28/12/2017

La gente sigue haciendo cosas en el plano artístico y cultural

- QUINTA ENTREGA – LA CULTURA Y LOS ESPECTACULOS EN 2017 -  La definición del título pertenece al realizador audiovisual Mariano Benito, uno de los consultados en esta ocasión. También brindaron sus pareceres el escritor Diego Rodríguez Reis, la cantante Sofía Salomé Miloni y la artista plástica María Varas.

La gente sigue haciendo cosas en el plano artístico y cultural
Benito en plena faena.
Benito en plena faena.

El racconto que propuso El Cordillerano a protagonistas del arte y los espectáculos se aproxima al final, en sintonía con los últimos alientos de 2017. En esta oportunidad, compartieron experiencias y reflexiones el realizador audiovisual Mariano Benito, el escritor Diego Rodríguez Reis -si bien vive en Villa La Angostura pertenece al mismo barrio cultural-, la cantante Sofía Salomé Miloni y la artista plástica María Varas. Pareceres distintos y coincidencias a la hora de balancear un período difícil desde el punto de vista político y social pero muy fecundo en cuanto a producción artística y cultural.

EC: - ¿Qué logros artísticos conseguiste en el año que se va?

Mariano Benito: - No sé si llamarlo logro artístico… Me parece demasiado, pero este año estuve más dedicado a la escritura de guiones que a la realización. Tal vez, lo más destacable sea que fui nombrado jurado del Concurso de Desarrollo de Guión Regional por el INCAA y eso me ha permitido poder leer una buena cantidad de proyectos que se están gestando en todo el país.

Diego Rodríguez Reis: - A nivel personal, considero un logro artístico haber terminado de escribir y corregir una novela después de 4 años de trabajo arduo y feliz. A nivel grupal, haber completado un año más de encuentro y camaradería con mis compañeros del grupo literario “Alamberse!” de Villa La Angostura. Y haber afianzado vínculos con amigos y escritores de Bariloche, Dina Huapi y San Martín.

Sofía Salomé Miloni: - Logré afianzarme musicalmente con el género tanguero y encontré un estudio de la voz que rompió y abrió mi espectro musical en cuanto al estudio.

María Varas: - Este año realicé tres exhibiciones de arte en Bariloche. Dos individuales y una colectiva. En enero se exhibió “Sacerdotisas Sagradas” en el Hotel Llao Llao. Esta muestra individual se pudo visitar durante todo el mes y recorría las diferentes culturas de la historia de la humanidad trayéndonos a la memoria antiguos símbolos y códigos del Sagrado Femenino. Realicé visitas guiadas todos los días y pude disfrutar del intercambio con huéspedes y visitantes de diferentes lugares y edades. Las obras que no fueron vendidas, fueron luego exhibidas en la muestra colectiva “El Rol del las Mujeres en la Cultura”, en marzo en el SCUM en el marco del Día Internacional de la Mujer, auspiciado por la Subsecretaría de Cultura de Bariloche. Fue un honor para mí compartir este espacio con fotografías de Alejandra Bartoliche, Alfredo “Chino” Leiva, Soledad Baudino y Cristina Marín, obras plásticas de Eva Klewe y Florencia Burton, una exhibición con textos e imágenes de Gabriela Mistral (a cargo del Círculo Chileno que lleva su nombre) y muestras confeccionadas por la comunidad de Bolivia y la de Paraguay en nuestra ciudad. En octubre realicé una nueva muestra individual en el Estación Araucanía. En “Oro Alquímico” presenté nuevas obras y la experimentación de nuevos trabajos que aún siento que están en proceso y creo se seguirán develando durante el transcurso del 2018. También trabajé en varias pinturas por encargo y fue maravilloso poder pintar poniendo una intención especial para las personas que se acercaron a mi atelier con un pedido particular. Actualmente, algunas obras de “Sacerdotisas Sagradas” se pueden ver en Espacio Flora, el espacio de arte que dirige Natalia Berdini.

EC: - ¿En qué estás trabajando o qué te quedó pendiente de cara a 2018?

Mariano Benito: - Reescribiendo "Estepa", un largometraje de ficción cuya participación en otro concurso del INCAA quedó para 2018. También quedó para el año que viene la definición de otros dos concursos del INCAA en los que me presenté, para series Web y para una docu-ficción.

Diego Rodríguez Reis: - Un poemario llamado “La anchura y la llanura”, que recibió una distinción nacional hace un par de años y que finalmente he decidido dejar de corregir y publicar. Lo editará “Ediciones Patagonia Escrita”, de Bariloche.

Sofía Salomé Miloni: - El año próximo presentaremos nuestro primer CD de “Tangos en complicidad”, cosa que me alegra sobremanera.

