02/01/2018

Juan Manuel Iglesias termina su tiempo en la Asociación de Hockey de Bariloche y Lagos del Sur

- ANUNCIO QUE NO SE PRESENTARA EL AÑO PROXIMO -  Finalizada la temporada de hockey 2017, con un torneo apertura y clausura de clasificación y una fase de playoffs para definir al campeón en cada categoría, el presidente de la Asociación de Hockey de Bariloche anunció que no se presentará el año próximo. Un balance de la gestión y sus proyectos futuros.

Juan Manuel Iglesias termina su tiempo en la Asociación de Hockey de Bariloche y Lagos del Sur
Juan Manuel Iglesias.
Juan Manuel Iglesias.

Para Juan Manuel Iglesias, el hockey tuvo un gran crecimiento durante el año que recién termina. “El año pasado, había 430 chicos fichados, hoy tenemos 640”. A eso, agrega que empezaron con cinco árbitros y finalizaron con aproximadamente 20 árbitros capacitados; y, además, el ingreso de la octava categoría en la competencia.

En cuanto a lo dirigencial, destaca: “Arrancamos con el presupuesto aprobado y con los balances aprobados”. Según Iglesias, uno de los aspectos más significativos de su gestión fue terminar de ordenar y hacer más transparentes todas las cuestiones administrativas -pusieron en orden, balances, memorias, abrieron una cuenta bancaria, etc.-, proceso que se había iniciado con la anterior. “El comienzo fue con la gestión anterior, nosotros lo terminamos”.

“Y después logramos armar una comisión de tribunal de disciplina; logramos armar la comisión de árbitros, se empezaron a capacitar los árbitros; sostuvimos sistemáticamente el cuidado de los árbitros y la capacitación. Y eso creo que le dio un sentido mucho más serio a lo que es el deporte y al juego”.

Con respecto a la asamblea para elegir la nueva Comisión Directiva, tiene que convocarse dentro de los tres primeros meses del año que empezó este lunes. 

En lo deportivo, durante 2017, resalta el trabajo con los seleccionados. “Volvimos después de 4 o 5 años a jugar sintético. Fuimos a jugar un torneo Sub 14 y Sub 16 a Neuquén con una presentación muy buena”. Muy valioso, en un torneo de césped sintético, superficie con que Bariloche no cuenta. “Una experiencia muy nueva, con poca idea pero que resultó muy positiva”. 

En hockey pista, “hicimos todos los torneos nacionales con los seleccionados, con el Sub 16 campeón, con el Sub 14 campeón, que venían de ganar absolutamente todo. Tenemos un nivel muy importante dentro de esas categorías”.

Además del primer puesto logrado por el equipo mayor de damas en el Campeonato Abierto Argentino en Río Gallegos. “En los nacionales, nos fue bien”. En términos deportivos, el fuerte estuvo ahí. “Les pusimos mucho entrenamiento a las selecciones”. Y señala: “El balance es positivo”.

Proyecto personal

“Cuando termine de estudiar y termine mis cosas personales, por ahí vuelva”, anuncia. Porque Juan Manuel se va de la asociación por un objetivo más personal. “Yo no renuncio porque esté cansado. Yo renuncio porque me anoté el año que viene para hacer un curso anual del Comité Olímpico”. El Comité Olímpico organizó, para 2018, el 5º Curso de Gestión Deportiva. Es una formación presencial que implica varios viajes a Buenos Aires, todos los meses. “Es una carga horaria muy intensa, con trabajos prácticos, tengo que exponer. Quiero hacerlo bien. Quiero dedicarme a capacitarme”.

“Lo único que haré en las canchas es ir con Pehuenes”. En Pehuenes, este año tuvo a cargo seis equipos -tres de quinta, dos de primera damas y uno de varones- y colaboraba con la sexta. “Sigo con todo y, tal vez, hasta me va a dejar tiempo de hacer otro tipo de proyectos, más a largo plazo, como lo de la cancha”.

El proyecto de la cancha de sintético

También sigue activo en su participación como delegado en la Confederación Argentina de Hockey, espacio al que llegó por invitación del actual presidente de la Confederación, Miguel Grasso. “Me quedan 3 años de gestión, por eso quiero hacer este curso. Porque cuando me reciba, me va a dar una capacitación importante para los últimos dos años que quedan de gestión”. 

La idea es desarrollar el hockey en la región. “Sigo como dirigente de la Confederación. Sigo tratando de hacer crecer el deporte. Tengo muchos proyectos para traer una cancha de sintético a Bariloche”. Con respecto a si, en Bariloche, se podría jugar en esa superficie, no tiene dudas: “Nosotros podríamos jugar sintético (...). Mendoza tiene sintético de arena y nieva un montón. Hay una fantasía de que no se puede pero, la verdad, sí se puede. Yo estoy buscando, tengo proyectos”.

Desde la Confederación, “sigo insistiendo y sigo intentando. Y me voy a meter todo lo posible para gestionarla la cancha porque nosotros necesitamos seguir desarrollando el hockey”.

Hockey pista en todo el país: el objetivo

“Las asociaciones me dijeron: hacé algo por la pista. Y ya saqué un Panamericano. Yo sé que hay que hacer más cosas. Yo quiero empezar con las capacitaciones. Paraná quiere que vaya a dar una capacitación en febrero. Santiago del Estero también. Quieren empezar a hacer pista. Dicen que en enero, febrero y marzo no pueden hacer nada porque tienen 50 grados”.

“Mi proyecto de Confederación ahora es desparramar la pista en todo el país, no reforzarla en el Sur. El Sur va a seguir jugando pista porque la realidad es que estamos armados en pista. No hay cancha de sintético en todo el Sur. Hay que capacitar donde no se juega”.

“La lectura dentro del deporte tiene que ser un poco más amplia”

“Yo creo que con un sintético, y con el desarrollo del conocimiento y de la habilidad que da la pista, un jugador puede ser muy completo”, define Juan Manuel Iglesias. Y explica: “Hay que compensar de los dos lados. A nosotros, nos falta el estado físico que te da el sintético y, a ellos, les falta la habilidad que te da la pista”. Para Bariloche, el sintético y, para el resto del país, la pista. “Lo que yo quiero es que el hockey crezca”, expresa. “Que todos nuestros jugadores tengan las mismas posibilidades que los jugadores que juegan sintético”.

Te puede interesar
Ultimas noticias