29/01/2018

El chileno Mauricio Acuña Quintana se quedó con la décima edición del Open Shimano

- CAMPEONATO DE DESCENSO MOUNTAIN BIKE - Con una excelente asistencia de público y de corredores, se llevó a cabo ayer la décima edición del Open Shimano en Bariloche.

El chileno Mauricio Acuña Quintana se quedó con la décima edición del Open Shimano

Por Verónica Lohrmann
[email protected]

Más de 170 competidores de todo el país y de países como Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, Italia, entre otros, se reunieron desde temprano ayer en el cerro Catedral para protagonizar el certamen de descenso en mountain bike que ya lleva diez años de desarrollo en la ciudad y que, según los propios corredores, es uno de los más exigentes del mundo.

Mauricio Acuña Quintana, de Viña Del Mar, se quedó con el primer puesto en la categoría Pro Elite con un tiempo de 4 minutos, 19 segundos y 592 centésimas. El chileno superó al pro internacional Marcelo Gutiérrez, de Colombia, por 1,75 segundos. “Emocionado. (…) hoy lo di todo. Así que feliz. No todos los días se le gana al diez del mundo”, expresó, segundos después de terminar la carrera.

Por su parte, Marcelo Gutiérrez quedó en segundo lugar, con un tiempo de 04:21.349; Mario Jarrin, de Ecuador, logró el tercer puesto con 04:32.936, cuarto fue Lucas Borba, de Brasil, con 04:34.343; y el mendocino Jerónimo Páez, último campeón del certamen, quedó en quinto lugar con 04:35.396. El representante de Bariloche Gonzalo Serenelli, terminó en el 13er. lugar, con un tiempo de 04:52.608.

En la categoría Máster Pro, el podio fue barilochense. El primer lugar lo logró Marcos Mallmann, que terminó en 04:46.972; segundo quedó Martín “Cepi” Raffo con 04:56.018; y tercero, Marcos Casella que llegó en 05:03.225.

Para Marcos Mallmann, fue “un carrerón. Muy lindo, de primer nivel. Pudimos hacer lo que había que hacer, corregí dos o tres errores que me habían quedado ahí pendientes. Muy contento. Y son diez años del Open. Este año fue increíble la organización. La pista cambió mucho y eso trajo un atractivo más porque tenía nuevas dificultades y muy exigente. Y la Pro con muchos corredores de afuera de nivel mundial. Un orgullo tener este evento en Bariloche”.

“Surfear” de arriba abajo: un circuito especial

El circuito del Open Shimano en Bariloche es uno de los más exigentes. En esta oportunidad, se modificó el circuito con curvas pronunciadas y saltos, además de los desafíos propios del terreno, por ejemplo, un suelo muy suelto con mucho polvo.

Según el  colombiano Marcelo Gutiérrez, uno de los mejores corredores del mundo, “es un circuito que se rompe más de lo normal. Aprovecho y hago una mención y un reconocimiento a los ‘builders’ o a los paleadores. Que tengan que venir día tras día. Que tenga que mandar Cepi a la gente a arreglar. Eso no es en ninguna otra carrera. Pero es parte del evento. Ya son diez años, ¿sí? Es el décimo aniversario y pues ya esto es lo que siempre se ha corrido. Hay veces que ha sido peor. Esta vez sí estuvo grave pero bueno. Estuvo chévere”.

“La profundidad del polvo te digo que es única. Yo estuve en muchas partes en el mundo entero y así, este polvo, no consigues. Es demasiado, demasiado profundo. Esta profundidad no la consigues. Es como surfear de arriba abajo. No puedes ni pelear, no sabes ni qué esperar de la bicicleta. Esperando que el polvo te sostenga. Es una experiencia, de verdad. Da mucho miedo correrlo porque no sabes como qué esperar, ¿cierto? Te coge por sorpresa todo. Pero es chévere”. 

