26/01/2018

Bariloche presente en Rusia en el Congreso de Pisteros 2018

- ORGANIZADO POR LA FIPS - Representantes de Aadides y Catedral Alta Patagonia llegaron a Rusia para postular a la ciudad de San Carlos de Bariloche como sede del Congreso de la Federación Internacional de Patrulleros de Esquí en el año 2019.

Bariloche presente en Rusia en el Congreso de Pisteros 2018
Foto Rusia
Foto Rusia

En el encuentro, que reúne a los principales referentes del sector a nivel mundial, se están exponiendo distintos temas relacionadas a la seguridad en pistas de montaña como rescates especiales, controles en avalanchas, entre otros. Se trata de un ámbito que brinda un reentrenamiento constante en técnicas de rescate. Santiago Lennon y Gustavo Rodaro están llevando a cabo diferentes encuentros con colegas de distintos países para intercambiar experiencias de manera personalizada.

Además, Santiago Lennon, Jefe de Patrulla de Cerro Catedral, dio una charla sobre las buenas prácticas y técnicas de asistencia y rescate de esquiadores adaptados. Acompañado por Gustavo Rodaro, perteneciente a la EASP (Escuela Argentina de Pisteros Socorristas) intercambiaron información y experiencias con rescatistas de todas partes del mundo.

Con mucho orgullo, presentaron en el Congreso el programa de esquí adaptado de Fundación Challenge Argentina, un proyecto 100% barilochense que consta de la creación del prototipo local de la silla de esquí adaptado, y que fue una iniciativa en conjunto entre Aadides, Fundación INVAP, Catedral Alta Patagonia y FabLab. Además, pudieron exponer sobre la importancia de contar tanto con instructores como con patrulleros especializados en este tipo de actividades adaptadas.

“Agradecemos al Improtur, Ministerio de Turismo de la Nación Argentina y a Hub Travel por el importante apoyo en este viaje, que nos permite estar actualizados en temas y técnicas de rescate y asistencia en pista, para brindar la mayor seguridad posible a quienes realizan la actividad”, comentó Martín Bacer, presidente de Aadides.

Por su parte, Helgamaría Salvatelli, Coordinadora General de Catedral Alta Patagonia, destacó: “Es un orgullo para nosotros poder participar de este tipo de encuentros que son tan ricos para todos. Junto con Aadides hemos trabajado mucho en garantizar una mejor experiencia de quienes practican esquí adaptado. Para nosotros, la seguridad de nuestros visitantes es un pilar fundamental por lo que la presencia de Santiago Lennon como orador y referente es algo que nos llena de orgullo, además de que nos nutre con experiencias de colegas de otras partes del mundo”.

Además, Santiago Lennon y Gustavo Rodaro, luego de un encuentro con los miembros del IPC (International Paralympic Committee) presentes en el congreso, confirmaron que el programa de esquí adaptado será difundido en el próximo encuentro del IPC que se realizará en febrero, lo que significa una importante motivación para continuar enfocados en mejorar las oportunidades de accesibilidad al deporte para personas con discapacidad.

Por otro lado, y como uno de los puntos culminantes y que más expectativa genera en este congreso, en el día de hoy, los representantes argentinos estarán postulando a la ciudad de Bariloche como sede para la edición 2019 del Congreso de la FIPS (Federación Internacional de Patrulleros de Esquí). Se trata de una oportunidad única para potenciar y mostrar el trabajo que realizan a nivel local los más de 200 patrulleros situados en distintos puntos del país, y continuar en el camino de formación bajo los máximos estándares en la materia a nivel mundial.

Te puede interesar
Ultimas noticias