20/01/2018

Este domingo se realiza la fiesta del Gauchito Gil

- SOBRE LA RUTA DE CIRCUNVALACIÓN -  Hoy, a partir de las 15 horas, se realizará el festejo en el Santuario del Gauchito Gil ubicado en la vera de la ruta de Circunvalación, aproximadamente a tres kilómetros de la rotonda de Diarco. 

Este domingo se realiza la fiesta del Gauchito Gil
Los organizadores calculan que el año pasado 7.000 personas disfrutaron de la fiesta.
Los organizadores calculan que el año pasado 7.000 personas disfrutaron de la fiesta.

Por Susana Alegría
[email protected]

Mario Balmaceda, uno de los integrantes del grupo organizador, comentó a El Cordillerano: “Este evento anual había sido suspendido porque debimos afrontar una deuda del año pasado que no era responsabilidad nuestra, por lo que nos quedamos sin dinero para la organización. Pero en dos días y con la colaboración y predisposición de mucha gente e instituciones, finalmente decidimos realizarlo".

“En esta fiesta tan especial, no pedimos nada a cambio; ponemos los grupos musicales, se ubican los stands de siempre con comida y bebidas, y conseguimos todos los premios para los sorteos gratuitos que se hacen durante la jornada”, agregó.

Han conseguido los baños químicos, el dinero para la seguridad, la UTA dispuso una ambulancia pero han debido contratar una paramédica, el aporte con el sonido y personal de Bomberos Voluntarios, por lo que todo está preparado para que sea un año más, una verdadera fiesta de los creyentes seguidores del Gauchito.

“Según lo dicho por la Policía, en rotación hubo 7.000 personas en la fiesta del año pasado pero, para una fiesta de tal envergadura, no vamos a gastar más de 4.000 pesos en la organización porque el aporte espontáneo y la suma de voluntades siempre está presente”.

Por medio de amigos en común, se enteraron los integrantes del Súper Quinteto, quienes vienen a tocar especialmente en el encuentro, de manera desinteresada. “Es uno de los grupos más importantes de chamamé del país, así que estamos muy felices”.

Se dará inicio a las 15 y durará hasta las 20 horas, hay diez bandas musicales chamameceras y patio de comidas, premios y sorteos gratuitos.

Un poco de historia

Balmaceda recordó que el primer encuentro fue en junio del 2009. “Ese altar ya estaba en el lugar y, cada año, se suma más gente. También se han sumado altares; ahora, hasta la entrada del aeropuerto, ya hay 17”.

“Me han preguntado varias veces por qué creo que hay tanta devoción por el Gauchito Gil y siempre respondo que, hace dos años, vinieron personas que estudian teología en la Universidad de La Plata y ellos opinaron que el Gauchito identifica al argentino común, ese hombre aguerrido, que está en contra de la injusticia y que es muy solidario con el que sufre”, dijo.

Te puede interesar
Ultimas noticias