26/12/2017

Fuego cruzado entre la ex asesora legal y la Defensora del Pueblo

- ¿ RENUNCIO O LA ECHARON ? -  Durante la jornada de hoy, la asesora legal de la defensoría del Pueblo de Bariloche, Dra.Ingrid Küster, renunció a su puesto de forma indeclinable luego de denunciar irregularidades en la institución barilochense. Rápidamente, la Defensora del Pueblo Beatriz Oñate salió al cruce mediante un comunicado, en el que informa que el día viernes le solicitó la renuncia “por no saber cumplir con su trabajo”. El tema no es menor, ya que se trata de un espacio donde se debe velar por la defensa de los ciudadanos en cuanto a claridad, un buen andamiaje público y privado.

Fuego cruzado entre la ex asesora legal y la Defensora del Pueblo
La abogada le presentó una nota a la Defensora del Pueblo, Beatriz Oñate. (Foto de archivo)
La abogada le presentó una nota a la Defensora del Pueblo, Beatriz Oñate. (Foto de archivo)

La abogada le presentó una nota a la también abogada, y Defensora del Pueblo, Beatriz Oñate en donde manifiesta que “el hecho de no poder consentir ni avalar, tanto como persona y como profesional, una serie de irregularidades en el modo de conducción de tan honrosa institución”. 

Indica que “el día 21 de diciembre soy comunicada telefónicamente que debo realizar un contrato de locación de servicios de una persona que estaba trabajando en `negro´ desde hacía unas semanas, contrato que según esas órdenes –debía decir- fecha de inicio del día 1 de diciembre de 2017, dato ciertamente falso”.

Explica que “dicho contrato de locación de servicios fue confeccionado en blanco respecto de la fecha de inicio y del monto a percibir, ya que como dicha fecha era falsa, al respecto del monto, se me informó que `luego´ sería agregado por la misma Defensora; es decir era un modo de finalmente esclarecer esa figura de asistente director y colaboradora personal de la Defensora. De una persona que funcionaba de modo irregular respecto de su contratación y pasar a ser un contrato formal, pero con fecha falsa y monto desconocido”.

Refiere Küster que “la situación era de incertidumbre también para el resto del personal, ya que esta persona en `negro´ mencionó que trabajaba en un sanatorio de la ciudad ubicado en el kilómetro 1. Lo que no hacía más que sumar dudas respecto de su función y sobre todo de su legalidad”.

Más adelante señala que “para mayores sospechas y sumatoria de irregularidades, en fecha 22 de diciembre se me presenta un `convenio de confidencialidad´ sin fecha, y que en caso de no querer rubricarlo me sería enviado por Carta Documento. Ese `convenio´ y bajo esa presión lo firmé aclarando de puño y letra la fecha en la que fue realizado”.

Por último dice que “este episodio no hizo más que recordar el incidente con la contratación por parte de la Defensora de un familiar (cuñado), por lo que hubo que dar de baja su contrato de modo inmediato bajo pena de sanciones varias, tal como lo ordena la normativa pertinente (Ordenanza 2554/14 de Etica de la Función Pública). De más está decir que ese dato de su vínculo directo con el `contratado´ nos fue deliberadamente ocultado, con la cual al momento de intervenir el Tribunal de Contralor fue una muy desagradable sorpresa”.

Por lo indicado y “en honor a la coherencia, a la integridad como ser humano y como profesional formalmente renuncio al cargo de asesora letrada de la Defensoría del Pueblo”.

El comunicado textual enviado por la Defensora del Pueblo, Beatriz Oñate:

“Cumplo en informar que la ex empleada de la Defensoría del Pueblo que salió a atacar por los medios a esta Institución, luego de que el día viernes le solicitara su renuncia indeclinable, por ser una persona que no ha sabido cumplir con su trabajo. 

Para cubrir su falta de conocimiento técnico, ausencia de compromiso, falta de idoneidad, y viendo que no le permití utilizar este espacio como un trampolín para su instalación política, no tuvo reparo en salir por los medios luego de que el día viernes, como corolario de una serie de errores técnicos de gravedad le solicité su renuncia .

El motivo de la desvinculación se debe a que incurrió en violación del Reglamento Interno de la Defensoría en lo que respecta a la obligación de conducirse internamente con buena fe, colaboración, etc.

Y realiza este tipo de maniobra mediática, de la que oportunamente deberá hacerse responsable”.

Te puede interesar
Ultimas noticias