28/12/2017

Sólo se recupera el diez por ciento de los residuos depositados en el Vertedero

Zulema Morales, identificada hace años con la Asociación Recicladores de Bariloche , comentó que “de toda la cantidad de residuos que depositan los camiones de la Municipalidad, sólo recuperamos el 10%, lo cual es muy bajo, y esto no se va a revertir hasta que no haya recolección diferenciada de los residuos”, aseguró.

Sólo se recupera el diez por ciento de los residuos depositados en el Vertedero
En pleno trabajo con la prensa.
En pleno trabajo con la prensa.

Por Wilge Delgado
[email protected]

En la planta de clasificación de residuos, la gente de la ARB sigue apostando a sobrevivir en base a la venta de cartones, papeles, vidrios y plásticos. Hace años que se aseguró a los trabajadores, un cambio sideral, con la planta de clasificación que hoy sólo funciona con las máquinas para prensar material seco, en tanto que la cinta que serviría para clasificar los residuos no se utiliza, y el trabajo de clasificación la realizan las trabajadoras en el ingreso a la planta.

Zulema Morales, referente indiscutida de la entidad, comentó “de todos los residuos que depositan los camiones recolectores de la Municipalidad, sólo recuperamos el 10% de los mismos, lo cual es escaso”, expresó.

Si bien reconoció la campaña “de la Municipalidad para que las familias hagan la preclasificación en sus hogares, se cumple muy poco y los camiones llegan con residuos secos y húmedos”.

En la misma línea, Zulema dijo “hasta que no se implemente la recolección de los residuos en forma diferenciada, esto seguirá porque hay muchos hogares que no se atreven a preclasificar los residuos”. Y aclaró “los días que se dice deben sacar sólo residuos secos, la gente deposita también los húmedos, en ese caso, los recolectores debieran cargar sólo lo seco y dejar de lado los húmedos, es lo que pedimos, recolección diferenciada”.

“Esperamos que el próximo año esto de modifique, que se sumen hogares para clasificar y que los días señalados, sólo se retiren residuos secos y los otros días, los húmedos”, dijo la trabajadora.

Consultada sobre la presencia en el Vertedero de familias que buscan comida y otros elementos en la basura, señaló: “es como volver a revivir la crisis de 2001, es como tierra de nadie. Es lamentable porque en esta época se suman más familias, ya superan las cincuenta familias, esperamos esto se supere”.

Como deseo para el 2018, Zulema dijo “esperamos se logre la recolección diferenciada, pero ello depende de la Municipalidad, es buena la campaña, pero la gente no acompaña. Y deseamos un feliz año a todas las familias”.

Te puede interesar
Ultimas noticias