29/01/2018

En ocho minutos resumen diez años de investigación sobre la Patagonia

- PAISAJES EN DISPUTA, PRODUCCION AUDIOVISUAL - Es un corto de divulgación científica de la UNRN. Como resultado del trabajo interdisciplinario se logró una poética visual novedosa y enriquecedora para las producciones de divulgación de las ciencias.

En ocho minutos resumen diez años de investigación sobre la Patagonia

El Instituto de Investigación en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCA), de doble dependencia entre la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), realizó un cortometraje documental con el objetivo de acercar a toda la comunidad el conocimiento generado en la universidad.

Se trata de Paisajes en Disputa, una producción audiovisual de divulgación de las Ciencias Sociales que resume en ocho minutos más de diez años de investigaciones sobre la Patagonia y se puede ver en www.unrn.edu.ar.

El instituto, coordinado por la doctora Paula Gabriela Núñez, realizó el proyecto con la colaboración del Centro de Producción de Contenidos Audiovisuales (CPCA), dirigido por Matías Saccomanno; y el Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de Visualización, Computación Gráfica y Código Creativo (LVCC), dirigido por la magíster Carola Dreidemie.

Como resultado del trabajo interdisciplinario se logró una poética visual novedosa y enriquecedora para las producciones de divulgación de las ciencias.

El proyecto fue financiado por el Consejo de Decanos de Ciencias Sociales y Humanidades (CODESOC) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), al ser seleccionado en 2015 junto a otras nueve propuestas de universidades nacionales en la Convocatoria “Proyectos de Divulgación de las Ciencias Sociales. Producción Audiovisual con contenido científico”.

Sinopsis: Paisajes en Disputa aborda la representación simbólica de la Patagonia Norte y sus habitantes como una construcción temporal. Tanto el paisaje como los habitantes se muestran como resultado de los relatos nacionales proyectados en el territorio, que usan esa particular mirada para justificar el acceso desigual a determinados derechos. También muestra la capacidad de respuesta de la sociedad que, frente a esa situación, contesta con organización permanente. (Fuente: Universidad de Río Negro)

Te puede interesar
Ultimas noticias