Actualidad
28/12/2017

Tribunal de Contralor pone bajo la lupa el accionar de la Defensoría del Pueblo

El vicepresidente del Tribunal de Contralor, Damián Fuentes, informó que “el organismo iniciará una investigación, luego de recibir la denuncia de la asesora letrada de la Defensoría del Pueblo Municipal”, aunque recordó “en enero se inicia la feria judicial, razón por la que será en febrero que se determinará qué decisión tomaremos”; sin embargo reconoció “podría ser una multa de comprobarse la falta sobre tener una empleada en negro”, y afirmó “es muy grave si realmente existe el pacto de confidencialidad que se denuncia”.

Tribunal de Contralor pone bajo la lupa el accionar de la Defensoría del Pueblo
Damián Fuentes en su despacho.
P
or Wilge Delgado
[email protected]

Damián Fuentes, vicepresidente del Tribunal de Contralor, sobre el caso suscitado en la Defensoría del Pueblo Municipal, empezó explicando “ya notificamos a la defensora del Pueblo sobre la resolución y, a partir de la presentación de la abogada Ingrid Küster y la observación de las declaraciones juradas de bienes, presentadas ante este Tribunal, se ha definido iniciar un proceso de investigación puntualmente sobre la denuncia en la Delegación de Trabajo, sobre trabajo de una empleada en negro en la Defensoría del Pueblo, hecho denunciado en forma anónima”, indicó.

“A partir de esa denuncia, trabajamos en las declaraciones juradas del personal de la entidad”, sostuvo e indicó “también intervenimos sobre la contratación de una persona que tenía relación directa con la defensora Oñate, pero no se concretó esa contratación”.

Acerca del plazo para la investigación, Fuentes recordó “hay un plazo, pero en enero se inicia la feria, por lo que se suspendería, salvo que surgiera un hecho grave, lo cual significa que será febrero el mes para determinar lo sucedido”, expresó.

Sobre la pena que le correspondería de confirmarse lo denunciado por la asesora letrada, Fuentes dijo “si los procesos administrativos son irregulares, le cabría una multa”.

“Iniciamos un sumario de investigación a partir de la denuncia”, señaló Fuentes. “Como autoridad de aplicación lo que hacemos es cumplir con nuestra función, luego, si citan a Oñate ya es otra cosa que no depende del Tribunal de Contralor”.

En el final, Fuentes la consideró como “una falta muy grave”, de comprobarse que hubo pacto de confidencialidad.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Seguinos en Facebook
Seguinos en Instagram