Cultura
24/01/2018

La banda Páramo Sur presenta “La Nación de las Manzanas”

- EL DISCO QUE NACIÓ EN LAS GRUTAS -  Es el tercer disco de la banda y el encuentro será el viernes, en la Biblioteca Sarmiento.  

La banda Páramo Sur presenta “La Nación de las Manzanas”

Páramo Sur presenta su tercer disco "La Nación de las Manzanas" el viernes 26 de enero, a las 22hs, en la Biblioteca Popular Sarmiento de San Carlos de Bariloche, con una entrada de $150 y de $120 para socios y jubilados. La apertura del show estará a cargo de Cardomanso.

Páramo es un proyecto musical formado por Leticia Carelli en bajo y coros, Federico Falcón en voz, cuatro y guitarra, Martin Casado en batería, Pablo Ríos y Carli Aristide en guitarras. La banda se formó en 2002 y se convirtió en uno de los referentes de la escena independiente. Con tres discos en su haber (Páramo, 2006; Lejanía, 2011; La Nación de las Manzanas, 2016) en los que los paisajes de la Patagonia argentina son la imagen inspiradora para su música y sus letras.

Federico comenta: “Siempre fue un proyecto que abrió a que cada uno, desde su lugar, nutra las canciones. Nunca fueron direccionadas hacia un lado en particular. Nunca pensamos ´hagamos una banda para que tenga una identidad sureña´. Se dio. Y los discos suenan a sur. Eso se nota, eso suena”.

Sobre La Nación de las Manzanas

La Nación de las Manzanas nace en julio de 2014, cuando en una casa sin luz ni calefacción, en una playa de Río Negro, Carli y Fede componen Mar Abierto, la primera canción de un disco que tendría como premisa nutrirse de la ubicación geográfica. La puesta en un lugar primordial del contexto dentro de la música es el leitmotiv de este disco. Por eso esta re-afirmación de la identidad sur.

A través de las nueve canciones denota, a diferencia del anterior- Lejanía- un tratamiento más rockero y que, en definitiva, parece trasladar a los integrantes a sus orígenes como músicos. La vuelta a la batería en vez de la percusión y una cierta oscuridad en el sonido de guitarras van para ese lado. (Fuente: Prensa Páramo Sur).

El encuentro será el viernes a las 22 horas.

Federico Falcón nació en Comodoro Rivadavia, tuvo una no tan breve estancia en Buenos Aires –estudió en la Escuela de Música Popular de Avellaneda y ofició, durante un tiempo, de baterista de Me Darás Mil Hijos– para afincar definitivamente, hace unos años, en Choele Choel (Río Negro). Y, desde allí, cuenta: “En el momento que me vine a vivir para acá, no sabía muy bien qué iba a pasar. El primer disco lo edité como Federico Falcón pero, en realidad, la dinámica siempre fue más de banda. O de dúo, con Carli, aunque en todo este tiempo pasó un montón de gente súper importante. La cabeza del proyecto somos los dos. Dado que el primer disco lleva sólo mi nombre, se puede pensar que es algo más solista pero en realidad no”.

“La identidad patagónica en la música –dice– no está definida aún. No hay nadie que la valide, a diferencia de otras cosas como las músicas del norte o la chacarera. Todavía está el caldo de cultivo para ver qué es lo que sale. Es una mezcla muy grande entre los pueblos aborígenes, los inmigrantes, los trabajadores del petróleo, los galeses. Me parece que somos muy nuevos y la identidad patagónica está ahí, al descubrirse”. (Fuente: Página 12).

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Seguinos en Facebook
Seguinos en Instagram