25/01/2018

Cancheros municipales participaron de capacitación nacional en Santa Fe

- COMPARTIERON LA EXPERIENCIA -Jorge Quilaleo y Omar Flores, trabajadores municipales que desarrollan su labor en el Velódromo y en el mantenimiento de la cancha municipal, participaron del Congreso de Cancheros en Santa Fe, que recibió el auspicio de la AFA. Ayer, en el Estadio Municipal, contaron la experiencia que calificaron de “excelente”.

Cancheros municipales participaron de capacitación nacional en Santa Fe
Jorge Quilaleo con Omar Flores.
Jorge Quilaleo con Omar Flores.

Por Wilge Delgado
[email protected]

Los dos trabajadores del Estadio Municipal y del Velódromo, Jorge Quilaleo y Omar Flores, se capacitaron con los mejores cancheros del mundo, durante los días 21 y 22 de enero, en la ciudad de El Trébol, Santa Fe. El Club Atlético Trebolence organizó el primer Congreso de Cancheros (encargados de cancha).

Los dos trabajadores viajaron a Santa Fe para capacitarse con los mejores cancheros del mundo, logrando “una experiencia única, sin precedentes”, comentó Jorge, antes de dialogar con el intendente Gustavo Gennuso que visitó el estadio municipal y expresó: “Creemos que es buena la capacitación para los trabajadores”.

Asimismo, explicó: “Cuando nos contaron que había una invitación para un congreso de cancheros, como ellos mismos se dicen, con el subsecretario de Deportes , Carlos Arrative y el secretario de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo, Carlos Sánchez, no dudamos en ningún momento de que vayan”.

El congreso se desarrolló los días 21 y 22 de enero, en la localidad de El Trébol, Santa Fe, donde el Club Atlético Trebolence organizó el primer Congreso de Cancheros en Argentina, que fue declarado de interés provincial y municipal por el gobierno de la provincia de Santa Fe, y contó con el auspicio institucional de la AFA.

Las gestiones para que participen los cancheros Jorge y Omar de la capacitación fueron realizadas por María Angélica Fesler, quien se desempeñó en la AFA y que ahora vive en Bariloche, logrando que el club organizador, les provea de alojamiento y comida, en tanto que el intendente Gennuso, gestionó los pasajes con la empresa Los Andes, líneas aéreas.

Una de las anécdotas que recordó Flores, lo mencionó así: “Un canchero del club Colón, me preguntó, ‘¿vos sos de Bariloche?, ¿cómo hacen para que crezca el césped?’. A lo que Omar respondió: “Tenemos césped porque además de tirar semillas y fertilizantes en la temporada, en invierno, trabajamos con el compost, que es un abono químico que se prepara en la planta”.

Otro de los hechos destacados, según comentaron los dos trabajadores, fue con respecto al presupuesto: “Tienen mayor, de acuerdo al club, así como las máquinas que vimos, algo que no habíamos visto nunca”.

“Estuvimos cuatro días y logramos una buena experiencia”, señaló Jorge Quilaleo. Sobre la visión que tenían los otros cancheros sobre los empleados de Bariloche, Jorge explicó: “Llevamos un video de la época de las cenizas, donde se ve cómo trabajamos en ese momento”.

Explicamos cómo arreglamos la cancha en esa instancia, dijo Jorge, y acotó Omar: “sabíamos lo básico y, aprendimos mucho, porque había cancheros con muchos años de experiencia en el cuidado de la cancha”.

"No todas las cosas que aprendimos, se pueden aportar en nuestra ciudad, debido especialmente al clima que tenemos, pero aprendimos otras que sí podemos implementarlas en esta cancha", concluyeron.

Te puede interesar
Ultimas noticias