María Varas: - Actualmente estoy trabajando en la experimentación de nuevas técnicas y probando nuevos materiales, tanto en el soporte de la obra como en sus materiales. Trabajando en papel, tela y sobre chapas y con acrílicos, lápices, carbonillas, y técnicas mixtas, arenas, cenizas y elementos de la tierra, en pequeño y gran formato. También le estoy dando espacio a dibujos en lápiz, a través de un cuaderno de artista que me acompaña en mis viajes. Seguramente esto se transformará en una nueva muestra para 2018 pero por ahora es un misterio para mí. El trabajo se despliega a medida que lo transitamos y para mí es una aventura ir descubriéndolo en cada pincelada. Agradezco poder trabajar en lo que amo. También vengo trabajando en la concepción de un oráculo con las imágenes de mis pinturas, en equipo con Soledad Ghirardi, bióloga y alquimista. Estimo que este proyecto se podrá plasmar para este nuevo año.

EC: - ¿Cómo te parece que evolucionó -o no- el quehacer cultural y artístico en Bariloche?

Mariano Benito: - Yo veo que la gente sigue haciendo cosas en teatro, en audiovisual, en música, etcétera, a pesar del oscuro panorama que plantea la realidad. Veo una inexistente política cultural desde el Estado Municipal, que es coherente con las que parecen ser las prioridades de esta gestión. Bariloche, lamentablemente, tampoco cuenta con una burguesía ilustrada como en otras ciudades del país y del mundo, con lo cual tampoco se puede esperar desde allí, alguna clase de apoyo a la cultura y el arte.

Diego Rodríguez Reis: - Puedo hablar del campo de las letras, que es el que me moviliza. Creo que el trabajo de la Editora Municipal Bariloche potenció y visualizó el quehacer literario con un objetivo claro: el libro. Nos permitió a muchos escritores de la zona conocer la obra de nuevos autores y poder interactuar con ellos también. También considero valiosísimo el espacio inaugurado en el Paseo de los Artesanos. Son dos espacios físicos y simbólicos que hay que cuidar y hacer florecer. A nivel provincial, creo que el restablecimiento del funcionamiento del Fondo Editorial Rionegrino significó para los escritores de la provincia la configuración de un nuevo terreno sobre el cual trabajar, escribir y eventualmente publicar, con un alcance real en el territorio. En ese terreno, hay escritores de calidad de la zona cordillerana cuya obra ha sido premiada, publicada y difundida este año.

Sofía Salomé Miloni: - Creo que involucionamos con la Subsecretaría de Cultura, como era lógico y sabido, al bajarla de categoría. En nuestra ciudad, el cierre de espacios es lo más lamentable para los artistas, como el caso de La Casita Azul, que es uno de los pocos espacios autogestivos que logra a fuerza de ganas y empuje mantenerse. No sólo no cuenta con apoyo municipal, sino que además ponen tantos palos en la rueda que agotan a la artista que lo lleva adelante. Es un espacio que deberíamos cuidar y apoyar todos los artistas.

María Varas: - Creo que Ana Geron y su equipo hacen un gran trabajo para alimentar y nutrir esta área y para elevar siempre propuestas nuevas donde los artistas puedan dar a conocer sus obras. También Carlos y Tania Gatti movilizan con gran entusiasmo a muchos artistas en el espacio Araucanía, trayéndonos siempre nuevas y variadas propuestas, en los diferentes rubros del arte. Por su parte, Ángeles Irala, artista y curadora del espacio de arte del Hotel Llao Llao siempre nos deleita con muestras y actividades de diferentes artistas de Bariloche que nos conmueven con sus obras.
Creo, de todos modos, que faltan galerías de arte en Bariloche. Es todo un ámbito para desarrollar, ya qué hay muchos artistas muy buenos y pocos lugares donde mostrar la obra.

EC: - ¿Qué influencia te parece que tiene la situación nacional en el ámbito cultural y artístico local?

Mariano Benito: - Este gobierno es uno de los más incultos y desinteresados por el arte que he visto en toda mi vida. La sub-ejecución es el lema central de esta administración y el desprecio por estos temas es tan ostensible como el que tienen por el bienestar de los argentinos.

Diego Rodríguez Reis: - Personalmente, desconfío de los alcances de algunas influencias, cuando esas influencias son erráticas y lejanas, cuando se comete el desatino de intentar hacerse eco y carne de postulados que no nos representan genuinamente. Temo, eso sí, cuando las influencias son directas y represoras. Allí es cuando se hace necesaria una contra-influencia, creadora, fuertemente identitaria, que no se confunda con la eficaz vaguedad de los discursos vacíos de sentido.

Sofía Salomé Miloni: - Con respecto a la situación que estamos atravesando en el país, los artistas lo sufrimos de manera directa porque la cultura, en estos momentos de crisis, siempre es un gasto. Lamentablemente.

María Varas: - Con respecto a la influencia que tiene la situación nacional en el ámbito artístico y cultural, yo busco trabajar siempre desde mi mundo interno, intentando que los estímulos de los planos externos no interfieran con mis imágenes, que recojo de dimensiones más oníricas.

{galeria}pe8934kuc{/galeria}

Te puede interesar
Ultimas noticias