25/01/2018

Diputada de Cambiemos está preocupada por el aumento de los medicamentos

- PEDIDO -La diputada nacional de Cambiemos Lorena Matzen espera que se dé marcha atrás con el aumento dispuesto en el impuesto de ingresos brutos. Entiende que impactará en los precios al consumidor y, en especial, en los medicamentos.

Diputada de Cambiemos está preocupada por el aumento de los medicamentos
Lorena Matzen.
Lorena Matzen.

Por Diego Llorente
[email protected]

La dirigente emitió estas declaraciones tras reunirse días atrás con autoridades del Colegio de Farmacéuticos de General Roca y de la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio (CAIC), junto a los cuales analizó el impacto del aumento del impuesto a los ingresos brutos.

Matzen recordó que "a través de la firma del Nuevo Pacto Fiscal, se estableció que todos los gobernadores se comprometían a disminuir de manera paulatina el cobro de ingresos brutos hasta llegar a cero en un par de años".

"En el acuerdo, se establece que las provincias deben cobrar como máximo 5 por ciento de ingresos brutos. Aquellas provincias que no llegasen al 5 por ciento deberían de mantener los montos", remarcó la dirigente allense.

“Cualquier aumento de impuesto siempre es trasladado de manera inmediata al costo de un producto. Esto provoca una distorsión del mercado y hace aumentar los precios de manera automática. Además, con esta medida del gobierno provincial, disminuye la competitividad del mercado rionegrino frente a las provincias aledañas, con menor carga impositiva o países fronterizos”, acotó la parlamentaria.

Resaltó el impacto del problema en el rubro farmacéutico, "al aumentar ingresos brutos las droguerías de manera automática lo trasladan al costo. Luego pasamos a las farmacias, que también deben de aportar ingresos brutos pero no pueden trasladarlo a precio. El mercado de las farmacias es un mercado de rentabilidad fija, en la cual los precios no están fijados por el farmacéutico. Toda venta a través de seguridad social se realiza a precio sugerido".

Para Matzen, el incremento impositivo dispuesto "afecta a los consumidores y, en especial, a los sectores más vulnerables. Como medida de fuerza, el Colegio de Farmacéuticos ha manifestado públicamente que dejarían de prestar servicio a la seguridad social. Los principales afectados son los abuelos que usan  PAMI y los usuarios de IPROSS”.

"Por lo expuesto, solicitamos al gobernador que revea la medida, ya que no sólo el bolsillo de los consumidores peligra por los incrementos en los distintos rubros, sino la salud de muchos", insistió la diputada de Cambiemos.

Te puede interesar
Ultimas noticias