29/01/2018

Weretilneck dijo que cumple con el Pacto Fiscal y que Matzen habla “por desconocimiento”

- CRUCE CON LA PARLAMENTARIA DEL OFICIALISMO - Días atrás, la diputada nacional de Cambiemos, Lorena Matzen, salió a pedirle al gobernador que cumpla con el Pacto Fiscal, tras reunirse con autoridades del Colegio de Farmacéuticos de General Roca y de la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio , junto a los cuales analizó el impacto del aumento del impuesto a los ingresos brutos.

Weretilneck dijo que cumple con el Pacto Fiscal y que Matzen habla “por desconocimiento”
Alberto Weretilneck.
Alberto Weretilneck.

Por Diego Llorente
[email protected]

Matzen recordó que "a través de la firma del Nuevo Pacto Fiscal, se estableció que todos los gobernadores se comprometían a disminuir de manera paulatina el cobro de ingresos brutos hasta llegar a cero en un par de años".

"En el acuerdo, se establece que las provincias deben cobrar como máximo 5 por ciento de ingresos brutos. Aquellas provincias que no llegasen al 5 por ciento deberían mantener los montos", remarcó la dirigente allense.

En su visita a Bariloche, el gobernador Alberto Weretilneck se refirió al tema. “Nosotros estamos cumpliendo a rajatabla con el pacto fiscal. El actual sistema de Ingresos Brutos (IIBB) implementado en la provincia refleja taxativamente el consenso fiscal, que buscó gravar con IIBB únicamente la venta final de un producto y desgravar a los productores o iniciadores del proceso”, señaló.

Aseguró que la provincia hizo lo que el pacto dice en mínimos y máximos y ahora hay un solo régimen para todo el sistema, no 23 como en el pasado, donde cada provincia tenía su propia modalidad de cobro.

“El avance de la cuestión tributaria a nivel nacional fue histórico, es un cambio cualitativo muy importante. No hay nada por fuera del consenso fiscal en Río Negro”, destacó.

Consultado por las declaraciones de la diputada de Cambiemos, Lorena Matzen, el mandatario consideró que “habría que preguntarle a ella por qué dijo lo que dijo” y entendió que se debe haber expresado “por desconocimiento, o porque no sabe de lo que está hablando”.

“A las cámaras empresarias las entiendo, que una empresa que paga impuestos ve modificado su aporte, le acepto que critique y cuestione. No se entiende de alguien que conoce bien del tema. Es más, la diputada Matzen votó a favor del consenso fiscal, por lo que se estaría desdiciendo de lo que votó en la Cámara de Diputados”, opinó Weretilneck.

“Hay que tener en cuenta el sistema de bonificaciones por pago dentro del término. En concreto, para un contribuyente que esté al día en Ingresos Brutos la tasa real es de 0,85 en una categoría y de 0,35 en otra”, aclaró.

Con respecto al precio de los medicamentos, uno de los ítems apuntados por Matzen, el mandatario rionegrino consideró que “lo que tienen que hacer las corporaciones medicas es cuestionar a los grandes laboratorios que están exentos en todo el país”.

“Debería haber una baja de los productos o que por lo menos no suban de precio, a partir de que todas las provincias exceptuamos la producción de laboratorios de medicamentos. Los farmacéuticos tienen que exigir que ese esfuerzo de todas las provincias, se vea reflejado en los precios”, concluyó.

Te puede interesar
Ultimas noticias