariloche y de toda la provincia que lo necesiten.

Finalmente, Silva indicó que las tareas en las escuelas de la localidad, tanto en lo que es mantenimiento como en la construcción de edificios, se realiza “desde tres vías: financiamiento nacional, provincial y en lo que tiene que ver con mantenimiento, hicimos licitación de seis grupos de escuelas; además, hemos depositado en 15 escuelas $100.000 para que aporten al mantenimiento; y el equipo del Consejo Escolar con sus fondos y equipos están atentos a todas las necesidades que se produzcan”.

Por su parte, el Subsecretario de Coordinación presentó una reseña de la historia de esta escuela, declarada de patrimonio histórico de Bariloche. Carrizo explicó que “este edificio, en un principio, funcionó como escuela 71 en el paraje Ñirihuau, que se inauguró en 1925 y en 1936 por escasez de matrícula se la trasladó a la localidad de Bariloche. En 1948, se establece la piedra fundacional de lo que va a ser el histórico edificio de la escuela 266”.

“Un año después se construyó el nuevo edificio, que fue inaugurado por el presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, y su esposa, Eva Duarte, acontecimiento que consta en el libro de la escuela con la firma de ambos”, agregó el funcionario.

La obra

La refacción se realizará conservando las características constructivas originales. La obra contempla el recambio de la cubierta de techos (1.400 m2 en tejas), reposición de aislaciones y luminarias. Se realizará un tendido eléctrico para la alimentación de diez reflectores exteriores que iluminarán la fachada. Asimismo, se intervendrá en las carpinterías interiores y exteriores, 69 en total. Se repondrán revoques deteriorados, veredas perimetrales (200 m2), revestimientos ausentes, barandas de madera, veredas municipales, pisos y zócalos ausentes o deteriorados.

En el interior, se realizará la pintura general del edificio; y en el exterior, se cubrirán todas las superficies de madera, tanto las nuevas como las existentes, buscando en la paleta de tonos una uniformidad entre lo nuevo y lo viejo.

Bariloche: Jueza de Garantías prorrogó prisión preventiva a un hombre imputado por lesionar a su ex pareja con un machete

Luego de escuchar a la Fiscalía y Defensa, en audiencia oral y pública la Jueza de Garantías Romina Martini resolvió hacer lugar a la petición del Fiscal Martin Govetto, y ordenó la prórroga de la prisión preventiva por tres meses más a partir de la fecha en relación a Daniel Alejandro Morales Marín, argentino, mayor de edad, vecino de Bariloche a quien oportunamente se le formularan cargos por "Tentativa de femicidio y Desobediencia Judicial". Morales está imputado por el hecho ocurrido el 31 de Diciembre de 2.017, aproximadamente a las 6 horas, cuando se presentó en una vivienda del Barrio "Vivero" desobedeciendo una orden judicial y atacó a su ex pareja con un machete, provocándole severas lesiones. En la ocasión también fue herida una amiga de la mujer que intentó defenderla.

Al dictar la resolución la Magistrada señaló que el artículo 109 del Código Procesal Penal exige que haya probabilidad de la existencia del hecho para dictar la prisión preventiva. En este caso, recordó, que: ya se ha dictado prisión preventiva y el hombre imputado fue detenido al momento de ocurrir el hecho y se ha secuestrado un arma . "Es decir que el delito existe y es grave" afirmó. Por otro lado destacó que existe además el riesgo de entorpecimiento, toda vez que el hombre imputado violó una prohibición de acercamiento . La Jueza consideró necesaria su permanencia en la Unidad Penal, la que "es proporcional al riesgo" Consignó que claramente el hecho que se investiga encuadra en violencia contra la mujer y la norma propia como así también la Convención "Belem Do Para" menciona  la obligación de evitar más violencia. Finalmente se destacó que es necesario que esta causa llegue a juicio con la presencia de la víctima.

Cabe señalar que la causa se encuentra en plena etapa de investigación , ya se han formulado cargos, por el hecho ocurrido en la fecha señalada, oportunidad en que Morales Marín haciendo caso omiso a la prohibición de acercamiento, se presentó en la vivienda de su ex pareja. Allí la agredió con un machete, propinándole golpes que ocasionaron cortes en la cabeza, causándole múltiples lesiones en el cuero cabelludo y en el cráneo, con pérdida de masa encefálica. También fue atacada una amiga de la víctima quien intentó defenderla.

En la audiencia de hoy Govetto expresó que las evidencias colectadas hasta el momento indican que quiso matar a la mujer y no pudo hacerlo por la intervención policial. La mujer tenía botón anti pánico. La calificación legal incluye las figuras de "Homicidio doblemente calificado en grado de Tentativa" por Femicidio, Desobediencia, Violación de domicilio y Daños, más las lesiones que provocó en la amiga de la víctima. Destacó Govetto que la Jueza de Familia ordenó hace una semana se limite el acceso del imputado a medios telefónicos e internet ya que desde la unidad carcelaria continuaba hostigando a la mujer víctima.-

Morales Marín fue asistido por el Defensor Oficial Marcelo Alvarez Melinger, quien requirió una medida menos gravosa para su asistido, por ejemplo tobillera, ya que el hombre tiene arraigo y trabajo en la localidad.

Te puede interesar
Ultimas noticias