Actualidad
30/01/2018

Fiscalía pide informes técnicos para determinar costos y deficiencias en la obra de la Mitre

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas de Río Negro avanza en la investigación que determinará el monto del daño causado por las deficiencias en la obra.

Fiscalía pide informes técnicos para determinar costos y deficiencias en la obra de la Mitre
La obra en la céntrica calle. (foto archivo)
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nbsp;En este sentido, el titular del organismo de control, Marcelo Ponzone, solicitó al Ministerio del Interior, Obras Públicas, y Viviendas de la Nación, que administra Rogelio Frigerio, el envío de un ingeniero para que perite la obra, y de esa forma se puedan determinar de manera "objetiva" los daños a las arcas públicas.

El fiscal de investigaciones administrativas, Marcelo Ponzone, avanzó en distintos sentidos en la causa que lleva adelante para determinar responsabilidades y daños respecto las obras de la calle Mitre y Buenos Aires (esta última de la ciudad de Viedma).

En primer lugar, la FIA solicitó que un ingeniero de la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública, a cargo de Fernando Álvarez Celis, envíe un perito de su área para realizar un informe "objetivo" sobre las irregularidades en la refuncionalización de la calle Mitre, en donde se pueda determinar costos y deficiencias en la obra. Lo mismo pidió al Colegio de Arquitectos de Bariloche.

El fiscal Ponzone consideró que, al encontrarse investigados los propios funcionarios de la provincia de Río Negro, la fiscalización externa es garantía de transparencia en la investigación.

En segundo lugar, el fiscal también requirió al Ministerio de Obras y Servicios Públicos que conduce Carlos Valeri, informes de costos, daños, falta de terminaciones, y contrato de la obra para ser incorporados en la causa. Tal información, está vinculada a las reparaciones en las que el ministerio intervino, luego que la empresa Planobra S.A presentara la quiebra y abandonara la obra con diversas falencias.

En el mismo sentido, desde el organismo de control se le solicitó información al intendente Gustavo Gennuso, ya que la municipalidad también intervino en las últimas reparaciones, en coordinación con el la cartera que conduce Valeri. Al municipio, se le pidió que de cuenta del convenio celebrado entre la intendencia y el Ministerio de Obras, el origen de los fondos y el valor de cada arreglo realizados luego de la empresa que presentara quiebra.

Cabe señalar que el municipio es parte del organismo que ejecutó y "controló" la obra llevada adelante por Planobra, y ahora concretó las reparaciones que se realizaron. De esta manera, la FIA pidió a Gennuso que informe las deficiencias encontradas en la obra, y qué reparaciones efectivamente se concretaron y por qué.

Por otro lado, la UPCEFE (organismo que controla y ejecuta todas las obras que provienen de manera externa a la provincia) deberá entregar los convenios de obras vinculados a ambas arterias (Mitre y Buenos Aires) que hayan sido celebrados entre la empresa quebrada y el organismo internacional que financió el dinero, así como toda la documentación del proceso licitatorio.

Por otro lado, la FIA también pidió que se de cuenta de la proveniencia de la totalidad de los fondos utilizados para realizar las obras, y pidió que se envíe el “final de obra”, en caso que existiese.

Como se sabe, la durante la concreción de las obras, la consultora Grimaux y Asociados, realizó tareas de inspección de las mismas, por lo que el fiscal requirió que también se fundamente con documentación, la obligatoriedad de esa relación. (Fuente: Prensa Fiscalía de Investigaciones Administrativas)

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