19/01/2018

Visita Papal: No hubo una afluencia masiva como se creía por los pasos fronterizos

- HABITUAL MOVIMIENTO - El tránsito por los cruces internacionales fue el habitual, tanto del lado argentino como del chileno dijeron que no se registraron aglomeraciones en las rutas.

Visita Papal: No hubo una afluencia masiva como se creía por los pasos fronterizos
El paso Samoré tuvo afluencia normal.
El paso Samoré tuvo afluencia normal.

El sol no terminaba de salir cuando una fila de autos y camiones esperaba para cruzar la frontera en el paso Cardenal Samoré. La barrera se abrió y los funcionarios de Migraciones, Aduana y Gendarmería estaban listos para recibir a un aluvión de viajeros, integrado por quienes cruzarían para viajar a Temuco para participar de la misa del papa Francisco.

Sin embargo, el movimiento no fue el esperado, sino el habitual de cada día. Muchos argentinos cruzaron por compras y turismo, y pocos lo hicieron para presenciar el evento santo mundial, según contaron los responsables en el terreno del operativo. Entre los que iban a ver al jefe de la Iglesia se encontraba Juan Carr, titular de la Red Solidaria.

La situación en el resto de los pasos se repitió, incluso en Pino Hachado, uno de los más directos entre Neuquén y Temuco, que presentó un flujo de circulación normal durante toda la jornada previa de la visita papal a la región de La Araucanía. Funcionarios del Paso Cardenal Samoré del lado argentino indicaron que aproximadamente un tercio de los viajeros que cruzaron en estos días tenía Temuco como destino.

La misma estimación ofrecieron en el lado chileno, un poco decepcionados por la poca convocatoria.

Juan Carr, titular de la Red Solidaria, fue uno de los tantos argentinos que cruzaron la cordillera por el paso Cardenal Samoré para estar presentes en el evento papal. En diálogo con LM Neuquén, el referente de la organización, quien viajó en familia, resaltó la mirada social y comunitaria del papa Francisco. En Temuco se reunió con amigos del Hogar Emaus, de Bariloche, con el que comparte la tarea solidaria.

Carr dijo que no conoció en persona a Jorge Bergoglio antes de que fuese ungido jefe de la Iglesia, pero sí mantuvo algunas charlas telefónicas. “Su generación marcó mi trabajo”, reflexionó. Explicó que la Red Solidaria es laica, pero reconoce que la perspectiva de la generación de Francisco le cambió la mirada sobre las personas más necesitadas.

Te puede interesar
Ultimas noticias