28/12/2017

Mucho empuje y tenacidad para hacer frente a la apatía

- SEXTA Y ULTIMA ENTREGA – LA CULTURA Y LOS ESPECTACULOS EN 2017 - Cierran el balance del que participaron 23 hacedores barilochenses del acontecer cultural, la música Maia Bogner, sus colegas Carlos Casalla y Edgardo Lanfré, además de la poeta Verónica Merli. Saldo auspicioso a pesar de los claroscuros.

Mucho empuje y tenacidad para hacer frente a la apatía
Edgardo Lanfré.
Edgardo Lanfré.

Por Adrián Moyano
[email protected]

Con esta última entrega, El Cordillerano completa para sus lectoras y lectores la evaluación que 23 artistas de diversas disciplinas ensayaron sobre sus logros individuales, los planes para 2018, el acontecer del sector en Bariloche y la influencia de la situación nacional. En esta ocasión, comparten sus pareceres la cantante Maia Bogner, el percusionista Carlos Casalla –a punto de tocar con Pedro y Pablo- el cantautor de folklore patagónico Edgardo Lanfré y la poeta Verónica Merli. A pesar de las dificultades, los bríos no disminuyen.

EC: - ¿Qué logros artísticos conseguiste en el año que se va?

Maia Bogner: - Fueron varios. Uno de ellos, comenzar con la grabación de mi primer trabajo discográfico como solista que estoy haciendo en Córdoba. Se titula “Negra y Blanca” por una chacarera titulada así inspirada en Mercedes Sosa. El disco sigue en proceso de trabajo, pero llega a su recta final. Durante este año me he consolidado como compositora, ya que en todos mis conciertos como solista interpreto mis propias canciones, he aprendido a aceptarlas y a compartirlas. Formarán parte del 90 por ciento de mi disco. Trabajé con muchos colegas de Bariloche pero además he desarrollado una hermosa dinámica de trabajo en la que he podido aprender de músicos de todo el país, viajar y trabajar en Córdoba me dio oportunidades de codearme con grandes talentos como el “Duende” Garnica, los músicos de Raly Barrionuevo, trabajar junto al catamarqueño Gabi Sosa, cantar como invitada en el disco de Damián Ortega y aquí en Bariloche he tenido la suerte de ser la anfitriona de grandes como Milena Salamanca, Nico Ibarburu, Raly Barrionuevo, Mateo Moreno, Clara Cantore y Julieta Rada. Además de continuar trabajando en presentaciones a dúo con Juan Sisterna, con mi proyecto solista con diferentes músicos, entre ellos Damián Ortega y Pipo Reyes, aquí en Bariloche consolidé el cuarteto femenino Panela, con la chilena Pepa Díaz, con Roma Roldán y Daniela Meritens. Junto a ellas trabajamos por la zona, con un repertorio de folklore latinoamericano, cumbia, candombe, son, plena, boleros y canciones. Ya tiene composiciones propias. Lo último que más que un logro fue una reciente sorpresa, es que he sido elegida para integrar la delegación rionegrina que viajara a Cosquín en enero representando a la provincia.

Carlos Casalla: - Hemos logrado plasmar en un disco totalmente independiente y legal en todas sus formas, un poco de lo que hacemos con Trío Fantoma en vivo pero en un trabajo de estudio. Hemos tocado bastante en la zona y en Chile. También hemos ampliado y mejorado el repertorio de la Gipsy, otra de las formaciones en la que estoy hace años y junto Fabienne Sabatrie. Hice trabajos de sesionista en producciones locales como la de Samadhi Estudio de Danzas y el disco de Pablo Fox. Tuve la suerte de poder continuar mi labor como educador en el programa Usinas Culturales Río Negro y como coordinador en el programa Taller de Bandas, también provincial.

Edgardo Lanfré: - En lo que respecta a trabajo, este año disminuyó notablemente respecto de años anteriores e inclusive han bajado los honorarios. El gran proyecto en el que estuve embarcado en este año ha sido la publicación de la novela "El olvido", la cual está basada en el ámbito de la Línea Sur y refleja la realidad de esa región y de la gente que la habita, detrás de una historia de amor.

Verónica Merli: - El tema del logro no va necesariamente de la mano de lo que se exterioriza. Creo que hay logros como escritor que tienen que ver con el auto-conocimiento. Voy en ese camino y lo disfruto... En lo que hace a lo que se difunde, este año la EMB editó “Los manzanos y el frío” que está teniendo una satisfactoria recepción entre el público lector y los colegas poetas. Y el ser invitada a editar mi obra completa... He participado en encuentros, he rodado kilómetros junto a otros escritores y artistas, lo que nos consolida como una fuerza al servicio de la cultura. Los poetas son un reservorio moral tan necesario y necesitan retroalimentarse. Y he de integrar algunas colecciones muy interesantes aquí y en el extranjero que ya saldrán a la luz.

EC: - ¿En qué estás trabajando o qué te quedó pendiente de cara a 2018?

Maia Bogner: - En mi disco “Blanca y Negra”, que presentaré si todo sale bien, en marzo en Bariloche. Estoy organizando la gira de presentación que abarcará el resto del año. También preparando videos y prensa. Mi proyecto solista sigue siendo folklore fusión pero sigo trabajando en Panela. Preparamos nuevo repertorio y videos. El dúo con Germán Lema me quedó pendiente, decidimos que este año vamos a lograr juntarnos, preparar el material y presentarlo. Estoy trabajando en un nuevo dúo con Pipo Reyes con canciones de Spinetta.

