26/12/2017

Cámara de Turismo pidió topes para en 2018 durante la audiencia por la fiscal y tarifaria

La Cámara de Turismo de Bariloche, y todas las instituciones que la componen, participó de la Audiencia Pública realizada el pasado viernes 15 en la ciudad con el objetivo de exponer sobre el régimen tributario propuesto por la Municipalidad, para el año 2018. Lo hizo a través de su tesorero, Mario Martino; y el principal pedido fue que las actualizaciones no superen la inflación prevista a la vez que se valoró la predisposición de incorporar cambios en el proyecto original. 

Cámara de Turismo pidió topes para en 2018 durante la audiencia por la fiscal y tarifaria

En ese sentido, la comisión Directiva de la Cámara de Turismo “valora y celebra los acuerdos alcanzados entre el Ejecutivo y Concejo Deliberante, los cuales retrotraen las modificaciones previstas en el Proyecto de Ordenanza 721-2017 a los valores vigentes de la actual Ordenanza Fiscal y Tarifaria en lo que a la TISH se refiere, para que de esta manera la hotelería de nuestra ciudad no sea castigada con un incremento del coeficiente por actividad. También, la adecuación del coeficiente por tipo de contribuyente a los valores que establece la Secretaría de Emprendedores y PyMEs de Nación, permite un ordenamiento a la normativa nacional”.

 

En lo que respecta a las modificaciones previstas para la Tasa por Servicios Municipales, desde la Cámara Mario Martino advierte que “la misma afecta a todos los inmuebles de la ciudad, por lo que se solicita se mantengan los coeficientes, escalas y valores para el metro de frente, y que la incidencia del revalúo fiscal provincial el Valor Fiscal de los Inmuebles tenga un tope del 20 por ciento; acorde con el incremento de los gastos previstos en el presupuesto municipal y con la inflación esperada a nivel nacional”.

A modo de ejemplo, Martino indica que “un inmueble ubicado en zona 0, con 35 metros de frente y una valuación fiscal de $ 3.000.000 en el año 2017, abonó una tasa de $ 41.872. Según el proyecto de ordenanza, si se mantuviese el valor fiscal la tasa para el 2018 ascendería a $ 48.715.- (o sea un incremento del 16,34%); pero como la Provincia ha dispuesto un incremento en las valuaciones de los inmuebles del orden del 50 por ciento, el monto de la tasa se elevaría a $ 71.215, o sea un 70 por ciento de incremento con respecto al año en curso”.

Desde la Cámara, se estima que “seguramente los concejales entenderán que no es posible atender semejante incremento, sumado a que toda la ciudad ha venido soportando actualizaciones en las tasas en los últimos años”.

Para finalizar, “la ampliación de la base tributaria incorporando establecimientos no registrados e inmuebles no declarados debe ser la motivación y recurso para incrementar la recaudación municipal”, se aporta como eje de trabajo desde la comisión Directiva de la Cámara.

Cabe recordar que la Cámara de Turismo está conformada por las siguientes instituciones: Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche, Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo Bariloche, Asociación Empresarial Área Catedral, Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, Asociación Civil de Prestadores de Servicios de Turismo Estudiantil Bariloche, Asociación Civil de Ejecutivas de Empresas de Turismo Patagonia, Asociación Turismo Activo de la Patagonia, Bariloche Bureau, Asociación de Hostels y Asociación Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros. (Fuente: Prensa Cámara de Turismo Bariloche)

Te puede interesar
Ultimas noticias