29/12/2017

Deportes de montaña en verano: disfrutar sin riesgos

La Comisión de Auxilio del Club Andino , consultada sobre los pasos a seguir para disfrutar del deporte en zonas de montaña en verano, hizo hincapié en la prevención. El Registro de Trekking, fundamental.

Deportes de montaña en verano: disfrutar sin riesgos
La Comisión de Auxilio hace recomendaciones para que hechos como este no se repitan. (Foto archivo)
La Comisión de Auxilio hace recomendaciones para que hechos como este no se repitan. (Foto archivo)

 

Por Verónica Lohrmann
[email protected]

En verano aumenta la cantidad de gente que practica deportes al aire libre, especialmente en la montaña, trekking, escalada, mountain bike, etc. Muchas veces, ese incremento de personas genera más salidas de la Comisión de Auxilio del Club Andino (CAX), por ejemplo, por incidentes en las picadas, en los refugios o entre refugios, gente perdida, accidentes, etc.

“La mayoría de las cosas que suceden son de baja o mediana complejidad. Pero no son para menospreciar”, explica Nahuel Campitelli, guía de montaña, miembro activo y de guardia de la Comisión de Auxilio desde 1992. Hay que tener en cuenta que cualquier salida de los rescatistas implica movilizar como mínimo a 4 o 5 personas durante muchas horas, a veces, incluso, días.

Tanto si se trata de una salida particular, como si se está a cargo de un grupo, para prevenir cualquier situación de riesgo, lo principal es asesorarse antes de salir; conocer las condiciones del lugar a donde se quiere ir, saber qué llevar, consultar y llevar mapas, manejar los tiempos de marcha para estar seguro de llegar al lugar elegido, no salir a practicar deporte de montaña solo, planificar la salida según la capacidad física, transitar por senderos, incluso, contratar a un guía si fuera necesario.

En el mismo sentido, el Registro de Trekking es esencial. Ahí figura la información que los rescatistas necesitan para lograr los mejores resultados. Para completarlo, hay que pasar por la Cabaña del Club Andino o por Parques Nacionales, también se puede hacer por Internet. ”Hay pocas cosas que reporten tantos beneficios y que cuesten tan poco. En 10 minutos, entrás a Internet y lo llenás. Eso lisa y llanamente, te puede salvar la vida”, resalta Nahuel.

Una de las recomendaciones -si, a pesar de las prevenciones, uno se considera perdido-, es “volver sobre tus pasos, no seguir avanzando en un terreno que no sabés si es el correcto y tratar de ver en lugares lógicos si hay señal de celular o frecuencia de radio si llevaste radio”. Para los casos de accidente, de nuevo, es esencial contar con la información que se puede extraer del Registro de Trekking. En la copia que queda para el caminante, figuran los teléfonos de emergencias y los pasos a seguir.

“No tan relacionado con la Comisión de Auxilio pero que hace a la buena experiencia en la montaña es empezar a evitar lugares superpoblados en verano”, sugiere Campitelli. “Eso hace que la gente no la pase bien, que el medioambiente se degrade altísimamente y potencia accidentes”.

Los contactos para emergencias

- Teléfono guardia CAX: (0294) 15 4636960.

- VHF: 148450.

Más información:

- Recomendaciones: http://www.clubandino.org/recomendaciones-al-salir-a-la-montana/

- Registro de Trekking: http://www.nahuelhuapi.gov.ar/registro_trekking/registro.php

- Cabaña de Informes de Montaña: Tel.: (0294) 4527966. Email: [email protected].

Sobre la CAX

La Comisión de Auxilio tiene prácticamente la misma edad que el Club Andino Bariloche o sea más de 80 años. Es la primera comisión de auxilio que se generó en la Argentina, después se formaron otras en El Chaltén, El Bolsón, San Martín de los Andes, en el Lanín. Todas tienen básicamente la misma estructura. Es gente que trabaja en forma voluntaria.

La CAX está conformada por entre 30 y 40 miembros activos, entre 20 y 30 miembros aspirantes y más o menos el mismo número de miembros de apoyo. “La dinámica de la Comisión de Auxilio ha variado en muchas cosas pero siempre ha mantenido la esencia del voluntariado”.

Los miembros activos constantemente mantienen una formación y se les solicita que tengan un mínimo de salidas y de prácticas determinadas a lo largo del año para mantenerse al día. La CAX trabaja en articulación con el ICE, comando de instituciones que trabajan en conjunto, con áreas de jurisdicción prioritarias: la Policía, Parques Naciones, Bomberos, Defensa Civil.

Te puede interesar
Ultimas noticias