04/01/2018

Seis años de prisión por transporte de drogas

- LLEVABA CASI CIEN KILOS DE MARIHUANA - Un hombre fue condenado a la pena de seis años de prisión por el delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de transporte. Fue detectado en un control de rutina en el Alto Valle rionegrino, con casi cien kilos de marihuana que tenían como probable destino a Bariloche.

Seis años de prisión por transporte de drogas

Por Mariano Colombo
[email protected]

Antonio Fleitas Mancuello (40), un paraguayo nacionalizado argentino y habitante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue condenado por el juez Orlando Coscia como titular del Tribunal en lo Criminal Federal de General Roca, a la pena de seis años de prisión y multa de mil pesos.

Desde su detención, está alojado en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza.

Fleitas Mancuello fue imputado en calidad de coautor por el delito de transporte de estupefacientes. Le atribuyeron haber transportado poco más de noventa y ocho kilos (98,106 kilos) de marihuana, en una camioneta Ford Ranger con documentación adulterada y pedido de secuestro.

El material se encontraba oculto detrás de un asiento, en un bolso, una mochila y una valija, en el interior de dicho vehículo, el que era conducido por Jorge Luis González, quien estaba acompañado por Antonio Fleitas Mancuello.

El traslado de marihuana se verificó en la Ruta Provincial N° 6, a la altura Paraje Casa de Piedra, en el puesto fitosanitario del SENASA allí apostado, alrededor de las ocho de la mañana del 6 de noviembre de 2015, en el marco de un control policial de rutina.

En una audiencia de juicio abreviado el fiscal interviniente requirió además la suspensión del trámite respecto del conductor de la camioneta, Jorge Luis González, toda vez que el mismo se encuentra rebelde y no ha respondido a las citaciones judiciales.

El juez Orlando Coscia apuntó que en función de la profusa cantidad de material probatorio se daba por acreditado el “evento criminal que ha sido reconocido expresamente por el acusado al momento de realizarse la audiencia” y añadió que “los argumentos de la fiscal general superan –holgadamente- el estándar de motivación para validar legalmente su temperamento” y que “la fundamentación para la calificación propuesta por la fiscal actuante resulta razonable y suficientemente motivada para su aprobación”. Resumió que “Fleitas Mancuello trasladó el material interdicto en la camioneta Ford por la Ruta Provincial Nº 6 de Norte a Sur, resultando detenido en el Paraje Casa de Piedra. De allí que el viaje emprendido por el incuso, junto a González, teniendo bajo su custodia el material secuestrado, encuadra en la prescripción que fuera invocada por la acusadora pública, hecho penal por el que debe responder en calidad de autor”.

Al momento de valorar la pena a imponer apuntó su coincidencia con la fiscalía “tomando en cuenta la edad del imputado, sus condiciones socio-culturales, la ausencia de antecedentes penales, el concepto vecinal y el informe socio ambiental, el bien jurídico protegido, la cantidad significativa de droga secuestrada -casi 100 kilos-, y demás pautas mensurativas, considero ajustado a derecho imponer a Fleitas Mancuello la pena de seis años de prisión efectiva y mil pesos de multa y costas procesales, tal como fuera acordado”.

Finalmente, en la sentencia se dedicó un párrafo especial a los elementos secuestrados en el marco de la tramitación del expediente, los que quedarán a resguardo judicial a la espera de dar con el paradero del coimputado González, para ser juzgado en otra audiencia.

Te puede interesar
Ultimas noticias