Cultura
13/01/2018

Promete hacer historia el Culturica Festival de Arte y Conciencia Ecológica

- NUNCA VISTO POR AQUÍ - El Club Danés se dividirá en dos predios. Uno de ellos cobijará un escenario de grandes proporciones donde tocarán Los Espíritus, Paloma del Cerro, Panela, Anahí Mariluan y Fran Lanfré, entre otros. El segundo albergará puestos temáticos, talleres, teatro, danza y otras expresiones.

Promete hacer historia el Culturica Festival de Arte y Conciencia Ecológica
Joaquín De Bento contagia entusiasmo.
P

or Adrián Moyano 
[email protected]

Hay que anotar: el 25 de febrero se llevará a cabo, en el Club Danés, el Culturica Festival de Arte y Conciencia Ecológica, un acontecimiento inusual que reunirá música en vivo, talleres, teatro, danza y acciones que procurarán llamar la atención desde una perspectiva cuidadora del medio ambiente. Se extenderá desde las 11 hasta las 24 y, según sus organizadores, no se registran antecedentes en la Patagonia.

Anticipó el alcance de tan ambiciosa propuesta Joaquín De Bento, alma mater del “Bar de las artes” que se alza en la calle Moreno. “Estamos impulsando el lanzamiento del festival. Va a ser el primero en la región patagónica con estas características porque la idea es que sea un encuentro festivo, artístico y cultural de la zona, aunque también van a venir artistas desde Buenos Aires: Los Espíritus y Paloma del Cerro”.

La representación local se integrará con “Panela, Anahí Mariluan, Fran Lanfré, La Nube, Iván Piombi y un montón más”, resumió el organizador. “Además de música en vivo, va a haber teatro, danza, talleres participativos, una zona de diseñadores independientes y oradores invitados en el formato de Pechakucha (Night), o sea Pechakucha sería un evento invitado dentro del festival”, sintetizó De Bento.

Pero la nómina es bastante más amplia porque “participarán oradores de distintas organizaciones, como la Bioguía, Herreros de la Luz y también van a participar los chicos del Fab Lab. La idea es nuclear porque Culturica como espacio cultural siempre tiene la propuesta de unir pero, en este caso, en una magnitud un poquito más elevada. También, con el tema de la conciencia, por ejemplo, con el tema de la clasificación de los residuos, el cuidado de las energías, el cuidado del agua y del medio ambiente, a través de diferentes acciones que se van a desarrollar de manera lúdica e interactiva dentro del festival”.

Para ir en bici

El organizador brindó un ejemplo “con la acción que se va a llamar Los bicimecánicos express: para motivar que la gente pueda venir en bicicleta al festival, la va a poder dejar en un predio seguro donde un grupo de bicimecánicos la va a reacondicionar, ajustar los frenos, aceitar la cadena y demás”. En forma complementaria, “los chicos del Fab Lab, a través de una iniciativa propia, van a instalar una luz led que funciona por magnetismo, como el viejo dínamo. Como el festival va a empezar de día y terminar de noche, la idea es generar conciencia también en carácter vial porque involucra el tema del esfuerzo de producir energía, al tener que pedalear. Esa es una de las tantas cosas que proponemos como acciones de conciencia”, ilustró De Bento.

En lugar de refugiarse en la relativa comodidad de administrar el centro cultural que gestiona, el organizador irá por más ante “la inquietud de ver que hay una necesidad. Si bien creemos que, con lo poco que podemos hacer en Culturica, podemos transformar a las personas en el buen sentido, creo que está bueno poder celebrar y dar un espacio de más dimensión para nuclear en un día la mayor cantidad de propuestas de arte que tengan que ver con lo que sucede durante el año en Bariloche y en Dina Huapi. Verdaderamente, cuando uno hace las cosas por amor, las ganas no se van. Hay cansancio físico pero, a nivel mental y del alma, uno tiene más y más ganas cada vez”, justificó.

Para que sea posible financiar tamaño despliegue, “presentamos el proyecto a Cultura de Río Negro. Como el festival va a ser el primero en la región que funcione con esta particularidad, que fusione arte y cultura con conciencia ambiental, será posible no solamente a través de la unión de todas las personas que estamos participando –artistas, gente de la organización y posibles patrocinadores- sino también con la visualización y el apoyo de la gobernación para que pueda suceder, porque nos beneficia a todos. Identificamos que hacemos un servicio a la comunidad y creo que ellos (el gobierno de Río Negro) también; entonces, creo que la relación tiene que darse”, arriesgó.

A la espera de ese aporte provincial, “los ingresos que vamos a tener serán las entradas y estamos convocando a diferentes comercios locales o regionales que puedan apoyar este movimiento, para que pueda suceder de la mejor forma. Adentro, la gente va a poder comer y tomar algo; va a haber diferentes sectores con stands y "food trucks": 10 puestos de comida distribuidos en las dos partes del predio”, anunció De Bento. Ningún detalle al azar… El Culturica Festival de Arte y Conciencia Ecológica promete.

Dos predios en uno

Definitivamente, el Club Danés presentará una fisonomía distinta el 25 de febrero. ”El predio se va a dividir a la mitad y, desde el ingreso a la derecha, va a estar el escenario mayor de 10 metros por 7,5 por 10 de alto, con un sonido súper profesional. Va a estar filmado a cuatro cámaras, muy bien armado, ahí van a suceder todos los espectáculos musicales”, precisó Joaquín De Bento, uno de los organizadores del Culturica Festival de Arte y Conciencia Ecológica.

En tanto, “del ingreso a la izquierda, la idea es que sea un parque temático artístico, con todo el resto de los contenidos: diseñadores, zona de juego para chicos y un escenario alternativo instalado debajo de unos árboles con iluminación que va a salir de ahí. Ahí va a estar la zona de food trucks, las áreas de conciencia y diferentes acciones que me gustaría dejar en la sorpresa porque la sorpresa impacta más”.

Por otro lado, aseguró De Bento que “va a estar todo el requerimiento técnico en cuanto a seguridad e higiene, como baños químicos, dotaciones de bomberos, policías, ambulancias… Extremado control en el acceso para cuidar a la gente, con personal acomodando y cuidando el estacionamiento para que todos puedan disfrutar tranquilos. La zona juegos va a estar filmada constantemente a dos cámaras para que los padres puedan ver en tiempo real lo que esté sucediendo. También va a haber coordinadores especializados en la recreación en otro tipo de juegos para salir del típico pelotero o calesita”, prometió.

Si bien resta mes y medio para la hora señalada, no falta tanto, si se tiene en cuenta el carácter ambicioso de la propuesta. “Está bastante avanzado. Este viernes (por el pasado) lanzamos vía web (http://culturicafestival.com/) y redes sociales los contenidos completos y desde el miércoles vamos a tener disponibles las entradas a la venta a diferentes precios: las primeras 500 a un precio menor. También vamos a transmitir el festival por streaming”, anunció De Bento. Otra que Woodstock…

 

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Seguinos en Facebook
Seguinos en Instagram