04/01/2018

Anuncian Primer Festival de Danza Contemporánea

- EN VARIOS ESCENARIOS DE BARILOCHE  - Se conformará con talleres, intervenciones y funciones que protagonizarán figuras de relieve de la escena capitalina. Organizan Valentina Gallo, Brisa Krienke y Facundo Monasterio, barilochenses que partieron en su momento para formarse y están de regreso. También aporta la actriz Mabel Paredes.

Anuncian Primer Festival de Danza Contemporánea
Valentina Gallo, Brisa Krienke y Mabel Paredes, en la redacción de El Cordillerano.
Valentina Gallo, Brisa Krienke y Mabel Paredes, en la redacción de El Cordillerano.

Por Adrián Moyano
[email protected]

Entre el 12 y el 16 del mes que corre transcurrirá Minifest - Primer Festival de Danza Contemporánea, iniciativa de un grupo de entusiastas que se dejó llevar por “la urgencia de que pasen cosas acá”. Entre talleres, intervenciones y funciones, estarán en Bariloche Eugenia Roces, Facundo Monasterio, María Kuhmichel, Soledad Gutiérrez y Alejo Wilkinson, nombres de primera línea en la escena de Buenos Aires. Las propuestas se desdoblarán entre La Llave, la Sala de Prensa, Araucanía y la calle.

Ante la cercanía del acontecimiento, El Cordillerano tuvo como interlocutora a Valentina Gallo, joven bailarina que después de formarse, retornó al pago hace un año. Avisó que “están organizados unos hermosos talleres, con maravillosos maestros y maestras que vienen de Buenos Aires y además, cada noche va a pasar algo. La primera, una jam de contact improvisación (a las 18 en Sala de Prensa), la segunda una función con Eugenia Roces, que acaba de ganar la Bienal de Arte Joven. Se llama Destructivo de un desastre irruptivo (Estación Araucanía a las 22). El lunes vamos a tener talleres a la mañana y funciones a la noche en la Escuela de Arte La Llave e igual el martes. Los artistas invitados que vienen de Buenos Aires son bailarines actualmente activos en la escena porteña, dan clases y actúan. Es un lujazo que estén acá, está buenísimo que se haya armado”.

La iniciativa es colectiva. “El equipo Minifest está formado por Mabel Paredes, Brisa Krienke, Facundo Monasterio y yo. Somos los que estamos impulsando el proyecto del festival”, enumeró Gallo. La propuesta surgió “por la urgencia de que pasen cosas acá que tengan que ver con la escena contemporánea. Vemos que en Buenos Aires está muy ferviente y en Bariloche todavía no, entonces está el deseo de empezar a descentralizar y traer acá cosas para que no siempre sea irnos a estudiar a Buenos Aires. Poder tener talleres acá, poder ver este tipo de trabajos, intervenciones y performances”, detalló la organizadora.

El que firma pudo recordar que años atrás, bullía cierta escena de danza contemporánea, gracias al empuje de Alicia Nudler y Cecilia Planas, hoy consagradas a otros menesteres (la investigación y el teatro). ”De hecho, creo que soy fruto de esa época”, ratificó Gallo. “Conocí la danza contemporánea acá, tomando seminarios con este grupo de mujeres que los organizaban. Después, no sé realmente porqué se cayó pero creo que no hubo mucho apoyo. Todo es a pulmón y autogestión, como este festival, que requiere mucha gestión, trabajo y tiempo de nuestra parte. En esta ocasión, lo hacemos básicamente por una necesidad nuestra de tomar clases, de que venga gente, de compartir y de ver cosas”, insistió.

Continuidad

Para aquellas instancias de formación, también solía venir de Neuquén Mariana Sirote y allí estuvo Valentina, por entonces poco más que una niña. “Tomé todos esos seminarios y les agradezco tantísimo porque fue lo que me hizo conocer la danza contemporánea. Me imagino que después los hijos, la vida y los trabajos, hacen que todo lo que uno sostiene a pulmón en un momento no se pueda más. Entonces, es como darle una continuidad también a esas personas que han hecho un montón”, señaló casi como homenaje.

”Volví hace un año”, precisó la bailarina. A su retorno constata que “se están abriendo muchas puertas, gente que se está volviendo, como mi compañera Brisa… Puedo decir que hay gente que está intentando traer la danza contemporánea para este lado. Es difícil porque hay que hacerla conocer, que es también un poco el objetivo del festival: visibilizar lo que es la danza contemporánea. No es tan fácil explicarla verbalmente, es algo que hay que ver y experimentar. Hay muchas ramas de la danza, entonces están las ganas de traer cosas para que se vean”, subrayó.

En esa línea, precisó que “lo que es una jam se conoce bastante en la música, en danza sería como un espacio abierto en donde todos proponemos, todos estamos activamente proponiendo sea lo que sea… El contact es una técnica de danza que se baila de a dos o de a más en contacto, o sea piel con piel, cuerpo con cuerpo. En este caso (viernes a las 18 en Sala de Prensa), va a tener una introducción que va a guiar un maestro del festival y después, va a ser libre: el que quiera entra y baila, mira, sale, propone, baila solo o con otro… Un espacio abierto a la investigación”, delineó Gallo. Como todo el festival, en definitiva.

Aptos para todo público

Los ocho talleres que ofrecerá el Minifest estarán dirigidos “al público en general. Es una pregunta que nos hacen mucho y realmente nos encanta que pueda venir cualquier persona adulta de cualquier edad. No hay condiciones físicas ni de experiencias ni de nada, puede venir quien quiera”, invitó la organizadora. En cuanto a espectáculos con participación de bailarines locales, “solamente habrá una función donde nos vamos a mezclar. Va a ser la última, de cierre (martes 16 a las 21 en La Llave), ahí vamos a participar nosotras en danza y Santiago Rapoport en música.

Seguramente se sumen otros músicos, vamos a hacer una improvisación entre los artistas que vienen, nosotras y los músicos”, detalló Valentina Gallo, bailarina y una de las organizadoras del Primer Festival de Danza Contemporánea.

Para el grupo impulsor, “lo más maravilloso sería encontrarnos con mucha gente en los talleres, que vaya gente y disfrute, que las funciones se llenen porque realmente las propuestas son muy interesantes y complejas, bien específicas… Tienen que ver con cada docente, con cada persona…

Son algo bien humano, de la búsqueda personal. Las funciones también… Así que el deseo es que la gente diga ‘wow’ y les encante o que no, pero que generen una opinión, algo para que esto sea una puerta que se abra”, se esperanzó Gallo.

Te puede interesar
Ultimas noticias