30/01/2018

Gennuso no descarta generar una tasa para que la ciudadanía pague el boleto estudiantil

- Y QUE SIGA SIENDO GRATUITO - El intendente Gustavo Gennuso dijo: “nos preocupa las gratuidades que hay en el sistema , ya que impactan mucho sobre la tarifa y así, el pasaje gratis de una parte de la población, la termina pagando otra parte de la población, lo cual puede estar bien o mal, pero nos gustaría que la gente diga si está dispuesta a hacerlo o no”.

Gennuso no descarta generar una tasa para que la ciudadanía pague el boleto estudiantil
Los estudiantes de escuelas privadas, hoy pagan un peso por viajar
Los estudiantes de escuelas privadas, hoy pagan un peso por viajar

Por Diego Llorente
[email protected]

En tal sentido, señaló que está abocado a la búsqueda de una solución al respecto. “Quizás el pago de muchas tarifas como el boleto estudiantil, que está bien que sea tarifa cero o sea muy barato para el alumno de colegios privados, pero sí hay que tener en cuenta que lo distribuimos en la tarifa y eso lo paga otro usuario del colectivo”, expuso.

“Sería bueno que, si estamos de acuerdo en que la tarifa del estudiante sea cero, que lo pague toda la población en su conjunto, para no cargarle al usuario del colectivo. Esa discusión estamos dando”, agregó.

“A mí me gustaría conocer la opinión de la gente y si está dispuesta a costear el boleto estudiantil, hay que ver el mecanismo de aplicación. Quizás es mejor que los distribuyamos en la carga sobre todos los ciudadanos de Bariloche y no solamente sobre los papás de los mismos chicos. Quizá tenga que haber alguna tasa o alguna compensación para que todos paguemos el boleto de los chicos y no solamente los que toman el colectivo, sino penalizamos al que toma el colectivo”, fundamentó el intendente.

Por otro lado, defendió la idea que fue impulsada desde su propio bloque en el Concejo Deliberante de que los estudiantes de colegios privados paguen un 33% de la tarifa, aunque reconoció que darles 8 pasajes gratis por día, como reza la ordenanza, es un número muy alto.

“Son demasiados boletos, estamos haciendo un análisis porque es mucho. Queremos darles a los estudiantes la cantidad que sea necesaria, pero no de más, sino es una pérdida sobre el otro pasajero que después lo termina pagando”, fundamentó.

Sin embargo, esa norma aún no fue reglamentada por el propio Ejecutivo y no se encuentra vigente, pese a haber sido aprobada hace unos seis meses.

Por otro lado, consideró que “es difícil cumplir con el pago del 50% de la tarifa por parte de los estudiantes, como marca la legislación provincial”. “Igual estamos analizando eso y algún aporte del Ministerio de Educación”, resumió.

“No tenemos manera de subsidiar el boleto estudiantil, otras ciudades lo hacen, pero nosotros seríamos irresponsables si lo hiciéramos. Quizá deberíamos distribuirlo en el resto de la población porque es lo más justo, pero eso debería ir a un mecanismo de tasa o algo así”, recalcó en el concepto de crear un nuevo gravamen.

Te puede interesar
Ultimas noticias