30/01/2018

Amistoso entre la selección de fútbol femenino de Bariloche y el seleccionado de El Bolsón

- EN EL MARCO DE LOS FESTEJOS POR EL ANIVERSARIO DE LA CIUDAD - Invitada por la Municipalidad de El Bolsón, a través de la Subsecretaría de Deportes de Bariloche, la selección de fútbol femenino barilochense participó el domingo de un partido amistoso con la selección de la localidad vecina, que está en proceso de consolidación.

Amistoso entre la selección de fútbol femenino de Bariloche y el seleccionado de El Bolsón
Selección de fútbol femenino barilochense
Selección de fútbol femenino barilochense

 

Por Verónica Lohrmann
[email protected]

El encuentro se jugó en El Bolsón, el pasado domingo por la tarde. Las representantes de Bariloche, dirigidas por José María Zalazar -técnico, además, de las todas categorías del club Al Margen- fueron superadas por 2 a 1.

El equipo barilochense está compuesto por jugadoras que participan de la Liga Municipal, por esa razón, la segunda fecha del torneo no se disputó y quedó postergada para el próximo fin de semana.

El partido amistoso se jugó en cancha de once jugadoras, algo nuevo para este seleccionado de Bariloche, que había tenido su debut oficial como seleccionado en salón, en el Primer Torneo Femenino de Futsal del Sur, torneo regional que se llevó a cabo en junio del 2107, en Bariloche. “A nivel de exterior, es la primera experiencia. Fue con otra reglamentación. Con offside, por ejemplo. Acá nosotros no jugamos con offside. Cambia un montón”.

Con respecto al encuentro, según trasmitió el técnico de la selección, se encontraron dos equipos muy diferentes: Bariloche que quería desplegar todo su potencial técnico sobre todo, aprovechando la calidad de sus jugadoras. Y El Bolsón, que recurrió más al roce y llevó el encuentro a lo físico. “El partido fue muy trabado. Nosotros intentamos jugar porque teníamos mejor técnica. Ellas hicieron los goles y aguantaron. Fueron dos rivales diferentes los que se encontraron”, relató.

Las jugadoras que viajaron son: Ailén Calfuquir (Pinocho), Lucía Velázquez (Escuela Municipal), Martina Prado (Soluciones Gráficas), Sara Cabrera (Al Margen) , Paola Monzón (Pinocho), Talia Paredes (Los Pumas), Yamila Pedraza (Pinocho), Gabriela Fernández (Almafuerte), Ayelén Barrientos (Escuela Municipal), Sofía Presa (Soluciones Gráficas) y Yamila Vargas (Arco Iris), Gabriela Guala (Arco Iris). Débora Luna (Pincharratas), Belén Guerrero (River) y Pamela Alderete (Pincharratas) fueron convocadas pero no pudieron viajar por motivos personales.

Una experiencia muy enriquecedora

Más allá del resultado, Zalazar resaltó la experiencia -única para muchas de las jugadoras- de viajar para competir a otra ciudad, y el potencial de este equipo que recién empieza y que, según el técnico, tiene un futuro muy prometedor.

Luego de la convocatoria de las jugadoras, los días previos al encuentro se llevaron a cabo algunas jornadas de entrenamiento en la cancha del Estadio Municipal. “Imagino que, tal vez, ellas se habían preparado un poco más que nosotros. Pero, en lo técnico, nosotros tenemos mejor nivel y hay un montón de recurso acá en Bariloche. Lo que pasa es que, a veces, cuesta un poco la logística al organizarnos. Pero nosotros lo que íbamos a priorizar esta vez -lo habíamos planteado desde la Liga con la gente que coordina y organiza- es la experiencia”, expresó el técnico.

“Empezar a tener otro roce, ir afuera y que tengan una primera presentación de la Liga y que vayamos corrigiendo cosas, trabajando. Lo que se remarca es la experiencia. El resultado no fue el más justo. Nosotros merecíamos haber por lo menos empatado o ganado”. Pero, por otro lado, “es la oportunidad para un montón de chicas que no tienen posibilidad en sus propios clubes para salir a jugar a otro lado. No sé si tendrán otra oportunidad en la selección o no, pero que te marque. Salir a otro lugar a jugar al fútbol es re importante”, enfatizó.

El equipo

Con respecto a cómo se formó el equipo, explicó que se basó en el grupo que ya había dirigido en el torneo regional de futsal. “No hubo una preselección. Me guié básicamente por las chicas que dirigí en salón. Que fueron las que cumplieron y con las que ya tenía el vínculo y sumé algunas de otros clubes”.

El aspecto humano fue muy satisfactorio. “Personalmente les agradecí a las jugadoras el compromiso y toda la voluntad que le pusieron porque, a veces, las situaciones no son las ideales para nadie. Y ellas, re agradecidas, re contentas. Muchas de ellas no habían viajado nunca a jugar y no habían formado parte de ninguna selección y otras, sí. La experiencia es lo que más impactó”.

Un futuro que promete

Este encuentro fue la primera experiencia. “La tomamos con toda la voluntad. Y ahora sí, queremos empezar a trabajar con una selección un poco más representativa porque no pudimos convocar a jugadoras de todos los clubes. La idea es armar un equipo lo más competitivo posible y salir a tener encuentros fuera de la ciudad, organizar torneos, y eso”.

Y señaló las buenas perspectivas para el camino que queda por delante. “Para mí, fuera de lo que fuimos a hacer, hay calidad, hay una buena selección, hay un buen proyecto. Ojalá la liga lo pueda llevar a cabo. Hay buen futuro, un semillero bueno también. Qué pena que no pudieron ir las chicas del Sub17 porque estaban invitadas también”.

“La experiencia fue re importante, pero hay que corregir un montón de cosas y eso lo sabemos. Hay que trabajar para tener un buen nivel. Alguien tiene que dar el primer paso”, finalizó.

La importancia de sembrar

Al Margen compite en la Liga Municipal en todas las categorías, desde Sub12 hasta Primera. José entrena a todas las divisiones. “Es re fuerte el fútbol femenino ahora en Bariloche. El nivel que tienen las chicas… Hay chicas que juegan muy bien a la pelota. Nosotros apostamos un montón al semillero. Antes no teníamos y ahora tenemos un montón de semillero en Al Margen. En mi club apostamos a eso. Es lo que nos va a dar recambio”.

La experiencia del club que dirige Zalazar pareciera haberse originado en las mujeres más que en las niñas. “Nosotros lo que hacemos es partir de un grupo de integración, de hacer algo diferente para las mujeres mayores. Que salgan de la rutina, a hacer una actividad, juntarse con otras y compartir algún momento”. Y después las nenas empezaron a seguir a las mamás “y así fue un efecto contagio”. Las acompañan a entrenar “y claro, ellas quieren jugar”, explica.

“Y, antes, había un tabú; parecía que el fútbol era de hombres y, ahora, ya no. En la escuela, juegan al fútbol; en el barrio, juegan al fútbol. Las nenas están jugando mucho”. La razón, para el técnico, tiene que ver con encontrar motivación en el deporte. “Como herramienta para organizarse para algo. Hay gente que se organiza para otra cosa; nosotros nos organizamos para ver crecer nuestro proyecto, tener mejor indumentaria, mejores elementos de trabajo y que las chicas no estén dando vueltas y que se motiven y se contagien. Que quieran ir a ese espacio. Es tener pertenencia”.

Te puede interesar
Ultimas noticias