17/01/2018

El Bariloche de 1917 en una destacada muestra en el Museo de la Patagonia

- EN LA SALA GIRGENTI -   También se presenta en la Sala de Turismo de la municipalidad. “El trabajo en conjunto nos permitió recrear muchas cosas que estaban enterradas”, confesó la doctora en arqueología, Solange Fernández Do Río. “Nos permite revivir un pasado que pocos conocieron y, con piezas que hallamos, pudimos conocer esa realidad de hace cien años”

El Bariloche de 1917 en una destacada muestra en el Museo de la Patagonia
Un turista leyendo una nota
Un turista leyendo una nota

Por Wilge Delgado
[email protected]

El Bariloche de 1917 se recrea en una muestra que se puede apreciar en la sala Girgenti del Museo de La Patagonia, así como en la Sala de Turismo de la municipalidad. Solange Fernández Do Río, doctora en arqueología, refirió al respecto: “La generación de conocimiento, la base de la información, surge a partir de las excavaciones que se hicieron en la calle Mitre hace años, con el equipo de arqueología, el IBIPA de la UNRN, el IBIOMA de la UNC, Centro Atómico. Todos, de alguna manera, produjeron para el conocimiento”.

Fue como un guión científico y luego hacemos el guión museográfico y de divulgación, dijo y recordó: “Me tomé la libertad de colocar una parte versionada de las cartas de Giácomo. Creí que era una manera simpática de contar la historia, respetando todo, es decir, sin modificar hechos”, expresó.

Valoró el “trabajo con Parques Nacionales, los chicos de Educación Ambiental, diseñadores, Eduardo Pérez, el museólogo, y mucha gente que trabajó y trabaja, como también Graciela Montero, historiadora del museo, entre todos, le dimos forma a la muestra de un Bariloche de hace cien años”.

{galeria}muestra18117{/galeria}

Sobre la importancia de la arqueología y la ausencia de personal de esa especialidad, Solange reconoció que “no es sólo en Río Negro que no tiene un arqueólogo. Hace tres años se creó la dirección de museología. En la provincia está la doctora Costanzo, que hace un esfuerzo enorme, porque es necesario conocer qué materiales cuenta la provincia; desde el municipio, donde estoy contratada, hicimos un convenio con provincia, para colaborar y hacer intercambio”.

“Muchas veces, nos quedamos con lo escrito, lo cual no está mal, pero los materiales hallados, hablan mucho más. Queremos seguir construyendo la historia con modos diferentes de un pasado que se puede recrear y, conocer cómo éramos, cómo se vivía y, cómo era nuestra ciudad”, concluyó, Solange.

Te puede interesar
Ultimas noticias