12/01/2018

La región patagónica fue declarada libre de brucelosis ovina y caprina

- MEJORA SANITARIA - Lo determinó el Senasa tras comprobar la ausencia de la enfermedad. Implica ventajas comerciales para la exportación de los productos derivados y beneficia la salud pública.

La región patagónica fue declarada libre de brucelosis ovina y caprina
El control del Estado de la sanidad animal favorece el desarrollo de las economías regionales.
El control del Estado de la sanidad animal favorece el desarrollo de las economías regionales.

Por Diego Llorente
[email protected]

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró a la región patagónica libre de brucelosis melitensis, lo que implica un mejoramiento en el estatus sanitario de la producción de ovinos y caprinos de esa zona del sur argentino.

La medida, publicada en el Boletín Oficial con la firma del vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi, se funda en que los muestreos serológicos realizados en los ovinos y caprinos de la Patagonia, durante varios años, permitieron constatar la ausencia de la enfermedad.

El nuevo estatus sanitario implica ventajas comerciales en cuanto a la exportación de animales en pie y productos derivados de las majadas de ovejas y cabras que en su mayoría pertenecen a la producción familiar.

La brucelosis caprina o Brucella melitensis es una zoonosis con alto impacto en la salud pública, con un fuerte deterioro físico, que tiende a ser crónica y afectar la calidad de vida de las personas que conviven con los animales.

Con el fin de mantener el estatus logrado, el Senasa continuará realizando la vigilancia epidemiológica en ovinos y caprinos, con muestreos serológicos anuales o bianuales en hembras adultas en actividad reproductiva en campo y en frigoríficos con faena de ovinos y/o caprinos adultos para verificar la ausencia de la brucelosis melitensis.

Te puede interesar
Ultimas noticias