21/01/2018

Dos historias cinematográficas detrás de atrapantes desafíos deportivos

- ESCAPE DE LA ISLA HUEMUL -  Este domingo se corre el Escape de la Isla Huemul que nació en 1987 y fue creado por el triatleta Jorge Angaut Rocha. Se basó en el mítico Escape de la Isla de Alcatraz en San Francisco, Estados Unidos. Dos historias impactantes que hoy se transformaron en una atractiva propuesta turística y deportiva. 

Dos historias cinematográficas detrás de atrapantes desafíos deportivos

Por Daniel Pardo
[email protected]

Frank Morris y los hermanos John y Clarence Anglin quedaron en la historia de la criminalidad de Estados Unidos por haber escapado de las celdas de la isla de Alcatraz, en San Francisco. Fue la noche del 11 de junio de 1962, cuando los tres presos acusados de robo, posesión de estupefacientes y atraco a mano armada lograron burlar la seguridad del lugar. Luego se transformó en una competencia con alto impacto turístico. Es una prueba que incluye 2,4 kilómetros a nado desde la prisión convertida ahora en atracción turística, 30 kilómetros sobre la bicicleta y otros 13 a pie incluyendo tramos de escaleras y algunos metros por la playa.

En la isla Huemul, en Bariloche, también la isla tiene una particular historia y, con el tiempo, se la incluyó en una competencia deportiva. Ronald Richter fue un científico austríaco que llegó a Argentina a finales de los años cuarenta, cobijado por el gobierno del presidente Juan Domingo Perón, luego de la derrota de Adolf Hitler en Alemania. Richter convenció a Perón de llevar adelante el Proyecto Huemul, basado en el desarrollo de la fusión nuclear controlada. A principios de 1950, se inició el montaje de los laboratorios en la isla Huemul, en las orillas del Nahuel Huapi. Finalmente el proyecto que demandó millones de dólares fue considerado un fraude. “El Dr. Richter ha mostrado un desconocimiento sorprendente sobre el tema”, sentenció el doctor José Antonio Balseiro, responsable de auditar la cuestionada propuesta. En la actualidad, sobreviven sólo los groseros escombros del proyecto de Richter en la isla Huemul. Hoy, la isla recibirá una nueva y apasionante cita deportiva.

En San Francisco y en Bariloche, la competencia en torno a las famosas islas son un atractivo turístico y, en las propuestas que brinda la ciudad norteamericana, aparece el Escape de Alcatraz como una de las más interesantes. Lo mismo sucede en nuestra ciudad. Los medios nacionales eligen estas competencias, con una historia singular, como muestra de innovadoras propuestas para un turismo cada vez más exigente.

El recorrido

El exigente y vistoso recorrido exhibe escenarios naturales únicos. Los competidores resaltan la belleza y la particular exigencia que presenta la ciudad. La largada será a las 7.30 desde la Isla Huemul hacia Playa Bonita. De allí, los competidores harán equilibrio para subirse con velocidad a las bicicletas y comenzar la segunda parte hasta la base del Cerro Catedral y la vuelta a la Cervecería Kunstmann. La parte final de la competencia es pedestre -10 kilómetros- hasta la rotonda de Virgen de las Nueves, con vuelta al punto de inicio.

Te puede interesar
Ultimas noticias