Sociedad
29/01/2018

“El gobierno nacional quiere seguir adelante con la planta nuclear y está en todo su derecho”

- SIN CONSENSO SOCIAL - Así lo sostuvo el gobernador Alberto Weretilneck quien reafirmó que desde su gestión no se impulsará ninguna acción para llevar adelante el proyecto. Sin embargo, explicó que el presidente Mauricio Macri le expresó su voluntad de desarrollar la planta en territorio rionegrino y que todo indica que deberá judicializar el tema.

“El gobierno nacional quiere seguir adelante con la planta nuclear y está en todo su derecho”
Weretilneck reafirmó que no impulsará la construcción de la planta nuclear.

Por Diego Llorente
[email protected]

“Hemos manifestado claramente que nuestra posición con respecto a la central nuclear es la ley. Si bien reconocemos que para la provincia sería un hecho importante (construirla), que para Río Negro tendría un valor económico y que modifica la zona Este de la provincia trascendentalmente y que estamos de acuerdo con la energía nuclear, también dijimos que habiendo visto el rechazo social a la planta, la falta de consenso que tuvimos, la imposibilidad que el Estado Provincial lidere este proyecto y que a pesar de estar de acuerdo, no vamos a insistir con la instalación de la planta, porque el gobierno no está en condiciones de llevar adelante el convencimiento con la gente”, expresó el gobernador.

“Si Cambiemos y el gobierno nacional quieren seguir adelante con la planta nuclear, están en todo su derecho. Que judicialicen el tema y vean si la ley tiene algún vicio de inconstitucionalidad”, agregó.

“Nosotros aceptamos lo que plantea el gobierno nacional, entendemos sus motivaciones, pero nuestra posición es la ley y lo que la Legislatura votó por unanimidad”, continuó en referencia a la normativa que envió el propio bloque de Juntos Somos Río Negro al parlamento provincial y que tuvo la aprobación de todos los bloques, en oposición a la instalación de cualquier tipo de planta nuclear.

Al mismo tiempo, fue consultado por este diario sobre las declaraciones de la diputada de Cambiemos, Lorena Matzen, quien sugirió hacer un plebiscito vinculante en la provincia. “Los argumentos por la instalación de la planta corresponden a Cambiemos. Toda consulta a la gente es bienvenida, pero antes de eso, hay que hablar con la Legislatura, porque de qué sirve hacer un plebiscito vinculante, si la Legislatura no cambia su postura”, se preguntó el gobernador Weretilneck.

“Hay un camino político que yo creo que está absolutamente cerrado y uno judicial que lo tienen que explorar los que creen que se puede llevar adelante”, añadió.

En tal sentido, comentó que en el encuentro que mantuvo con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, este último le manifestó “su intención de que este es un proyecto estratégico y muy importante que forma parte del desarrollo de la provincia. Yo estoy de acuerdo con eso, pero le dije que nosotros como Provincia no podíamos llevar adelante esa iniciativa”.

 

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Seguinos en Facebook
Seguinos en Instagram