29/12/2017

La UNRN festeja sus diez años de vida con un concurso de murales

Con motivos de cumplirse los 10 años de vida de la Universidad Nacional de Río Negro se ha lanzado una convocatoria a estudiantes, docentes y no docentes a participar del concurso de murales denominado “10 años. Pintó la Universidad”.

La UNRN festeja sus diez años de vida con un concurso de murales
Mientras estudiantes de Odontología atendían a los vecinos, los de Artes Visuales dejaron plasmado en una de las paredes una hermosa obra.
Mientras estudiantes de Odontología atendían a los vecinos, los de Artes Visuales dejaron plasmado en una de las paredes una hermosa obra.

Por Susana Alegría
[email protected]

La propuesta es realizar diez murales en distintas localidades de la región con el objetivo de promover la identidad y el sentido de pertenencia de los miembros de la universidad, partiendo de los ejes “diez años, innovación, excelencia y asociatividad”.

En cada uno de los trabajos deberá quedar reflejado el impacto social, económico, cultural y simbólico que genera dicha institución y los cambios que implicó su fundación en la provincia y en la vida de sus habitantes.

El diseño de cada mural deberá estar pensado en base a espacios públicos en las localidades de Viedma, Choele Choel, Villa Regina, General Roca, Allen, El Bolsón y San Carlos de Bariloche.

Selección

Serán seleccionados y financiados un total de diez proyectos, entregando además un reconocimiento a los primeros cuatro elegidos, los que recibirán un estímulo de 10.000 pesos, el segundo de 5.000 pesos, y el tercero y cuarto 3.000 pesos cada uno.

Los trabajos podrán presentarse en formato digital entre el 22 de enero y el 25 de febrero, conociéndose la decisión de los jurados la cuarta semana de marzo. Las obras ganadoras serán realizadas en los meses de abril y mayo del año que comienza.

Un poco de historia

La Universidad Nacional de Río Negro se creó en respuesta a la histórica reivindicación de la sociedad rionegrina para contar con una casa de altos estudios que tuviera por misión satisfacer las necesidades de formación universitaria en el territorio provincial, contribuir al desarrollo económico, y promover la movilidad y la justicia social.

Es una institución dedicada a la educación universitaria, la extensión y la investigación. Se originó en 2008, con la vocación de consolidarse como una universidad dinámica y emprendedora, cuya finalidad sea facilitar la profesionalización de los jóvenes de la región; promover la cultura y participar de manera activa en la instauración de un sistema económico más justo.

Es una universidad regional, que da respuesta a un vasto territorio provincial de más de 200 mil km2. Se organiza por Sedes -Atlántica, Andina, Alto Valle y Valle Medio- en las que se dictan carreras asociadas a las demandas y al carácter socio económico de cada región.

En la actualidad, la UNRN alberga en sus 70 carreras a más de diez mil alumnos que conducirán en un futuro cercano el destino de la economía, la sociedad y la cultura regional y nacional.

La Ley 26.330, de creación de la Universidad Nacional de Río Negro fue promulgada el 19 de diciembre de 2007 por la entonces presidenta de la Nación Argentina, doctora Cristina Fernández de Kirchner.

Dicha ley establece dos condiciones básicas, la complementariedad de su oferta académica con la de la Universidad Nacional del Comahue y el Instituto Balseiro de la Universidad Nacional de Cuyo y un desarrollo territorial acotado a las fronteras de la provincia de Río Negro. Ambas condiciones están plenamente justificadas.

Te puede interesar
Ultimas noticias