31/01/2018

Tres barilochenses a los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur

Los hermanos Nicol y Sebastiano Gastaldi en alpino y María Cecilia Domínguez en fondo serán los tres barilochenses que viajen a los próximos JJOO que se disputarán en Pyeongchang, Corea del Sur, desde el viernes 9 al domingo 25 de febrero.

Tres barilochenses a los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur
Cecilia Domínguez, la barilochense que estará representando al país en los 10 k de esquí de fondo.
Cecilia Domínguez, la barilochense que estará representando al país en los 10 k de esquí de fondo.

Por Martín Leuful
[email protected]

Se viene una nueva cita olímpica, esta vez será en la localidad de Pyeongchang en el mes de febrero y hacia allí viajarán tres atletas barilochenses que llegan de muy buena forma a medirse con los mejores atletas de deportes de invierno del planeta. 

Los hermanos Nicol y Sebastiano Gastaldi estarán en la delegación nacional que representará a la Argentina en esquí alpino. Ambos tienen un juego olímpico en su haber. Sebastiano estuvo en Sochi, Rusia, en 2014, mientras que su hermana Nicol integró la delegación que viajó a Vancouver, Canadá.

Nicol Gastaldi es campeona argentina de Slalom Gigante, y posee el mismo galardón en la South American Cup. Su hermano es campeón de la copa continental en gigante, mientras que en slalom es subcampeón.

Los Juegos de Invierno tendrán 15 disciplinas diferentes. Dentro del esquí estará el fondo y allí habrá otra barilochense, María Cecilia Domínguez, una atleta que se hizo desde abajo. La joven dio sus primeros pasos en el fondo integrando el equipo militar de la Escuela Militar de Montaña. La deportista viene de la rama de biatlón, es la actual campeona de este deporte y será su primera incursión en un juego olímpico. 

Ya instalada en Italia ultimando detalles y en diálogo con El Cordillerano indicó que “siento una gran alegría, es inmensa, es el sueño de todo deportista y un orgullo va a ser representar a mi país. Tengo que agradecer a mi familia que es incondicional, a mis entrenadores, a mis compañeros de equipo. La única prueba que voy a correr será la de 10k, el 15 a las 15 de Corea, por ahora estoy tranquila, concentrada en lo que va a ser mi carrera, seguramente vendrán los nervios del debut. Quiero mandarles saludos en Bariloche a Axel, a Morena, a mi papá, a mis hermanos, a mi suegro, a mis entrenadores Gastón Fanti, a Damián Gutiérrez y a Sergio Martínez.

Sumados a estos tres atletas están en fondo caballeros Matías Zuloaga y en snowboard estará Steven Williams.

Pyeongchang

El condado de Pyeongchang en Gangwon, Corea del Sur, fue seleccionado en 2009 por el Comité Olímpico Coreano (KOC) como candidato nacional para los XXIII Juegos Olímpicos de Invierno de 2018. El proyecto contó con el acompañamiento de la provincia de Gangwon, que en los últimos años había organizado eventos internacionales como los Juegos Asiáticos de Invierno de 1999, el Campeonato de los Cuatro Continentes de Patinaje de 2005 y el Campeonato Mundial de Biatlón de 2009. Pyeongchang ya se había presentado sin éxito para las ediciones de 2010 y 2014.

La candidatura apostaba por agrupar la organización en dos grandes complejos: la estación de esquí de Alpensia -pruebas al aire libre- y la ciudad costera de Gangneung -Parque Olímpico y cuatro pabellones-, conectados entre sí a media hora de distancia por carretera, y a 50 minutos de Seúl, en un tren de alta velocidad. Siete de las 13 instalaciones ya estaban construidas, y buena parte de las programadas tendrían uso temporal, entre ellas el Estadio Olímpico. La votación se resolvió entre Pyeongchang, la ciudad alemana de Múnich, y Annecy en Francia.

Te puede interesar
Ultimas noticias