Carlos Casalla: - Sigo estudiando -cuando puedo-, ensayando y tocando con Fantoma, Fabienne Sabatrie, la Gipsy y Lado Funk. Mi año termina tocando el 29, 30, y el 31. Arranco 2018 volviendo a tocar con Pedro y Pablo y tocando y saliendo de gira con estas formaciones, además de continuar en Usinas Culturales y Taller de Bandas. Lo que me queda pendiente es seguir estudiando y componerle un tema a mi hija... Veremos, lo mío no es la composición.

Verónica Merli: - Me ofrecieron editar la obra completa de los últimos 20 años. La colección de los 13 títulos -los cinco editados más siete inéditos- saldrá a la luz en Espacio Hudson, de Cristian Aliaga. Esperamos tenerla para la Feria del Libro de Buenos Aires. Va a ser tremendo libraco… Me quedan pendientes la edición de dos ensayos fotográficos: “Cuba´Stones” de 2016 y “NY pride 2017”, ya que voy a cambiar el método de circular mi arte fotográfico, dejando las muestras que solía hacer de material impreso en general de gran formato, a directamente libros que tengan también la posibilidad de adquisición como e-book. Me queda pendiente el canto… Espero hallar compañeros, las novelas que reclaman tiempo para ser continuadas pero la actividad legal es demandante (Merli es abogada). Y quisiera retomar el trabajo en lo audiovisual… Veremos qué resulta, hay grandes cineastas aquí y que me ofrecen el espacio. El asunto es hacerse del tiempo.

EC: - ¿Cómo te parece que evolucionó -o no- el quehacer cultural y artístico en Bariloche?

Maia Bogner: - Pienso que hay cada vez más artistas que llegan de todas partes, hay festivales y producciones locales que logran hacer llegar a la ciudad buenas propuestas. También faltan lugares culturales como teatros, salas o auditorios y en cambio, se multiplican las cervecerías. Para gracia nuestra -los artistas que vivimos de tocar- varias de éstas apuestan a crear un espacio para que podamos trabajar y compartir nuestro arte.

Carlos Casalla: - Evolucionó todo lo que pudo evolucionar la gran cantidad de artistas de todos los rubros y todas las edades que hay y cada vez más en Bariloche. Desde lo oficial, o sea apoyo, difusión, acompañamiento o financiamiento, no ha cambiado prácticamente nada, más bien ha ido para atrás. Si bien hubo algunos gestos buenos durante el año, en Bariloche no habría nada de arte si no fuera por el empuje, la tenacidad y el optimismo pese a todo de los artistas. Ese amor y compromiso que hacen que uno no quiera parar. Resumiendo: los artistas y el arte, siguen evolucionando pero no se lo toma en serio como un aporte más a la belleza y al mercado turístico del lugar.

Edgardo Lanfré: - Creo que han peligrado algunos espacios independientes por falta de condiciones edilicias, falta de apoyo y demás, lo cual se convierte en una traba para la puesta de espectáculos locales ya que la oferta de salas es escasa y muchas de ellas manejan valores que los artistas independientes no están en condiciones de afrontar.

Verónica Merli: - Es un punto que tiene dos caras… La de los hacedores y protagonistas del quehacer cultural, los trabajadores de la cultura, que luchan denodadamente por poder ejecutar sus trabajos y compartirlos con la sociedad. La contracara es el Estado Municipal, donde no se aprecia una política cultural y que pareciera no acompañarlos. Rescato el crecimiento y consolidación de la EMB gracias al trabajo de Eliana Navarro, y el cumplimiento de algunos de sus objetivos primordiales en el FER. Este director, Daniel Welschinger, sí que se puso al hombro a ese organismo desconcentrado que pertenece al Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte. Adonde a su vez yo “pertenezco” (Merli trabaja en esa dependencia rionegrina).

EC: - ¿Qué influencia te parece que tiene la situación nacional en el ámbito cultural y artístico local?

Maia Bogner: - Creo que influyó negativamente desde el punto de vista económico. En esta ciudad puntualmente, las obras de construcción del teatro municipal cesaron y se siguen cerrando salas de autogestión. Los artistas que vivimos de nuestro arte tenemos cada vez menos oportunidades de parte del municipio por falta de apoyo y reconocimiento. De igual manera, considero que de las crisis surgen movimientos culturales de lucha y militancia, surge un “under” importante y creativo. Ante estas problemáticas se pueden generar quiebres en la sociedad, pero también en ciertos ámbitos, la unión. El artista se reinventa. Se para frente a la crisis política decidiendo una postura. Y sigue apostando.

Carlos Casalla: - Obviamente la situación nacional influye, pero debo decir que esto en Bariloche viene desde que yo empecé a tocar en público, cuatro décadas atrás. Es una cuestión de prioridades, de apoyo, de solidaridad, de valorar, acompañar… Hay que fijarse nomás lo de La Casita Azul hace unos días y tantos lugares más. También es falta de educación, me refiero a estudiar, informarse que hacen en otros lugares turísticos del mundo para dignificar y aprovechar a sus artistas como representantes del lugar.

Edgardo Lanfré: - A nivel país creo que ha cambiado la "visión" del quehacer cultural, lo cual ha bajado el apoyo a manifestaciones culturales que necesitan el acompañamiento del Estado. Hay institutos como el INAMU que siguen en pie y dan apoyo a grabaciones, producciones y ediciones de músicos, que de otra manera no podrían hacerlo.

Verónica Merli: - Hoy más que nunca podemos visualizar que toda lucha política es una lucha de clases. Para quienes somos artistas, muchas veces los conflictos sociales pueden ser tan decepcionantes que inhiben la creación, para otros pueden ser fuente de inspiración, paradójicamente... No obstante, considero que el arte trasciende y debe primar a la coyuntura política, aunque es imposible que no se vea influenciada de un modo u otro por el contexto histórico en el que se desarrolla.

Te puede interesar
Ultimas noticias