02/01/2018

Árbol de Pie sostiene que nada se hace para evitar contaminación del lago Nahuel Huapi

- PRESENTARON NUEVO ESCRITO A LA JUSTICIA FEDERAL -  La vecina Ana Wieman, en representación de la Asociación Civil Árbol de Pie se presenta en calidad de coamparista en el caso caratulado Odarda y Wieman, con respecto a un amparo colectivo -anterior- para solicitar información sobre las obras previstas de ampliación de la planta y cambio del colector costanero. Construcción que fue anuncia, incluso su comienzo, y que en realidad está paralizada. Por ello en su presentación solicita el juez federal que dicte sentencia.

Árbol de Pie sostiene que nada se hace para evitar contaminación del lago Nahuel Huapi
El cartel colocado en la Costanera en referencia a las obras anunciadas.
El cartel colocado en la Costanera en referencia a las obras anunciadas.

Refiere Wieman que “es de resaltar que a la fecha, tal como es de público conocimiento y lo reflejan las noticias periodísticas, no han comenzado las obras licitadas y adjudicadas”. 

En su escrito, presentado antes de la finalización de 2017, dice que “en el caso del Colector Costanero, que fue adjudicado a CPC (Cristóbal López) como integrantes de la comunidad, como amparistas y como miembro de la Asociación Civil Árbol de Pie, expreso nuestra preocupación por el futuro de la obra” y agrega que “en el mismo sentido se han manifestado tanto la senadora Odarda, como el intendente municipal de Bariloche, Gustavo Gennuso, y el Concejo Municipal en pleno”. 

“Por eso -indica- nos sorprende encontrar a fs. 572 -primer párrafo- que el Departamento Provincial de Aguas, asevere que las “…obras del segundo módulo… las cuales se encuentran en ejecución a la fecha…”. Pero es nuestra obligación también poner en vuestro conocimiento que tampoco ha comenzado ninguna de las obras denominadas como “de contingencia”. 

La integrante de Árbol de Pie asegura que “lo único que ha ocurrido como avance hasta la fecha, ha sido el llamado a licitación y adjudicación de la obra de construcción de la planta de tratamiento para camiones atmosféricos”.

También le comenta al juez que “existe un Protocolo a seguir en caso de Contingencias, presentado a V.S. en el expediente, que obliga a poner en conocimiento de los organismos (DPA-Parques-Defensa Civil) por parte del prestador del servicio de saneamiento, la eventualidad de volcar líquidos crudos al lago, para cuyo fin se han establecido varios caños derivadores ‘oficializados’, que por años habían sido denunciados por los vecinos, y un área de exclusión en la costa, entre el arroyo Ñireco y la planta de tratamiento”. 

Wieman advierte sobre el peligro existente para la población por el vertido de efluentes crudos al lago, en zonas de balnearios públicos desde “el caño colocado en el cauce del arroyo Ñireco que desagua directamente en la costa del lago Nahuel Huapi, en el área donde comienza el Balneario Centenario (centro de la ciudad) que sería clausurado para no afectar al mismo. Sin embargo, no sólo nosotros sino muchos vecinos pudimos detectar reiteradas ocasiones en las cuales la materia fecal salía por dicho caño. Y no solamente en el verano sino en muchos momentos del año, siendo motivo de publicación de fotos y videos de muchos vecinos”. 

“Es de recordar que en dicha ‘área de exclusión’ también llamada en el Protocolo ‘zona de sacrificio’, Parques Nacionales tomó la determinación, ya comenzado el verano, de colocar un cartel que prohíbe el ingreso al lago, a causa de la contaminación costera.”

En su escrito adjunta fotos, “tomadas el día 11 de julio pasado, donde se observa flotando materia fecal en la costa del arroyo Ñireco y del lago Nahuel Huapi, en el área del balneario mencionado, lo que desmiente la idea de que la corriente del arroyo la aleja de la costa en dirección Este (el balneario se encuentra hacia el Oeste del arroyo). 

Desde la Asociación Árbol de Pie se solicita a la Justicia Federal que se dicte “sentencia y se tenga en cuenta a la hora de resolver, establecer plazos de estricto cumplimiento para cada uno de los ítems presentados a su Señoría como ‘obras de contingencia’ que repetimos, no han comenzado, y ya han transcurrido dos años completos desde la presentación del Amparo originado ante el masivo derrame de materia fecal sobre la costa, en la zona de Ñireco, y calle Italia”. 

También Wieman solicita “que se fijen sanciones pecuniarias -por incumplimiento-, para los funcionarios y los organismos que incumplan los plazos que V.S. establezca”.

Te puede interesar
Ultimas noticias