08/01/2018

Encuentro a un año de la represión de Cushamen para mantener viva la memoria

-CON ACTIVIDADES EN EL CENTRO CIVICO- Distintas organizaciones convocan para visibilizar y repudiar los hechos de violencia que se generan contra el pueblo mapuche. Será mañana desde las 10 y hasta las 20 horas, bajo el lema “Trawutuaiñ: Encuentro para reencontrarnos”.

Encuentro a un año de la represión de Cushamen para mantener viva la memoria
Integrantes de la organización
Integrantes de la organización

Por Wilge Delgado

[email protected]

A un año de la represión que realizó el Estado en territorio del Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut, organizaciones sociales y expresiones del pueblo Mapuche, convocan al Trawutuaiñ (encuentro para reencontrarnos), mañana a partir de las 10 en el Centro Cívico.

Con la intención de ejercitar la memoria y repudiar los hechos de violencia que se producen contra los mapuches, distintas organizaciones sociales y diversas expresiones del pueblo mapuche convocan para mañana miércoles, desde las 10 y hasta las 20, al Centro Cívico, bajo el lema Trawutuaiñ: Encuentro para reencontrarnos.

La jornada se llevará a cabo al cumplirse un año de la feroz represión que llevó a cabo el Estado en el territorio de Pu Lof en Resistencia de Cushamen (Chubut), hecho que sirviera de antesala al recrudecimiento de la violencia estatal y que posteriormente, se cobrara la vida de Santiago Maldonado y de Rafael Nahuel, en el contexto de otras represiones.

Sanmartiniano Painefil y Sandro Pichicura, ante la prensa, anunciaron las actividades previstas para el reencuentro. El primero de ellos explicó “es para recordar los hechos de violencia que se produjeron hace un año. Vamos a realizar diferentes actividades”.

Por su parte, Sandro indicó: “estamos saliendo a visibilizar las represiones y a responder a la comunidad que el pueblo mapuche no es terrorista, es el Estado quien construye un enemigo interno, nosotros siempre apostamos al diálogo”.

“Denunciaremos que es el Estado quien no cumple con la ley en materia de derechos indígenas, es el Estado quien judicializa los reclamos y a quienes los llevan adelante. Es el Estado quien militariza los territorios y utiliza el avance represivo como respuesta. Además, a través de los medios de comunicación cómplices estigmatiza a todo un pueblo”, señaló.

Organizan: Kolectivo Kultrunazo, espacio de articulación mapuche y construcción política, Mapuche Furilofche Mapu – Pu Pichikeche Choike.

“Estamos saliendo a visibilizar las represiones y a responder a la comunidad que el pueblo mapuche no es terrorista, es el Estado quien construye un enemigo interno, nosotros siempre apostamos al diálogo”. Sandro Pichicura.

Cronograma tentativo:

10hs: Presentación de la jornada, palabra de los organizadores. Lectura de documento. Apertura de radio abierta. Apertura de exposiciones fotográficas. Apertura de Feria Artesanal. 10.30 hs. Juego de Palikantun. Cosmovisión y juego libre. Actividad abierta. 11.30: “Señor/a turista: usted está en territorio mapuche”, charla a cargo de Adrián Moyano, periodista, licenciado en Ciencias Políticas y escritor.

12hs: música popular. 13: Música en vivo: Pepa Díaz y su magia en la guitarra. 13.30: Almuerzo a la canasta. traer lo que quieran compartir. 14: La voz de las comunidades: ¿Qué pasó el 10 de enero en el Lof en Resistencia del Departamento de Cushamen?, crónicas de una represión salvaje y desmedida: audios y testimonios.

15hs: Música en vivo: Eduardo.

15.30hs: Las marchas mapuches y el proyecto de Código de Tierras Fiscales: relatos de Sanmartiniano Painefil y Lincan.

16.30hs: Trutrukazo y purrun (danza mapuche).

17hs: Wilson Saliwonczyk, payador.

18hs: Informe sobre la situación de la Mesa de Diálogo: abierto a preguntas del público.

19hs: Música en vivo.

19.30hs: Cierre con la Manija Brass, orquesta de vientos.

Te puede interesar
Ultimas noticias