31/01/2018

Para identificarse y reflexionar, se presenta en Bariloche la obra “Empleados”

- SABADO 3 Y 10 DE FEBRERO - Luego de presentarse durante dos temporadas en el teatro Del Abasto con gran éxito, llega a la ciudad una obra que recorre los rincones cotidianos y otros no tanto, de las rutinas del trabajo, los sueños incumplidos, las esperanzas, el tedio y las relaciones en el espacio laboral. Harán dos únicas funciones en la Biblioteca Sarmiento.

Para identificarse y reflexionar, se presenta en Bariloche la obra “Empleados”
Jóvenes actores llegan con una obra muy contemporánea.
Jóvenes actores llegan con una obra muy contemporánea.

Por Diego Llorente
[email protected]

En “Empleados”, un grupo de jóvenes actores de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático de Buenos Aires, coordinados por José Mehrez, componen una veintena de escenas dispersas pero temáticas, creando una pintura de época.

Echa luz sobre un punto saliente de la existencia laboral humana –al menos de los últimos 100 años y contando– y es, a la vez, una foto del día. “Empleados” es un collage de fragmentos en los que sujetos alienados entregan su cuerpo, su mente, nunca su alma, a tareas repetitivas, poco desafiantes, sin brillo ni creatividad. Y lo hacen, como Chaplin en Tiempos modernos, sin conocer la razón de ser de su porción en el entramado de tareas que dan sentido al mundo. Solo hacen.

Como la obra nace de un seminario musical, está regida por un patrón rítmico y la sucesión de escenas puede, según Mehrez, entenderse como un disco.

La obra habla de un sistema de empleos diseñado para jóvenes. Empleos no calificados ordenando la vida cotidiana: despertar, viajar, llegar, convivir, almorzar, esperar invariablemente la hora de la salida. La canción del compañero insufrible, la canción del empleado impune, la canción del empleo infame como sostén de una vocación latente, agazapada, que espera revelarse.

Y si bien Empleados habla de la vocación, una idea que cuestiona y que incluso aparece como disruptiva en un mundo que obliga a pensar en función de empleos sustentables para el bolsillo, no pierde de vista ese entramado de trabajos informales, precarios, poco atractivos y, ante todo, de paso; esos en los que casi nadie se quedaría a vivir. Esa es, en definitiva, la realidad que contiene a la obra.

Este trabajo que nació en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático salió de gira a buscar el éxito en el Sur de nuestro país y así llega a Bariloche, donde se va a presentar los sábados 3 y 10 de febrero, en la Biblioteca Sarmiento. Además, el 4 y 5 del mismo mes será el turno de El Bolsón, en el Espacio Ave Fenix, y el jueves 8 se presentará la obra en el Centro de Convenciones Arrayanes de Villa La Angostura.

El grupo de jóvenes actores es impecable y muy expresivo. José Mehrez plasma en su divertida y figurativa dramaturgia, el despótico ámbito laboral que muchos padecen en la actualidad y pocos han podido sortear.

Desde el inicio, resulta inmediata la identificación, y despierta risas y reflexiones. También es una toma de conciencia de las miserias que vive el trabajador en nuestro mundo. Imperdible.

Te puede interesar
Ultimas noticias