26/01/2018

Distintas expresiones políticas luego del logro de INVAP en Holanda

Referentes políticos expresaron su satisfacción ante la firma del contrato y destacaron el impacto positivo que genera para el futuro del país. La senadora Larraburu destacó que la conquista es fruto de la política científico-tecnológica desarrollada entre 2003 y 2005. Sergio Wisky valoró el “incansable compromiso del presidente” y consideró que hay que escuchar menos a los “opinólogos” en el tema nuclear. El senador Pichetto y el vicegobernador Pesatti también se expresaron. 

Distintas expresiones políticas luego del logro de INVAP en Holanda
Al momento de la firma
Al momento de la firma

La senadora Silvina García Larraburu expresó su beneplácito por el contrato firmado entre la Fundación Pallas e Invap, para que la empresa rionegrina diseñe y construya un reactor de investigación y producción de radioisótopos para usos medicinales en la ciudad de Petten, Holanda del Norte. Aseguró que “esta conquista es fruto de la política científico-tecnológica desarrollada entre 2003 y 2015, que posibilitó recuperar las capacidades nucleares soberanas de la Argentina y venderlas al exterior”.

Consideró que el desarrollo de Invap no sólo da visibilidad internacional, dado que compite y gana licitaciones frente a los países centrales, sino que además posiciona a la provincia de Río Negro y la ciudad de San Carlos de Bariloche entre los polos científico-tecnológicos más importantes del mundo. Subrayó: “El gobierno nacional debe atender estos logros y ser consciente del valor que nos da el desarrollo nacional en el mundo. Es clave que deje de recortar las áreas que nos permiten crecer”.

“Felicito a toda la comunidad de Invap, una empresa de más de 40 años, que está consolidada por un cuerpo de 1400 técnicos y profesionales altamente capacitados para producir la mayor exportación de tecnología llave en mano de la historia Argentina”, finalizó.

Wisky: “El mundo reconoce la excelencia y el talento rionegrino en materia nuclear”

Por su parte, El diputado nacional oficialista valoró el “incansable compromiso del presidente Mauricio Macri para insertar a Río Negro en el mundo” y destacó “el orgullo que nos produce” la venta de un reactor de INVAP a Holanda. “Deberíamos tener la oportunidad de aprovechar nuestro propio talento de la misma manera que lo hace el resto del mundo”, sostuvo y pidió que “se escuche más a los que conocen profundamente los temas”.

“Los países más avanzados del mundo confían en nuestros científicos, en INVAP, en el Instituto Balseiro y en la CNEA”, destacó Wisky, recordando que “hace pocas semanas, se firmó un acuerdo similar con Brasil”. “Así, Río Negro se inserta en el mundo, de la misma manera que necesitamos que el mundo nos aporte inversión y conocimiento”, señaló. “Cuando planteamos el tema nuclear, pienso que los políticos, y toda la sociedad, deberíamos escuchar más a los que conocen profundamente la cuestión y no a los opinólogos que siempre tienen motivo para quejarse y se creen que se las saben todas”, concluyó.

Pichetto remarcó los logros de INVAP y la importancia de la energía nuclear

El senador Miguel Pichetto destacó la importancia a nivel mundial del trabajo realizado por INVAP en el campo del desarrollo tecnológico durante los últimos 40 años.

Muestra de ello, agregó el senador, es la construcción y venta a Holanda de un reactor nuclear de investigación y producción de radioisótopos para usos medicinales. Pichetto enfatiza el valor del uso pacífico de la tecnología nuclear y la trascendencia del desarrollo de dicha tecnología.

Asimismo, destaca la importancia de la inversión, capacitación y el denodado trabajo de sus científicos que posibilitó a INVAP ser seleccionada por la Fundación Pallas para el diseño y construcción de la millonaria obra.

Por último, Pichetto remarca la importancia de los radioisótopos en el uso medicinal. Cada año, se hacen 40 millones de procedimientos de diagnóstico y tratamiento en casos oncológicos.

Para Pesatti, INVAP es un modelo estatal y rionegrino

El vicegobernador Pedro Pesatti manifestó su beneplácito por el reciente logro de la empresa INVAP, que ganó la licitación internacional para el diseño y la construcción un reactor de investigación nuclear y un centro de producción de radioisótopos para usos médicos en Holanda.

Pesatti afirmó que “las autoridades y técnicos de la empresa han demostrado no sólo solvencia técnica y científica, sino también capacidad de adaptación a los diversos escenarios económicos, políticos y sociales”, y agregó que, para el gobierno que integra, “el conocimiento es el elemento clave para la creación de valor agregado; por eso, nuestro compromiso con INVAP es total y vamos a hacer todos los esfuerzos a nuestro alcance para sostener a la comunidad científica que hoy investiga y trabaja en Bariloche”.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias