25/12/2017

Reforma Procesal Penal: Piccinini realizó un balance positivo

La entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal, el 1º de agosto, motivó la realización de la reunión anual del Fuero Penal, que se llevó a cabo en Roca. La jueza Liliana Piccinini explicó que de la reunión también participaron representantes del Superior Tribunal de Justicia y miembros del Ministerio Público. 

“Se están definiendo cuestiones operativas, no estrictamente jurídicas sino de operatividad del sistema y de la relación de las Oficinas Judiciales con los jueces y con las partes. Todo lo que tiene que ve con la organización del sistema a cargo de los directores y la intención de que el trámite en toda la provincia sea homogéneo, que se trabaje de la misma manera en todas las circunscripciones”, remarcó la jueza.

Agregó que “estudiando cómo evolucionó el sistema en otras provincias se advirtió que tenían tratamientos disimiles en las diferentes circunscripciones. Por ejemplo la Oficina Judicial y el Foro de Jueces se comportaban de distinta manera, un abogado si litigaba en una circunscripción cuando iba a otra tenía que litigar de otra manera y eso no es sano para el sistema porque le resta previsibilidad y seguridad jurídica”, explicó.

“Estamos tratando en un ámbito absolutamente horizontal, estamos los jueces del STJ, los jueces del Foro, los empleados de la Dirección de Oficinas Judiciales y los Ministerios Públicos hablando en un clima de llanura para ponernos de acuerdo para que el sistema sea lo más óptimo posible”, sostuvo la jueza.

“Para nosotros el balance es positivo, en primer lugar porque lo hemos ido transitando sin graves tropiezos, sin ninguna situación que haya generado algún estrépito, algo que genere resquemor o desconfianza en el sistema. Todo lo contrario, estamos funcionando bien, hay mucha predisposición por parte de los operadores del sistema, en los que incluyo a los abogados particulares que ejercen las defensas y las querellas. Lo estamos haciendo de manera responsable y prolija”, señaló Piccinini.

De todas formas, resaltó que “Hay mucho para corregir, hay mucho para mejorar. Particularmente como estoy a cargo de la Escuela de Capacitación Judicial porque se pone de relieve que nos está faltando en cuanto a destreza y a buenas maneras de trabajo que tienen que ver con la capacitación”, afirmó la jueza del STJ.

Culminó: “ha transcurrido muy poco tiempo, esto empezó en agosto, estamos también con una carga que hubiéramos preferido que sea menor, pero es una carga que existe que es todo lo que quedó del Código Procesal anterior. Son juicios que se tienen que hacer y se tienen que terminar con el Código anterior. El período es muy breve como para que se vean resultados más tangibles en cuanto a la celeridad en el proceso”. (Fuente: Prensa Poder Judicial)

Te puede interesar
Ultimas noticias