27/12/2017

Víctima de violencia de género denuncia inacción y falta de contención

Vamos a suponer que se llamaba María. De unos cuarenta años. Cansada. Llegó a la redacción de El Cordillerano buscando a quién contarle su caso, “porque nadie da respuestas”. Quiere volver a su casa y espera una resolución judicial que excluya al hombre que la maltrató más de veinte años.

El pasado 11 de diciembre un vecino la rescató. Estaba encerrada luego de una golpiza en una habitación de su propia vivienda, en una barriada ubicada al Este de la ciudad. Allí vivía con su pareja, el hombre que la sometió a distintos tipos de maltrato en los últimos 25 años, y una hija adolescente.

La mujer denuncia que su marido siempre la golpeó y ese día repitió. Tras ser rescatada y revisada por el Cuerpo Médico Forense, la mujer radicó la denuncia en el Juzgado de Paz, desde donde se dispusieron distintas medidas cautelares. Desde entonces el sujeto no puede acercarse a la víctima, quien permanece alojada en la casa de una vecina y espera poder regresar a su hogar, para retornar a las labores habituales, entre las que describe la atención de una pequeñísima despensa instalada en su domicilio. Apenas pudo acudir en una oportunidad acompañada por la policía con la intención de retirar algunos objetos personales. El hombre denunciado permanece en el hogar, con la hija del matrimonio.

Las actuaciones fueron elevadas al Juzgado de Familia 7. Mientras que la unidad temática de la fiscalía, investiga los sucesos y espera un informe del Cuerpo Médico Forense para determinar la entidad de las lesiones que sufrió la mujer y llevar el caso formalmente ante un juez de Garantías por los delitos de lesiones y privación ilegítima de la libertad.

Según denunció la mujer en las dependencias que visitó, que incluyeron también el CADEP y OFAVI y el hospital zonal, su pareja la retuvo encerrada en una habitación con llave, diciéndole que no podía salir, que era alcohólica y una inútil, hasta que fue rescatada por un vecino. Ese hombre y una mujer ya declararon ante la fiscalía y dieron crédito a la versión de la víctima.

Hasta el momento la mujer que denuncia y pide contención, lo único que logró es una medida cautelar que impusieron hasta el 31 de marzo, por la cual el hombre no puede acercarse, contactarla u hostigarla por cualquier medio posible de contacto.

Te puede interesar
Ultimas noticias