27/12/2017

Aprobaron por mayoría el presupuesto 2018 y la Fiscal y Tarifaria

- SESION EXTRAORDINARIA DEL CONCEJO DELIBERANTE -  Con la presencia de varios funcionarios del Ejecutivo en la sala del Concejo Municipal, ayer en sesión extraordinaria fueron aprobados por mayoría los proyectos sobre el presupuesto 2018 y la Fiscal y Tarifaria. En la votación se sumó a los siete ediles oficialistas, el concejal del PRO. Hubo chicana desde el oficialismo hacia el bloque del FpV, y sonrisas anchas en funcionarios del Gabinete municipal que estuvieron sentados durante horas. 

Aprobaron por mayoría el presupuesto 2018 y la Fiscal y Tarifaria
Funcionarios del ejecutivo presenciaron la sesión. Foto: Alejandra Bartoliche.
Funcionarios del ejecutivo presenciaron la sesión. Foto: Alejandra Bartoliche.

Por Wilge Delgado
[email protected]

Tal como se preveía, los ediles aprobaron por mayoría el presupuesto para el ejercicio fiscal del año próximo y la actualización del valor de las tasas, derechos e infracciones municipales; iniciativas del Ejecutivo Municipal que fueron sometidas previamente a Audiencia Pública.

Con la presencia de funcionarios del Gabinete municipal, el presidente del bloque JSB, Andrés Martínez Infante, respaldó los proyectos del Ejecutivo, valorando que la estimación sea “realista” y en base a la ejecución del ejercicio 2017. Destacó que la proyección de egresos se plantee por programas, facilitando el seguimiento y la planificación. Y afirmó que la asignación de las partidas busca “una ciudad inclusiva, con un esquema tarifario solidario y progresivo”, con “mayores erogaciones en los espacios más necesitados”.

Señaló como ejes del proyecto la cancelación de salarios en tiempo y forma con recursos propios, el fortalecimiento de la estructura de servicios a la comunidad, la  inserción social, la infraestructura en los barrios, la recolección de residuos, los pluviales y la seguridad ciudadana, entre otros aspectos.

Compartió, luego, un muestreo con casos testigo de diferentes zonas de la ciudad donde se reflejaba la simulación de la tasa de servicios retribuidos propuesta, con un “carácter progresivo” para generar los ingresos que permitan afrontar los costos de los servicios prestados por la comuna en una ciudad compleja por extensión y baja densidad poblacional.

Las ediles Viviana Gelaín y Julia Fernández (JSB) repasaron las principales obras y trabajos de pluviales, enripiado, bacheo, recuperación de la flota y parque vial. Detallaron la inversión social y los programas de contención y promoción social implementados, como así también la inversión deportiva y cultural. En tanto que la concejala Painefil, “chicaneó” a sus pares del FpV, expresando “nunca acompañaron proyecto alguno”, y les pegó duro al señalar “no recuerdan cómo dejó la ciudad la anterior gestión y nosotros no desviamos monto alguno con destino específico”.

El presupuesto y la reforma tributaria contaron con el acompañamiento del concejal Daniel González (PRO), quien destacó el crecimiento del 21 por ciento en relación al presupuesto anterior y requirió que la ejecución se realice “con la debida seriedad para que tenga correlato con el pacto fiscal”. Subrayó las “incorporaciones novedosas en la búsqueda de un Estado eficiente y moderno”.

Con objeciones a la proyección de ingresos por tasas y de otras jurisdicciones y a la asignación de partidas para políticas públicas, como así también cuestionamientos al acceso a información, la técnica presupuestaria, y el porcentaje de actualización de tasas y tributos, el FpV no acompañó las iniciativas, que fueron aprobadas por mayoría.

Nadie pudo responder el motivo de la presencia de funcionarios del Gabinete municipal en la sesión durante horas y algunos se preguntaron “¿No debieran estar cumpliendo con tareas de acuerdo a sus funciones?”.

Un funcionario de alto rango, ante la expresión “el Ejecutivo vive en un país de la fantasía”, de Hugo de Barba en la 93.7, sobre la Fiscal y Tarifaria; respondió sonriendo “ellos viven ese país visitando ciudades europeas”.

Te puede interesar
Ultimas noticias