22/12/2017

Recomendaciones para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos para estas fiestas

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche y el área de Salud Ambiental de Río Negro realizan algunas recomendaciones a tener en cuenta en estas fechas, considerando la cantidad de alimentos que se producen para compartir en la mesa familiar.

Recomendaciones para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos para estas fiestas

Como todos los años, la Navidad y el comienzo de un nuevo año reúnen a las familias y amigos alrededor de una mesa, donde la elaboración de gran cantidad de comida es más habitual que en otros momentos.

Para ello, se detallan algunas recomendaciones para la elaboración segura de alimentos:

Cocinar las carnes hasta que no queden partes rojas en su interior. Una vez cocidas, mantenerlas en heladera entre 4-5º.

No dejar alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 (dos) horas.

Evitar la contaminación cruzada (entre alimentos crudos y cocidos), utilizando utensilios diferentes o bien lavándolos entre uso y uso.

Los alimentos ya cocidos y enfriados deben volver a calentarse lo suficiente antes de su consumo a más de 65 grados, por única vez.

No adquirir comidas preparadas que se exhiban a temperatura ambiente.

Para evitar enfermar de triquinosis, adquirir carne y subproductos elaborados en establecimientos habilitados por las autoridades sanitarias competentes, y no consumir productos de dudosa procedencia. Recuerde analizar las carnes de jabalí o de producción propia.

Lavarse las manos de manera frecuente, en especial antes de cocinar, luego de manipular alimentos crudos, antes de comer, siempre después de ir al baño, y tantas veces como sea necesario. (Prensa Municipalidad de Bariloche)

Te puede interesar
Ultimas noticias