11/01/2018

Personas mayores del Club de Día realizaron un paseo por el centro de la ciudad

Una comitiva de 15 personas visitó la fábrica de una importante chocolatería y recorrieron parte del Centro Cívico.

Personas mayores del Club de Día realizaron un paseo por el centro de la ciudad

El Club de Día es un dispositivo municipal que comenzó a funcionar a mediados del año 2015, y funciona en el barrio 2 de abril. Recibe alrededor de 30 personas mayores de diversos barrios como el 10 de diciembre, Unión, 2 de abril, Nahuel Hué, La Cumbre, Nueva Esperanza, Eva Perón, El Progreso, entre otros más.

Se plantea como un servicio complementario al Servicio de Viviendas Tuteladas, y un espacio de contención, integración y estimulación, de atención diurna para personas mayores en situación de aislamiento, soledad y en proceso de fragilización social.

En su sede de Teniente Espinoza y Subteniente Baldini en el Barrio 2 de abril se desarrollan actividades como musicoterapia, yoga, gimnasia adaptada, tallado, telar, digitopintura y estimulación cognitiva. Además, se realizan salidas recreativas con el objetivo de que la persona mayor vuelva a generar lazos con su ciudad.

En el día de ayer, un grupo de 15 personas entre 60 y 85 años visitaron las instalaciones de la fábrica de chocolate El Turista. No solo pudieron conocer el proceso para llegar a un dulce resultado, sino que fueron invitados a probarlo.

Posteriormente, recorrieron la zona alrededor del Centro Cívico, concentrando antes de volver a la sede en la Sala de Prensa. Allí tuvieron oportunidad de intercambiar impresiones sobre la experiencia vivida, como así también compartir recuerdos y anécdotas.

El grupo estuvo acompañado por los talleristas Lautaro Vildosola, Verónica Riquelme, Ana Amaya, y Analía Palacios, el promotor Carlos Gálvez y la cuidadora María Vázquez, quienes dieron contención en todo momento a cada uno de los paseantes.

“Algunos de ellos contaron que hacía alrededor de 5 años que no venían a esta parte de Bariloche. Desde el Club intentamos generar espacios que los saque de la rutina de la casa, y que no sientan que la salida solo es por alguna rehabilitación o atención médica”, planteó Vildosola.

La sociabilidad, el encuentro y el restablecimiento del contacto entre pares es crucial para una mejor calidad de vida en esta etapa de la vida. Además de estimularlos para que, a través de estas caminatas, ejerciten sus cuerpos.

“Quienes asisten a un club es porque quieren ir y quieren sentirse parte de esa comunidad. Algo así pasa con el Club de Día. Muchos restablecieron sus lazos sociales con pares, los saca del aislamiento, y otros se reencontraron con viejos amigos y conocidas en este espacio”, agregó el tallerista.

En este marco, y coordinado por el taller de narración oral se editó el libro Historias del Aire, que recopila historias, anécdotas, y vivencias de los asistentes al Club de Día, siendo esto un manera de mantener activa la memoria; y se realizó la muestra anual en el mes de diciembre en la Sala de Prensa.

El Club de Día se encuentra dentro del Departamento de Recursos y Proyectos, de la Dirección de Promoción Social, de la Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo. Cuenta con un plantel de talleristas profesionales de áreas como terapia ocupacional, psicología o psicogerontología, profesores de educación física, profesores de teatro, profesionales de arte-terapia, talleristas de actividades de estimulación.

Además cuenta con promotores comunitarios y cuidadores que son los responsables de coordinar las actividades, hacer el seguimiento de los participantes en cuanto a su inscripción, asistencia, perfil, entre otras funciones.

Para más información pueden comunicarse al 4427434, o escribir a [email protected].(Fuente: Prensa Municipalidad)

Te puede interesar
Ultimas noticias