{galeria}open29118{/galeria}

Diez años creciendo

Además de competir y salir segundo en su categoría, la Máster Pro, Martín Cepi Raffo, es uno de los principales referentes de la espectacular organización de este torneo, que ayer cumplió diez años. “Para mí, es la mejor edición que hemos hecho de un Open Shimano. Mucha gente mirando, muchos corredores. Y bueno, reconocer el laburo de toda la gente. Hay mucha gente atrás de esto. Muchos pibes que por ahí no se los ve pero, sin ellos, el evento no hubiese crecido lo que creció”, expresó. “Ahora estamos por primera vez haciendo una televisación con cuatro cámaras en el recorrido; eso, nunca en Argentina. Y dependés de gente  muy motivada y con muchas ganas de laburar. Todos lo que laburan para este evento son unos apasionados”.

Y el balance, según Raffo, es muy bueno. “Son diez años acá. De equivocarnos, de hacer un montón de cosas bien, otras tantas mal. Pero, a final de cuentas, acá estamos. Diez años después, con un evento muy lindo”.

¿Cómo sigue el Open Shimano? “Tenemos una fecha en  Ecuador, en junio. Estamos probablemente cerrando Brasil, que el año pasado no la tuvimos. Y Chile en diciembre. Y después nosotros tenemos quince o veinte eventos más en Argentina y en el resto de los países. La próxima nuestra es el campeonato argentino en Mendoza”.

Todas las categorías

La categoría Enduro quedó en manos del italiano Dennis Tondin, que terminó en tiempo excelente de 04:45.557, segundo quedó Ian Rojas de Santiago de Chile, con 05:17.915 y tercero el barilochense Federico Proverbio que llegó en 05:31.971.

En la Categoría Máster A1, el podio lo lideraron dos locales: Diego Cancino con 05:22.811, y muy cerquita, con 05:27.290, Conrado Eggers, que tuvo una clasificación espectacular pero en la manga de carrera sufrió una caída, en una de las curvas más complicadas por el polvo. El tercer lugar fue para Maximiliano Molina, de San Juan, con 05:32.243.

La Máster A2 la lideró Ezequiel Faccio de Bariloche, que completó el circuito en 05:57.981. Lo siguieron Gonzalo Suhurt de Santa Rosa, con 06:00.516, en segundo lugar; tercero, Jorge Hernán Gervasio de Tandil, con 06:28.902 y cuarto, el barilochense Esteban Angaut con 06:36.99.

En la categoría Máster B, lideró el podio el barilochense Matías Kennedy con un tiempo de 05:24.732. Segundo quedó Andres Gasser de Santa Fe con 05:29.290 y tercero, Nicolás Martin Tarantino, de Neuquén, con 06:05.155.

En Menores, el primer puesto fue para Cristóbal Beltrán, de Chile, con un tiempo de 05:47.424, segundo fue Juan Cruz Aguirre, de Dina Huapi, que completó la vuelta en 06:09.219, y tercero, Gregory Rivera Seguel, de Bariloche, que logró un tiempo de 06:14.041.

Entre los Cadetes, el primero fue Santiago García, de Bariloche, con 05:20.485, el segundo, Nazareno Muena, barilochense, con 06:16.721 y tercero quedó Francisco Tomas Bello, de Junín de los Andes, con 07:19.144.

Gonzalo Gajdosech de San Rafael, con 04:43.382, se llevó el primer premio en una nutrida categoría de Juveniles; lo siguieron Facundo Descalzo de Bariloche, segundo con 04:56.548 y Carlos Sebastián Trujillo Aravena, de Chile, en tercer lugar con 05:01.353.

En el certamen de Amateurs, el dinahuapense Nicolás Angulo quedó primero con 05:04.178. Segundo puesto fue para Brian Pedersen de Necochea que hizo un tiempo de 05:06.684, tercero fue Santiago Hernández, de Neuquén, con 05:07.425 y muy cerca quedó en cuarto lugar Fabio Cárdenas, de Bariloche, con 05:08.851.

Entre las damas, Valentina Benavides Venegas, de Chile, ganó la categoría con un tiempo de 06:40.430. Otra chilena, Gabriela Vera Coñoepan, quedó segunda con 07:28.347 y María José Angulo, de Dina Huapi, campeona argentina de 2017 en La Angostura, logró el tercer lugar con 08:23.356.

Te puede interesar
Ultimas noticias