02/01/2018

Julián Muro editó, grabó y se recibió

- LA CULTURA Y LOS ESPECTACULOS EN 2017 – REZAGADO II -  Si bien nos proponíamos finalizar con nuestro racconto en coincidencia con la última edición del año que se fue, dos respuestas llegaron después del plazo. De las anteriores ya dimos constancia el pasado domingo y quedaban pendientes las del joven Julián Muro, que quizá por estas horas ya esté en Canadá o próximo a embarcarse. Ahora sí, ultimísimo aporte para reflexionar en conjunto que deparó 2017 en materia de cultura y espectáculos y qué puede pasar en 2018.

Julián Muro editó, grabó y se recibió
Muro respondió tardíamente pero respondió. (Foto: Lucas Dedyn)
Muro respondió tardíamente pero respondió. (Foto: Lucas Dedyn)

Julián Muro: - Me parece lindo mencionar cuatro cosas… Edité finalmente el álbum profesional de mi proyecto “Dingungu”, realizado con músicos de Bariloche en formato físico, gracias al Instituto Nacional de la Música. Además, grabé como saxofonista por primera vez junto al proyecto Ari y Los Pibes Mágicos, de Ariel Schlichter. También me recibí con Guitarra como Músico Profesional de la Escuela Tamaba de Buenos Aires. Por otro lado, recibí dos importantes reconocimientos como compositor y creador musical: uno al ser aceptado para formar parte del programa Banff Musicians in Residence del Banff Centre For The Arts (Canadá) y otro al ser becado completamente para asistir a ese programa a través de la beca Raúl Urtasún Scholarship for Young Emerging Artists from Argentina.

EC: - ¿En qué estás trabajando o qué te quedó pendiente de cara a 2018?

Julián Muro: - Tengo muchas ganas de trabajar en una serie de canciones y en mi primer libro de poesía. También en mis traducciones al castellano de la poesía de Gary Snyder y Carl Sandburg.

EC: - ¿Cómo te parece que evolucionó -o no- el quehacer cultural y artístico en Bariloche?

Julián Muro: - Me parece que es muy bueno el hecho de que varios artistas de distintas disciplinas hayan recibido este año beneficios por parte del Fondo Nacional de las Artes (FNA) para crear o formarse. Me vienen a la mente los casos de Juan Veneciale, Luis Chávez Chávez y Martín Caracoche. También me gusta que haya nuevos lugares para la creación y difusión cultural. Así y todo, me parece que hay una ausencia muy importante tanto del gobierno provincial como del municipal. Pienso que si no se toman en serio la creación de carreras artísticas de nivel universitario, junto con la creación de espacios de democratización de la cultura, tanto en los barrios del Alto como en los kilómetros y Ñireco, son pocas las posibilidades de que la actividad cultural se desarrolle de manera satisfactoria.

EC: - ¿Qué influencia te parece que tiene la situación nacional en el ámbito artístico cultural y artístico local?

Julián Muro: - La cultura es la posibilidad de ejercer cierto tipo de resistencia cultural y al mismo tiempo, la posibilidad de generar ideas de progreso. La responsabilidad está, seguramente, en los agentes culturales -nosotros, los artistas- pero, lamentablemente, si no hay un acompañamiento y un fomento desde el Estado, ejercer el rol de resistencia y progreso resulta más difícil. Veo con mucha preocupación la situación de los pueblos originarios (preexistentes, indígenas, etcétera) en la región. Veo una ausencia total del Estado y un desperdicio definitivo en términos de desarrollo humano, artístico, cultural, social y económico, en este sentido.

Te puede interesar
Ultimas noticias